Curso Superior de coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales

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300 horas de formación
Modalidad Distancia
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Con la realización de este curso de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales, obtendrás los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar como animador sociocultural y monitor de tiempo libre.

Estudiarás sus funciones, responsabilidades, áreas de intervención así como la descripción de los procesos y etapas de la planificación y programación de proyectos de animación sociocultural en el área educativa.

Por otra parte, se estudiarán las bases de la dirección y coordinación de grupos de monitores y animadores, incidiendo en las tareas de organización de actividades en distintos entornos naturales y urbanos, exponiendo y desarrollando las técnicas, procedimientos y metodologías básicas del coordinador de monitores y animadores socioculturales para la realización de sus tareas, así como presentar las medidas y técnicas básicas de seguridad y prevención de riesgos y señalar las pautas esenciales de actuación en caso de emergencia.

Objetivos

dot Implicar al alumnado en la elaboración y funcionamiento de proyectos sociales de interés en el entorno inmediato.

punto-fucsia Estar capacitado para el desarrollo de procesos socioculturales y socioeducativos en el entorno al que pertenezcan los alumnos.

punto-fuscia3 Promover el debate y el intercambio entre grupos que desarrollen procesos formativos y/o de intervención en temas socioculturales y socioeducativos.

dot Ofrecer un curso de formación con una proyección laboral dentro del ámbito sociocultural y medioambiental orientada a cubrir las necesidades laborales de las empresas del ámbito.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • 2 CD-ROM multimedia
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso Superior de coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso Superior de coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso Superior de coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso Superior de coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 300 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

PARTE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA.

TEMA  1. ANIMADOR / DINAMIZADOR EN EL GRUPO

  1. Características del/la animador/a

  2. Tres tipos de animador/a

  3. Papel del/la animador/a

  4. Funciones del/la animador/a

 

TEMA  2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE

  1. Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre

  2. Capacidades del monitor de tiempo libre

  3. Formación continuada

  4. Ámbitos, aspectos y funciones

  5. Programación y técnicas

  6. Características del monitor de tiempo libre

  7. Para ser un buen monitor de tiempo libre

  8. Funciones del monitor de tiempo libre

 

TEMA  3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

  1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural

  2. Información complementaria

  3. Aspectos técnicos

 

TEMA  4. ACAMPADAS

  1. Conceptualización

  2. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural

  3. Características generales de la acampada

  4. Lugares donde acampar

  5. Equipo

  6. Factores de degradación del entorno

 

TEMA  5. DINÁMICAS DE GRUPOS

  1. Definición

  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social

  3. Técnicas de dinámica de grupo

 

TEMA  6. EDUCACIÓN AMBIENTAL

  1. Introducción a la educación ambiental

  2. La crisis ambiental

  3. Funciones de la educación ambiental

  4. Objetivos de la educación ambiental

  5. Educación y gestión ambiental

 

TEMA  7. PLANIFICACIÓN

  1. Planificación de un proyecto

  2. Definición de planificación

  3. Necesidad de planificación

  4. Tipos de planificación

  5. Proceso general de la planificación

  6. Proceso de planificación

  7. Planificación del proceso para una organización

  8. Planificación para un proyecto

  9. Trabajo de base

  10. Organización/proyecto existente - Revisión del progreso /Diagnóstico organizativo

  11. Nueva organización/proyecto - Análisis de problemas/evaluación de las necesidades

  12. Priorizar

  13. Consideración de posibles asociaciones

  14. Revisión del progreso

  15. Exploración del entorno

  16. Revisión del marco estratégico

  17. Revisión de la estrategia

  18. Nuevos objetivos

  19. Revisión/planificación de la estructura

  20. Planificación de acción

  21. El análisis DAFO (WTSO)

  22. El análisis PEST

  23. Visión de futuro

  24. Análisis de los interesados

  25. Análisis de los espacios

  26. Análisis del marco lógico (AML)

  27. Planificación para el seguimiento y la evaluación

  28. Planificación para medir indicadores

 

TEMA  8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

  1. Breve introducción sobre educación para la salud

  2. Consideraciones metodológicas

  3. Sexualidad en la etapa infantil

  4. Alimentación infantil y adolescente

 

TEMA  9. PRIMEROS AUXILIOS

  1. Normas generales para prestar primeros auxilios

  2. Procedimientos para prestar primeros auxilios

  3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

 

TEMA  10. ÁREA SOCIOCULTURAL

  1. Análisis de la realidad

  2. Programación de un proyecto aplicado al coordinador de ocio y tiempo libre

  3. Técnicas de investigación

  4. Pautas para el coordinador de ocio y tiempo libre para la organización de las asociaciones

  5. Concepciones de ocio

  6. Educación en el tiempo libre

 

TEMA  11. ÁREA EDUCATIVA

  1. Pedagogía del ocio

  2. Tipos de educación

  3. Educación en valores

  4. Televisión, violencia e infancia

  5. Trabajo en equipo

 

TEMA  12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

  1. Educación para la Paz

  2. Educación intercultural

  3. Sociedad multicultural

 

PARTE 2. PRÁCTICA

MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO

TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.

  1. Presentación

  2. Conocimiento.

  3. Confianza.

  4. Animación.

  5. Cooperación.

  6. Integración.

  7. Comunicación.

  8. Resolución de conflictos.

  9. Consenso.

 

TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

  1. Predomina la participación de expertos.

  2. Participan expertos y grupo.

 

TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.

  1. Gran grupo.

  2. Grupo mediano.

  3. Grupo pequeño.

 

TEMA 4. EXAMEN.

MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Presentación

  2. Definición de conflicto

  3. Conflictos interpersonales

  4. Actitudes ante el conflicto

  5. Enseñamos a resolver conflictos

  6. Evaluación y despedida

 

TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. El nombre que te pillo

  2. Mirarse con los ojos azules y en positivo

  3. Saltos

  4. Silencio

  5. Salir del círculo

  6. Fumadores

  7. El líder manda

  8. Ver, juzgar y actuar

  9. Historia de Marlene

  10. Los planetas

  11. Okupas

  12. Fotos conflictivas

  13. Yo lo miro así

  14. Que viene el cartero

 

TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"

  1. Colección de 400 dinámicas de grupo

03/06/2019

Excelente formación

Es un curso muy interesante, con un contenido muy bien estructurado, y con una tutora muy amable conmigo en todo momento.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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