Curso Superior de Secretariado Médico

Precio original: 628,57 €
Beca: 188,57 €
Precio final: 440,00 €
Plazos
440.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

350 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

La gestión de la documentación clínica precisa de profesionales con conocimientos de medicina y del sistema sanitario capaces de preservar la confidencialidad de los datos así como de gestionar la relación con el paciente.

Con el Curso de Secretariado Médico el alumno irá adquiriendo conocimientos sanitarios y estudiará las particularidades del sistema sanitario, así como también será capaz de dominar los programas informáticos más habituales sirviendo de apoyo al personal médico en las diversas gestiones con los pacientes.

El objetivo de este curso es que el alumno tenga un dominio profesional de la ofimática, siendo capaz de llevar a cabo los procedimientos administrativos adecuados para la gestión de pacientes, conociendo la documentación sanitaria de uso común, la presentación de medicamentos y las vías de administración de estos.

Para desarrollar su labor, el secretario médico debe tener los conocimientos necesarios sobre anatomía del cuerpo humano, la estructura y funcionamiento del sistema sanitario, así como los distintos servicios sanitarios que hay en la actualidad.

De igual forma, es importante que el alumno conozca las técnicas y habilidades necesarias en el trato con el paciente.

Para alcanzar el  cumplimiento de estos objetivos, se ha  elaborado un temario con los contenidos necesarios para que el alumno se forme adecuadamente y se convierta en un profesional de prestigio. Dicho temario se divide en diferentes módulos, cuyos contenidos explicamos a continuación:

  • El primer módulo pone en contexto al alumno, haciendo un repaso del Sistema Sanitario en España, conociendo la estructura de este, los tipos de normativas, niveles de asistencia (atención primaria, atención especializada, etc.), así como la salud pública y comunitaria.
  • El segundo módulo recoge el estudio de la documentación clínica, la documentación no clínica y las operaciones de compraventa en ámbito sanitario. Además, el alumno aprenderá un manejo básico de informática, necesario para la gestión de citas, consultas y pacientes.
  • El tercer módulo, está centrado en el estudio de la anatomía y fisiología humana, conceptos básicos de farmacología y en el repaso de las nociones básicas de Psicología, como pueden ser la depresión, el estrés o la ansiedad.
  • El cuarto módulo, está destinado al estudio de las habilidades sociales y comunicativas en el ámbito sanitario.
  • El último módulo, recoge el estudio de las técnicas de organización del trabajo, mediante la adecuada gestión del tiempo. En este módulo, el alumno estudiará los requisitos mínimos ergonómicos en el puesto de trabajo.

 

Una vez finalizado el Curso de Secretariado de Médico el alumno estará dotado profesionalmente para  desarrollar labores de administración, gestión archivo y documentación, necesarios para trabajar en un centro sanitario.

Objetivos

  • Obtener los conocimientos necesarios sobre anatomía del cuerpo humano.
  • Manejar la clasificación básica de los medicamentos.
  • Estudiar las diversas formas de presentación de los medicamentos y sus diferentes vías de administración.
  • Tener una visión clara de lo que es un sistema sanitario, su estructura, clasificación y funcionamiento.
  • Conocer los diferentes servicios sanitarios existentes en la actualidad y las diferentes funciones que en ellos se desarrollan.
  • Analizar la documentación sanitaria de uso común con la que debe familiarizarse un secretario médico.
  • Aprender los procedimientos administrativos para la gestión de pacientes.
  • Comprender la importancia de la comunicación como habilidad para la interrelación con el paciente.
  • Elaborar técnicas de comunicación adecuadas.
  • Dominar la ofimática.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 2 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso Superior de Secretariado Médico consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso Superior de Secretariado Médico.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso Superior de Secretariado Médico, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso Superior de Secretariado Médico, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 350 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

  1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SANIDAD

    1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO EN ESPAÑA
      1. Introducción al concepto de sistema sanitario y sus modelos
      2. Evolución histórica de la atención sanitaria en España
        1. Orígenes
        2. Desarrollos de la previsión y de los seguros sociales
        3. Evolución de la asistencia sanitaria
        4. Llegada de la democracia y el Instituto Nacional de Salud (INSALUD)
      3. El Sistema Nacional de Salud (SNS)
        1. Características del SNS
        2. Organización del SNS
        3. El Consejo Interterritorial
      4. Normativa básica que regula el SNS
        1. La Ley General de Sanidad
        2. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud
      5. Algunos aspectos de la financiación del Sistema Nacional de Salud
      6. Sector sanitario privado…
    2. NIVELES DE ASISTENCIA Y TIPO DE PRESTACIONES DEL SNS
    3. Introducción
      1. La Atención Primaria
        1. Áreas de salud
        2. Zonas básicas de salud
        3. Centros de salud
        4. Equipos de atención primaria
        5. Unidades de apoyo en la atención primaria
        6. Puntos de Atención Continuada (PAC)
    4. La Atención Especializada
      1. Hospitales generales
      2. Organización hospitalaria
    5. Prestaciones sanitarias
    6. SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA. INDICADORES DE SALUD
      1. Salud Pública
        1. Antecedentes conceptuales
        2. Funciones de la salud pública
        3. Promoción de la salud
        4. Restauración de la salud
      2. Salud Comunitaria
      3. Indicadores de salud
        1. Tipos de indicadores
        2. Clasificación de los indicadores
  • SISTEMAS DE ARCHIVO Y ALMACENAMIENTO

    1. DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
      1. La documentación clínica
      2. La historia clínica
        1. Funciones de la historia clínica
        2. Modelos de la historia clínica
        3. Requerimientos de la historia clínica
        4. Aspectos legales
      3. La historia clínica hospitalaria (HCH)
        1. Documentos clínicos de uso hospitalario
      4. La historia clínica en atención primaria
        1. Documentos de la historia clínica en atención primaria
        2. Tipos de historia clínica en Atención Primaria
      5. Archivo de historia clínica
        1. Funciones del archivo
        2. Tipos de archivo. Proceso de archivado
        3. Codificación de carpetas a color
      6. Acceso a la historia clínica
      7. La historia clínica digital (HDC)
    2. DOCUMENTACIÓN NO CLÍNICA
      1. La documentación no clínica
      2. Documentos no clínicos relacionados con la gestión de los servicios del hospital
      3. Documentos no clínicos relacionados con el paciente
    3. DOCUMENTACIÓN RELATIVA A OPERACIONES DE COMPRAVENTA
      1. Las operaciones de compraventa y los documentos mercantiles
      2. El presupuesto
      3. El pedido
      4. Albarán o nota de entrega
      5. La factura
        1. Datos de la factura
        2. Tipos de facturas
        3. Cálculo del importe total de la factura
        4. La factura pro-forma
      6. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
      7. El pago de productos y servicios
        1. Formas de pago
        2. Pago al contado
        3. Pago aplazado
        4. El recibo
    4. AGENDA DE TRABAJO Y CONTROL DE CITAS
      1. La agenda de trabajo
        1. Tipos de agenda
        2. Partes de la agenda
        3. Características básicas de la agenda
      2. Control de citas
        1. Primeras citas
        2. Citas rutinarias
        3. Pacientes sin cita
        4. Cancelación de citas
    5. EL ALMACÉN SANITARIO
      1. Concepto, función y tipos de almacenes sanitarios
        1. Funciones del almacén
        2. Tipos de almacenes sanitarios
      2. Aprovisionamiento
      3. Gestión del almacén
        1. Gestión de existencias o de stocks
        2. Punto de pedido y plazo de entrega
        3. Seguimiento de las existencias
      4. Valoración de existencias
      5. Prácticas correctas en el almacenamiento de productos sanitarios
        1. Criterios de clasificación de los medios materiales sanitarios
        2. Formas de almacenado
        3. Normas de seguridad e higiene aplicadas en los almacenes de materiales sanitarios
    6. INFORMÁTICA BÁSICA
      1. ¿Qué es la informática?
      2. El ordenador y sus componentes
        1. El hardware
        2. El software
        3. El sistema operativo
        4. Aplicaciones
      3. Redes informáticas
        1. Tipos de redes
        2. Transmisión de datos en las redes
        3. Protocolo de red (TCP/IP)
      4. Ofimática
        1. Procesadores de texto. Microsoft Word
        2. Hojas de cálculo. Microsoft Excel
        3. Bases de datos
      5. Aplicaciones informáticas para la gestión de consultas y pacientes
        1. Tipos de aplicaciones
        2. Características comunes
      6. Recomendaciones de uso del correo electrónico
  • FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MEDICINA

    1. NOCIONES BÁSICAS DE ANATOMIA Y FISIOLOGÍA
      1. El sistema óseo
      2. Clases de huesos
      3. División del esqueleto
      4.   El sistema muscular
        1. Clasificación de los músculos
      5. El sistema nervioso
        1. Funciones del sistema nervioso
        2. La neurona
        3. El sistema nervioso central
        4. El sistema nervioso periférico
        5. El sistema nervioso autónomo
      6. El sistema respiratorio
        1. Órganos del sistema respiratorio
        2. Fisiología del sistema respiratorio
      7. El sistema circulatorio
        1. Funciones del sistema circulatorio
        2. Partes del sistema circulatorio
        3. El doble circuito de sangre
        4. Movimientos del corazón
      8. El sistema digestivo
        1. El proceso de digestión
      9. El sistema excretor
        1. Órganos del sistema excretor
      10. El sistema endocrino
        1. Las hormonas
        2. Glándulas de secreción interna
        3. Glándulas mixtas
      11. El sistema reproductor femenino y masculino
        1. Sistema reproductor femenino
        2. Sistema reproductor masculino
    2. NOCIONES BÁSICAS DE FARMACOLOGÍA
      1. Introducción a la farmacología
        1. Conceptos clave
        2. Áreas de farmacología
        3. Objetivo de la farmacología
      2. Farmacocinética
        1. El ciclo LADME
      3. Farmacodinámica. Acción de los fármacos
        1. Receptores de membrana
        2. Canales iónicos
        3. Canales de potasio (K+)
        4. Canales de calcio (Ca2+)
        5. Canales de cloro (Cl2-)
      4. Formas farmacéuticas
      5. Características del medicamento ideal
      6. Vías de administración de los fármacos
        1. Vías enterales
        2. Vías parentales
        3. Otras vías.
      7. Medicamentos genéricos
      8. Reacciones adversas, interacciones e intoxicaciones por fármacos
        1. Farmacovigilancia
        2. Interacciones medicamentosas
        3. Intoxicaciones
    3. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA
      1. Concepto de psicología
      2. Estrés y ansiedad
        1. El estrés
        2. La ansiedad
        3. Ansiedad y estrés en el paciente hospitalizado
      3. Depresión
        1. Causas de la depresión
        2. Tipos de depresión
      4. Inteligencia
        1. Factores condicionantes de la inteligencia.
        2. Inteligencia emocional
      5. Personalidad
        1. Temperamento, carácter y personalidad
        2. Teorías de la personalidad
      6. Emociones
      7. Psicoterapia
  • HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS DEL SECRETARIADO MÉDICO

    1. HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES VINCULADAS AL SECRETARIADO
      1. La enfermedad y sus implicaciones emocionales, afectivas y relacionales
        1. Redacciones emocionales ante la enfermedad
        2. La agresividad relacionada con la enfermedad
      2. Las habilidades comunicativas y relacionales
        1. La empatía
        2. La escucha activa
        3. Asertividad
      3. La atención directa y telefónica al paciente y familiares
        1. Aspectos clave para una buena atención telefónica
    2. LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO SANITARIO
      1. ¿Qué es la comunicación?
        1. Elementos de la comunicación
        2. Barreras de la comunicación
        3. Diferencias entre comunicación e información
      2. Comunicación verbal y no verbal
        1. Factores asociados al lenguaje no verbal
        2. Funciones de la comunicación no verbal
      3. Los estilos de comunicación
        1. Estilo de comunicación pasivo
        2. Estilo de comunicación agresivo
        3. Estilo de comunicación asertivo
      4. Comunicación vertical y horizontal
        1. Comunicación vertical
        2. Comunicación horizontal
  • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL SECRETARIADO

    1. PERFIL Y FUNCIONES
      1. Perfil del secretariado médico
        1. Cualidades personales
      2. Funciones del secretariado médico
        1. Administración del consultorio médico
      3. El área de trabajo
        1. Mobiliario de oficina
        2. El escritorio
    2. GESTIÓN DEL TIEMPO
      1. Introducción
      2. Dificultades en la gestión del tiempo
        1. Causas internas
        2. Causas externas
      3. El tiempo y el estrés
      4. Distribución de las tareas durante la jornada
        1. Clasificación de las tareas según el rendimiento
        2. Criterios básicos en la gestión del tiempo
        3. Eficacia, eficiencia y efectividad
      5. Planificar, programar y ejecutar
        1. Planificación de la jornada laboral
        2. Programar la jornada laboral
        3. Las tareas de una en una
      6. Los ladrones del tiempo
        1. Ladrón nº1: Interrupciones
        2. Ladrón nº2: Improvisación por falta de planificación
        3. Ladrón nº3: Internet
        4. Ladrón nº4: El teléfono
      7. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión del tiempo
        1. Tipología
    3. ERGONOMÍA
      1. Definición de ergonomía
      2. Requisitos mínimos ergonómicos en el puesto de secretariado
        1. Mesa de trabajo
        2. Silla de trabajo
        3. El reposapiés
        4. El monitor del ordenador
        5. El teclado
        6. El ratón
        7. El reposamuñecas
        8. El portadocumentos
      3. Iluminación, ruido y temperatura
        1. Iluminación
        2. Ruido
        3. Temperatura
      4. Postura corporal
      5. Fatiga visual
      6. Hábitos de trabajo y ejercicios saludables
      7. Factores de riesgo psicosociales
        1. Riesgos
        2. Medidas preventivas
  • GLOSARIO

  • ANEXOS

01/04/2019

Muy bueno

Curso con el temario actualizado y fácil de seguir, además dispones de una tutora, que en mi caso me ayudó muchísimo y me resolvía las dudas muy rápido. Estoy replanteándome realizar otro curso con esta empresa.

21/12/2018

Un curso entretenido y muy completo.

13/07/2018

El temario es amplio y variado, está bastante bien.

25/05/2018

Me ha gustado mucho este curso, todo muy bien explicado y de fácil comprensión. He quedado muy satisfecha con el curso por todo lo aprendido.

25/05/2018

Muy Contenta Con El Curso

Acabo de realizar el curso, estoy muy contenta, está muy bien estructurado y de fácil comprensión. Se aprende muy bien todos los conceptos.

26/04/2018

Muy satisfecha

Muy buena experiencia

05/04/2018

Muy contenta con el curso

Me ha gustado mucho el contenido del temario. Está muy bien explicado.

02/04/2018

Estoy muy satisfecha con el temario

08/03/2018

perfecto, Todo muy bien explicado

23/09/2015

Bien

Acabo de empezar este curo y esto muy animada. Los materiales me han llegado bastante rápido y el temario se hace ameno. Solo he tenido una duda hasta ahora y me la ha respondido la tutora muy rápido, así que todo bien.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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