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Curso Monitor de Fitness

300 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

El Fitness es considerado un estilo de vida natural y saludable, que nos permite alcanzar un equilibrio físico global y tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida. El técnico de fitness se encarga de asignar los programas de entrenamiento más adecuados a cada persona y de orientar y corregir al usuario en sus defectos de ejecución, motivando para que continúe entrenando y así  obtener los beneficios de un trabajo equilibrado, seguro y saludable.

El curso Monitor de Fitness consta de dos bloques diferenciados: Fundamentos de la Motricidad y Monitor de Fitness. En el primer bloque, Fundamentos de la Motricidad, se estudiarán fundamentos tan importantes para la  motricidad humana como son la anatomía, fisiología, biomecánica, ergonomía, y psicología humana y deportiva. En cuanto al bloque de Monitor de Fitness, dotará al alumno de los conocimientos necesarios para supervisar satisfactoriamente las necesidades de los distintos objetivos estéticos, deportivos y de salud de los deportistas/usuarios como monitor de fitness.

La motricidad es fundamental para la realización de la actividad física y deportiva en todas sus manifestaciones, con lo que se considera necesario que todo profesional relacionado con el mundo del deporte conozca aquellos fundamentos básicos en motricidad humana. Por tanto, la finalidad de este bloque es que el estudiante adquiera los fundamentos conceptuales elementales del deporte, para poder desarrollar su profesión de manera correcta.

El curso Monitor de Fitness tiene como objetivo crear especialistas capaces de planificar, organizar e implantar programas de actividades dirigidas, adaptando la oferta a las necesidades de cada grupo de población o a las necesidades específicas de los usuarios. Para ello, nuestra formación especializada como monitor de fitness se divide en las siguientes unidades formativas:

  • La figura del monitor de fitness. La actividad del monitor en fitness es diseñar programas globales de entrenamiento para los usuarios de una instalación deportiva y asegurarse de que lo siguen correctamente, cuyo trabajo se desarrolla en la sala de fitness, donde asesora tanto a las personas que inician una actividad física, indicándoles los ejercicios que deben realizar en cada fase, como a personas ya habituadas al entrenamiento que quieren alcanzar objetivos más específicos.
  • La historia del fitness. El ejercicio físico se remonta a una época donde la gente no tiene idea de cómo hacer ejercicio, sino más bien es una forma de vida. Hace siglos y milenios, no tenían todas las máquinas y pesas y gimnasios que tenemos hoy en día, y sin embargo, estaban en mejores condiciones que nosotros. Para entender por qué es, cómo llegamos a la cultura del moderno gimnasio, y lo que hemos perdido en el camino, es útil echar un vistazo a la historia del ejercicio.
  • Evaluación de los componentes de fitness. La condición física es la capacidad de llevar a cabo las tareas diarias con vigor y alerta sin una fatiga excesiva, y con suficiente energía para disfrutar de un tiempo libre activo y afrontar las emergencias. Pero para ello es necesario previamente individualizar los planes de entrenamiento a grupos de población específica y valorar sus componentes de fitness a través de las diversas pruebas o baterías de evaluación de la condición física relacionada con la salud y con su rendimiento.
  • Centro de fitness: instalaciones y equipamiento. El servicio que se ofrece en un centro de fitness es poner a disposición de los usuarios los espacios, el equipo y el personal cualificado necesarios para la realización de las actividades físicas. Para ello, el local, ha de cumplir unos requisitos, adoptar ciertas medidas de protección ambiental y de prevención de riesgos, así como ofrecer maquinaria versátil y material de calidad para el uso y realización de los diversos ejercicios o actividades, ya sea de manera individual o a través de sesiones colectivas guiadas.
  • Diseño de programas de fitness: clases dirigidas. A la hora de diseñar un programa de fitness es esencial que no nos olvidemos ningún grupo muscular. Todas las zonas de nuestro cuerpo deben estar bien trabajadas para conseguir guardar una proporción corporal y evitar desequilibrios. Por ello es necesario que establezcamos una tabla de entrenamiento en base a las áreas de fitness de nuestros clientes, procurando que no se repitan zonas cercanas en cada jornada para así no sobreentrenar los músculos.
  • Primeros auxilios en fitness. Todo ser humano que conviva con otro ser humano tiene la obligación moral de estar preparado para atender una emergencia, ya sea que se trate de uno mismo o de otra persona. Y tener los conocimientos básicos para poder aplicar una serie de técnicas sanitarias básicas, que se han de llevar a cabo en los primeros momentos en que una persona sufre una enfermedad o un accidente, con el fin de salvar su vida o minimizar el riesgo de lesiones.

En resumen, el curso Monitor de Fitness le capacitará para dirigir clases colectivas con alumnos, diseñar programas individualizados de entrenamiento, emplear máquinas y aparatos de fitness, y ayudar a su correcta utilización.

Objetivos del Curso Monitor de Fitness

  • Conocer las bases anatómicas y fisiológicas del movimiento para aplicarlas a los ejercicios característicos de fitness.
  • Identificar el proceso de la biomecánica y ergonomía que se lleva a cabo en el cuerpo humano, así como la importancia de los mismos en el deporte.
  • Saber la forma en la que influye la psicología humana y deportiva en el comportamiento del deportista, considerándolo de gran importancia para obtener los mejores resultados en la actividad física.
  • Planificar y llevar a cabo programas de entreno de deporte-salud buscando el equilibrio de las cualidades físicas (fuerza, resistencia, movilidad,...)
  • Adaptar las actividades y los ejercicios según las diferentes características de cada colectivo.
  • Aprender a dinamizar actividades de acondicionamiento físico básico.
  • Demostrar y supervisar la correcta realización de los ejercicios usando los métodos de enseñanza más adecuados. 

Materiales del Curso Monitor de Fitness

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno

MODALIDAD DISTANCIA

  • 3 manuales teóricos
  • 2 cuadernos de ejercicios
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

MODALIDAD ONLINE

  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología del Curso Monitor de Fitness

MODALIDAD DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el/los manuales teóricos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. Esta metodología está ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultarle cualquier duda relacionada con el curso.


MODALIDAD ONLINE

La metodología de aprendizaje consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual. Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor especializado.

Evaluación del Curso Monitor de Fitness

MODALIDAD DISTANCIA

Para la evaluación deberá hacernos llegar el/los cuadernos de ejercicios y, si su formación lo contempla, los supuestos y/o tareas prácticas realizados. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% del total de pruebas evaluables del curso.


MODALIDAD ONLINE

Para proceder a la evaluación deberá completar el/los exámenes de evaluación y, si su formación los contempla, las demás tareas propuestas así como notificar la finalización del curso a través de la plataforma virtual. Recibirá su titulación una vez se haya comprobado que ha superado satisfactoriamente el 60% de total de pruebas evaluables del curso.

BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE MOTRICIDAD

1. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Generalidades del sistema locomotor
  • 1.3. Partes del sistema óseo
  • 1.3.1. El tronco
  • 1.3.2. Las extremidades
  • 1.4. Estructura y características del sistema óseo
  • 1.5. La columna vertebral y el esqueleto
  • 1.6. Fisiología y morfología
  • 1.7. El sistema articular
  • 1.8. Sistema óseo y deporte
  • 1.9. Sistema articular y deporte

2. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Los músculos
  • 2.3. Estructura general del músculo
  • 2.4. El tejido muscular
  • 2.5. Tipos de músculos y acciones musculares
  • 2.6. Ligamentos y tendones
  • 2.7. La musculatura dorsal
  • 2.8. Capacidad de los músculos
  • 2.9. Los músculos y el deporte
  • 2.9.1. Beneficio s del deporte en los músulos

3. EL APARATO LOCOMOTOR. SISTEMA MUSCULAR (II): MÚSCULOS HIPOPRESIVOS

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Aspectos generales
  • 3.3. Tabla de abdominales hipopresivos
  • 3.4. Pautas para la realización
  • 3.5. Core y fascias

4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. Aspectos básicos del sistema respiratorio
  • 4.3. Tracto respiratorio superior e inferior
  • 4.3.1. Tracto respiratorio superior
  • 4.3.2. Tracto respiratorio inferior
  • 4.4. Volúmenes y capacidades pulmonares
  • 4.5. Mecanismos de respiración
  • 4.6. Circulación pulmonar e intercambios de gases
  • 4.7. Control y regulación de la respiración
  • 4.8. Actividad física y respiración
  • 4.9. Beneficios del deporte en el sistema respiratorio

5. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y NERVIOSO

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Aspectos generales
  • 5.3. El corazón, los vasos sanguíneos y el sistema linfático
  • 5.4. Fisiología del corazón y la circulación sanguínea
  • 5.5. Sistema nervioso central y periférico
  • 5.5.1. Sistema nervioso central
  • 5.5.2. Sistema nervioso periférico
  • 5.6. Fisiología del sistema nervioso
  • 5.7. El sistema circulatorio y el deporte
  • 5.8. El sistema nervioso y el deporte

6. BIOMECÁNICA DEPORTIVA

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Conceptualización de la biomecánica deportiva
  • 6.3. Fundamentos del movimiento
  • 6.4. Fisiología del movimiento
  • 6.5. El equilibrio
  • 6.6. La resistencia
  • 6.7. Lesiones deportivas y prevención

7. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

  • 7.1. El ejercicio físico
  • 7.1.1. Según el volumen de la masa muscular
  • 7.1.2. Según tipo de contracción
  • 7.1.3. Según la fuerza y potencia
  • 7.1.4. Según la intensidad
  • 7.2. Efectos fisiológicos del ejercicio físico
  • 7.2.1. Sistema cardio-respiratorio
  • 7.2.2. Procesos metabólicos
  • 7.2.3. Nuestros músculos y huesos
  • 7.2.4. Procesos psicológicos
  • 7.2.5. Contra el envejecimiento
  • 7.3. Beneficios del ejercicio físico
  • 7.4. Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
  • 7.4.1. Efectos negativos del ejercicio
  • 7.5. Fases del ejercicio físico
  • 7.6. Flujo sanguíneo en los músculos de actividad
  • 7.6.1. Frecuencia cardiaca (FC)
  • 7.7. Deshidratación durante el ejercicio

8. PSICOLOGÍA HUMANA Y DEPORTIVA

  • 8.1. Introducción
  • 8.2. Antecedentes de la psicología humana
  • 8.3. Aspectos generales de la psicología humana
  • 8.4. El comportamiento humano
  • 8.5. Psicología del deporte
  • 8.6. Habilidades a mejorar con la psicología del deporte
  • 8.7. Ámbitos de actuación de la psicología deportiva
  • 8.8. Aplicaciones de la psicología del deporte

9. ERGONOMÍA Y DEPORTE

  • 9.1. Introducción
  • 9.2. Aspectos generales
  • 9.3. La ergonomía en el ámbito deportivo
  • 9.4. Esfuerzo físico y postural
  • 9.5. La fatiga física
  • 9.6. Prevención de riesgos en el deporte
  • 9.7. Ergonomía del ambiente físico

BLOQUE II: MONITOR DE FITNESS

1. LA FIGURA DEL MONITOR DE FITNESS

  • 1.1. Actividad del monitor de fitness
  • 1.2. Descripción de la ocupación
  • 1.2.1. Competencia general
  • 1.2.2. Competencias específicas
  • 1.3. Funciones y tareas
  • 1.4. ¿Qué formación necesita?
  • 1.5. ¿Qué perspectivas laborales tiene?
  • 1.6. Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados

2. LA HISTORIA DEL FITNESS

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. El hombre primitivo: ¡Muévete por tu vida!
  • 2.3. Neolítico: tiempo de cultivos
  • 2.4. Edad antigua: preparado para la guerra
  • 2.5. La Edad oscura: el rechazo del cuerpo
  • 2.6. El Renacimiento: un nuevo comienzo
  • 2.7. Los Viejos tiempos: en forma para la patria
  • 2.8. En Europa
  • 2.9. En EE.UU.
  • 2.10. El auge de la industria del fitness moderno
  • 2.11. El estado actual de la cultura física
  • 2.12. Un nuevo paradigma para el futuro

3. EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DE FITNESS

  • 3.1. Condición física relacionada con la salud
  • 3.2. Las baterías de test de aptitud física
  • 3.2.1. Batería de la AAHPERD
  • 3.2.2. Batería de Fleishman
  • 3.2.3. Batería de la CAHPER
  • 3.2.4. Batería de la ICSPFT
  • 3.2.5. Batería AFISAL-INEFC
  • 3.3. Batería Alpha-Fitness: niños y adolescentes
  • 3.3.1. Origen de la batería Alpha-Fitness
  • 3.3.2. Descripción de la batería Alpha-Fitness
  • 3.3.3. ¿Cómo realizar los test?
  • 3.3.4. Test
  • 3.4. Eurofit para adultos
  • 3.5. Senior Fitness
  • 3.5.1. Cualidades de la SFT
  • 3.5.2. Procedimientos y consideraciones para la administración de la batería SFT
  • 3.5.3. Procedimiento para cada prueba
  • 3.5.4. Valores de referencia

4. CENTRO DE FITNESS: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. El centro de fitness
  • 4.2.1. Características del servicio
  • 4.2.2. Requisitos del local
  • 4.2.3. Medidas de protección ambiental
  • 4.2.4. Medidas de prevención de riesgos
  • 4.3. Equipamiento
  • 4.3.1. Máquinas
  • 4.3.2. Varios
  • 4.3.3. Sala de entrenamiento polivalente

5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS: CLASES DIRIGIDAS

  • 5.1. Tablas de entrenamiento
  • 5.1.1. Puntos clave para hacer una buena tabla de entrenamiento
  • 5.1.2. La importancia de planificar una buena tabla de entrenamiento
  • 5.1.3. Cuándo cambiar la rutina de entrenamiento
  • 5.1.4. La importancia de seguir un orden en las rutinas de entrenamiento
  • 5.2. Diseño de programas de fitness
  • 5.2.1. Programas de entrenamiento
  • 5.2.2. Áreas del nivel de “fitness” del cliente
  • 5.2.3. Fitness cardiovascular y respiratorio
  • 5.2.4. Fitness metabólico y composición corporal
  • 5.2.5. Fitness muscular
  • 5.2.6. Fitness anatómico-estructural
  • 5.3. Clases dirigidas en los centros de fitness
  • 5.4. Tendencias fitness 2016

6. PRIMEROS AUXILIOS EN FITNESS

  • 6.1. Introducción
  • 6.2. Primeros auxilios
  • 6.2.1. Concepto
  • 6.2.2. Principios básicos
  • 6.2.3. Accidentes y prevención
  • 6.3. El botiquín de primeros auxilios
  • 6.4. Aplicación de primeros auxilios
  • 6.4.1. Heridas
  • 6.4.2. Hemorragias
  • 6.4.3. Quemaduras
  • 6.4.4. Fracturas
  • 6.4.5. Vendajes
  • 6.4.6. Transporte de accidentados
  • 6.4.7. La reanimación cardiopulmonar (RCP)
  • 6.4.8. Síncope
  • 6.4.9. Shock
  • 6.4.10. Epilepsia
  • 6.4.11. Intoxicaciones

09/09/2016
Lo recomiendo

Acabo de terminar el curso y me gustado mucho, además el temario muy completo y cuando he tenido dudas el tutor me ha atendido muy amable.

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