Curso Universitario de Dietética y Nutrición + Nutrición en la Tercera Edad

980.00 € 490.00 €
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MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua 12 CRÉDITOS ECTS
350 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

El curso de Nutrición en la Tercera Edad capacita para la elaboración de programas nutricionales aplicados a las personas mayores. Con la edad, el gasto energético disminuye, la vida sedentaria se hace más frecuente y las distintas condiciones fisiológicas y patológicas de las personas de la tercera edad hacen que tengan necesidades nutricionales distintas.

El alumno de este curso de nutrición de personas mayores aprenderá a diseñar grupos de alimentos  acordes con la dietética de cada individuo, permitiéndole desarrollar conceptos clave introductorios de la nutrición en la tercera edad en sintonía con la base teórica de alimentación y nutrición.

Los cambios biológicos que aparecen en la tercera edad y que afectan a la nutrición son fundamentales en la nutrición y envejecimiento del aparato digestivo en la tercera edad pero es en los requerimientos nutricionales y desnutrición en la tercera edad  cuando estos adquieren una importancia capital. Se trata de una edad que por las características propias del envejecimiento es fundamental llevar una alimentación sana, equilibrada, baja en sodio y completa para garantizar que en la medida de lo posible se atenúan las complicaciones derivadas de las patologías más comunes de la edad como la hipertensión, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

 Este curso de nutrición en la tercera edad incorpora unas respuestas de autoevaluación para que el alumno sea capaz de desarrollar planes de alimentación completos ajustados a las necesidades del organismo.

Este curso introduce la dietética y la nutrición para personas que quieren llevar los cáterin de residencias de ancianos, las cocinas de hospitales o simplemente asesorar en centros de dietética especializada.

El curso de Nutrición en la Tercera Edad introduce y conceptualiza la nutrición, la dietética, la dietoterapia y la alimentación mediante un acercamiento histórico y geográfico a la alimentación llevada a cabo mediante una revisión histórica que va desde el antiguo Egipto, Grecia, Roma, la Alta edad media, la Baja edad media, los Tiempos modernos, la edad contemporánea hasta la nutrición en la actualidad.

También este curso estudia el concepto de bromatología y tecnología de los alimentos realizando un desarrollo histórico que se centra en el concepto del alimento y en su clasificación atendiendo a su origen, a su función nutritiva y a su incorporación a los nuevos alimentos como los funcionales, los transgénicos, los ecológicos y los dietéticos.

Juega, por tanto, un papel fundamental el papel del nutricionista cuyo perfil profesional es el que intenta incorporar al alumno este curso donde se estudian una serie de competencias y funciones adecuadas sobre esta profesión en la que el profesional tendrá que conocer la documentación sobre información nutricional en la historia clínica.

El estudiante de este curso tendrá que tener también un conocimiento fundamental de las partes del sistema digestivo, características y funciones y cuestionarse todo lo relativo a lo que entendemos por el aparato digestivo, su sistema, sus características y funciones y analizar todo su proceso desde la digestión en la boca, paso por la faringe, el esófago, la digestión en el estómago, la digestión intestinal, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar para poder adaptarlo y aplicarlo a la nutrición en la tercera edad.

Objetivos

  • Conocer los conceptos fundamentales de la dietética y la nutrición, aplicados a la tercera edad.
  • Presentar los aspectos nutricionales de las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
  • Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona en el momento de la tercera edad.
  • Ofrecer una visión de las necesidades nutricionales de la persona en estados patológicos: diabetes, enfermedades coronarias, osteoporosis, obesidad.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa vital y dietas terapéuticas en patologías propias de este momento de la vida.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 3 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso universitario de dietética y nutrición + nutrición en la tercera edad consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso de nutrición en la tercera edad. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso universitario de dietética y nutrición + nutrición en la tercera edad, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

MÓDULO I. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Conceptualización de nutrición, dietética, dietoterapia y alimentación
    2. Acercamiento histórico y geográfico a la alimentación
    3. Egipto
    4. Grecia
    5. Roma
    6. Alta edad media
    7. Baja edad media
    8. Tiempos modernos
    9. Edad contemporánea
    10. La nutrición en la actualidad

 

  1. BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
    1. Concepto
    2. Desarrollo histórico
    3. Concepto de alimento
    4. Clasificación de los alimentos
      1. Atendiendo a su origen
      2. Atendiendo a su función nutritiva
      3. Nuevos alimentos: funcionales, transgénicos, ecológicos y dietéticos

 

  1. EL PAPEL DEL NUTRICIONISTA
    1. Perfil profesional
    2. Competencias
    3. Funciones
    4. Documentación sobre información nutricional en la historia clínica

 

  1. EL SISTEMA DIGESTIVO: PARTES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
    1. ¿Qué entendemos por aparato digestivo?
    2. Sistema digestivo: Características y funciones
      1. La digestión en la boca
      2. La faringe
      3. El esófago
      4. La digestión en el estómago
      5. La digestión intestinal
      6. El páncreas
      7. El hígado
      8. La vesícula biliar
    3. El proceso digestivo: la importancia de la digestión tras la comida

 

BLOQUE II. ASPECTOS GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN

  1. LEGISLACIÓN ALIMENTARIA
    1. Legislación española sobre alimentos: Reglamentaciones técnico sanitarias y normas generales de calidad
    2. Legislación alimentaria en la Unión Europea
    3. Organismos internacionales: FAO/OMS (Codex alimentarios mundiales)
      1. Papel de la FAO en la nutrición
      2. Composición de los alimentos
      3. Requisitos nutricionales
      4. Evaluación nutricional
      5. Políticas y programas de nutrición
      6. Educación nutricional

 

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES
    1. Clasificación de los nutrientes
      1. Atendiendo a la función específica de cada uno
      2. Atendiendo a la capacidad del organismo para fabricarlos
      3. Atendiendo a la cantidad en la que se encuentran en los alimentos
    2. Aspectos nutricionales de los nutrientes
      1. Las proteínas
      2. Los lípidos
      3. Los hidratos de carbono
      4. Los minerales
      5. Las vitaminas
      6. El agua
    3. Peligros de una nutrición deficiente

 

  1. LOS ALIMENTOS: FUENTE DE ENERGÍA, NUTRIENTES Y OTROS COMPONENTES BIOACTIVOS
    1. Valor energético de los nutrientes
    2. Tablas de Composición
    3. Bases de datos nutricionales
    4. Etiquetado

 

  1. HIGIENE ALIMENTARIA
    1. La importancia de la higiene en alimentación
    2. Preparación higiénica de los alimentos
    3. Alteraciones de los alimentos
    4. Conservación de los alimentos
    5. Seguridad alimentaria

 

  1. SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Nutrición y enfermedades del aparato digestivo
    2. Alergias
    3. Intolerancias

 

BLOQUE III. NUTRICIÓN

  1. NECESIDADES NUTRICIONALES
    1. Necesidades de nutrientes
      1. Nutrición en las distintas etapas
    2. Transformaciones energéticas celulares
      1. El alimento y la energía en los seres vivos
      2. La respiración celular
      3. modelo quimiosmótico
    3. Pirámide nutricional

     

    1. REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS
      1. Balance energético: peso y composición corporal
      2. Requerimientos energéticos del organismo humano
      3. Componentes del metabolismo energético

     

    1. OBJETIVOS NUTRICIONALES
      1. Concepto y criterios para establecer los objetivos nutricionales
      2. Guías alimentarias
        1. Guía alimentaria Española
      3. Dieta equilibrada: Normas y características que rigen el equilibrio nutricional

     

    BLOQUE IV. GRUPOS DE ALIMENTOS

    1. ALIMENTOS PROTEICOS
      1. Carne y derivados cárnicos
      2. Pescados y Mariscos
      3. Huevos y Ovoproductos
      4. Leche y derivados lácteos
        1. Composición química e importancia nutricional

     

    1. ALIMENTOS LIPÍDICOS
      1. Grasas animales
        1. Nata, mantequilla y otras grasas
      2. Grasas vegetales
        1. Aceite de oliva y aceites de semillas
        2. Grasas modificadas: margarina

     

    1. ALIMENTOS HIDROCARBONADOS
      1. Cereales
        1. Estructura, composición y valor nutritivo
        2. Derivados de las harinas
        3. Pan y pastas alimenticias
      2. Leguminosas: clasificación
      3. Hortalizas, verduras y Frutas
      4. Frutos secos

     

    1. ALIMENTOS FUNCIONALES
      1. Introducción
        1. Alimentos funcionales en Europa
      2. ¿Qué son los alimentos funcionales?
        1. Propiedades de los alimentos funcionales
        2. Alimentos y componentes alimentarios
      3. 16.3. Guía práctica
        1. Áreas de desarrollo
        2. ¿A quién van dirigidos?
        3. ¿Cómo están regulados?

     

    1. OTROS ALIMENTOS
      1. Bebidas no alcohólicas y Alimentos estimulantes
      2. Bebidas alcohólicas
        1. Vinos
        2. Cervezas
      3. Otras bebidas alcohólicas

     

    BLOQUE V. DIETÉTICA

    1. CONCEPTO DE DIETÉTICA
      1. ¿Qué entendemos por dieta equilibrada?
      2. Recomendaciones dietéticas
      3. ¿Cómo elaborar una dieta equilibrada?
      4. Ejemplos de dietas
        1. Dieta mediterránea
        2. Dieta continental
        3. Dieta vegetariana y vegana
        4. Dietas terapéuticas
        5. Dietas milagro

     

    1. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UNA DIETA
      1. Evaluación del crecimiento en la infancia y adolescencia
      2. Nutrición y recomendaciones dietéticas
      3. Nutrición y estado nutricional
      4. Interacciones entre fármacos y nutrientes

     

    1. DIETA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
      1. La dieta en la prevención de la enfermedad
      2. Alimentación y diabetes
        1. Diabetes tipo I vs. Diabetes tipo II
        2. Las unidades de intercambio de alimentos
        3. Puntos clave
      3. Alimentación en las enfermedades cardiovasculares
        1. La alimentación
        2. Puntos clave
      4. Alimentación y osteoporosis
        1. La alimentación
      5. Alimentación y cáncer
        1. Prevención y dieta: Alimentos protectores
        2. Puntos clave
      6. Pautas y consejos alimentarios

    1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA
      1. Los trastornos de la conducta alimentaria
        1. Los trastornos de la conducta alimentaria no especificados
      2. Principales factores de riesgo
        1. Factores personales
        2. Factores familiares
        3. Factores socioculturales
      3. Historia general de los TCAS
      4. Clasificación de los trastornos de la conducta alimentaria

     

    ANEXO: TABLA DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

    GLOSARIO

MÓDULO II: NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD

1. CONCEPTOS CLAVE INTRODUCTORIOS DE LA NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD

1. Nutriente

2. Alimento

3. Envejecimiento

4. Dieta

5. Salud

6. Enfermedad

7. Desnutrición

 

2. BASE TEÓRICA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

1. Diferencia entre alimentación y nutrición

2. Composición de los alimentos

2.1 Hidratos de carbono

2.2. Grasas o lípidos

2.3. Proteínas

2.4. Agua y electrolitos

2.4.1. Agua corporal

2.4.2. Electrolitos

2.5. Vitaminas y minerales

2.5.1. Vitaminas

2.5.2. Minerales

3. Clasificación de los alimentos

3.1. Subgrupo 1: lácteos y derivados

3.1.1. Leche

3.1.2. Yogur y cuajada

3.2. Subgrupo 2: Alimentos proteicos

3.2.1. Carnes

3.2.2. Embutidos y fiambre

3.2.3. Queso

3.2.4. Pescados y mariscos

3.2.5. Frutos secos

3.2.6. Huevos

3.3. Subgrupo 3: Alimentos hidrocarbonados, legumbres, cereales y tubérculos

3.3.1. Legumbres

3.3.2. Tubérculos

3.3.3. Cereales

3.4. Subgrupo 4: Verduras y hortalizas

3.5. Subgrupo 5: Frutas

3.6. Subgrupo 6: Grasas, aceite y mantequilla

3.6.1. Grasa animal

3.6.2. Mantequilla

3.6.3. Margarina

3.6.4. Aceite de girasol, maíz y soja

3.6.5. Aceite de oliva

3.6.6. Aceites de palma y palmiste

 

3. CAMBIOS BIOLÓGICOS QUE APARECEN EN LA TERCERA EDAD Y QUE AFECTAN A LA NUTRICIÓN

1. Introducción

2. Cambios biológicos que afectan a la nutrición

2.1. Cambios sensoriales

2.2. Cambios gastrointestinales; aparato digestivo

2.3. Cambios metabólicos

2.4. Cambios en el sistema cardiovascular

2.5. Cambios en el sistema renal

2.5.1. Función renal

2.5.2. Vía urinaria

2.6. Cambios en el sistema esquelético

2.7. Cambios neurológicos; sistema nervioso

2.8. Cambios en el sistema endocrino

2.9. Cambios en el aparato respiratorio

2.10. Cambios en la piel

 

4. NUTRICIÓN Y ENVEJECIMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO EN LA TERCERA EDAD

1. Nutrición y aparato digestivo

2. Cambios en el aparato digestivo: envejecimiento

2.1. Tejidos mucosos y submucosos

2.2. Glándulas salivales

2.3. Huesos y articulaciones

2.4. Dientes y tejidos peridentales

2.5. Trastornos de la cavidad bucal y dentaria

2.6. Esófago

2.7. Trastornos del esófago

2.8. Trastornos del tracto gastrointestinal superior

2.9. Estomago

2.10. Páncreas

2.11. Hígado

2.12. Vesícula biliar

2.13. Intestino delgado

2.14. Intestino grueso

3. Patologías del aparato digestivo

3.1. Anorexia

3.2. Apendicitis

3.3. Diarrea

3.4. Enfermedades hepáticas

3.5. Estreñimiento

3.6. Gastritis atrófica

3.7. Incontinencia

3.8. Pancreatitis aguda

3.9. Trastornos gástricos

3.10. Úlceras de estomago o gástricas

 

5. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y DESNUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD

1. Nutrición y envejecimiento

2. Requerimientos nutricionales en la tercera edad

2.1. Energía macronutrientes (Tabla I)

2.2. Fibra, agua y electrólitos (Tabla II)

2.3. Vitaminas (Tabla III)

2.4. Minerales (Tabla IV)

3. Las ventajas de la alimentación equilibrada y completa en la tercera edad

4. El problema de los suplementos alimenticios

4.1. Antioxidantes y aterosclerosis

5. Desnutrición y envejecimiento

5.1. Factores de riesgo de desnutrición

5.2. Clasificación de los factores de riesgo

6. Evaluación del estado nutricional

6.1. Intervención nutricional

 

RESPUESTAS DE AUTOEVALUACIÓN

ANEXOS

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