Postgrado en Coaching Personal y Educativo

1980.00 € 990.00 €
QUIERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
He leido y acepto la política de privacidad.
610 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

¿Le gustaría formarse más en el ámbito del coaching? ¿Tiene relación con el ámbito de la educación y necesita ampliar sus conocimientos para poder ejercer? O ¿simplemente desea adentrarse en el mundo del coach?

Gracias al postgrado en coaching personal y educativo que le brindamos podrá adquirir esos conocimientos que desea y llevar a la práctica el trabajo multidisciplinar que demandan en la actualidad.

La formación y capacitación para las personas en general es muy importante, por ello se encuentra en el sitio adecuado.

¿Qué fin tiene el postgrado de coaching personal y educativo?

Este postgrado de coaching responde a la necesidad de formación en un ámbito laboral que se encuentra en pleno desarrollo. Desde hace años se ha comenzado a trabajar en el ámbito educativo con diferentes estrategias y técnicas provenientes del coaching con el fin de reducir el fracaso escolar.

Haciendo que los resultados iniciales y el impacto que tuvieron ellas mismas, favoreciera a potenciar el desarrollo de las personas, teniendo en cuenta tanto sus características como sus posibilidades.

A lo largo del contenido podrás diferenciar entre tres principales bloques:

  • Bloque I: coaching (introducción y desarrollo del coaching)
  • Bloque II: coaching personal.
  • Bloque III: coaching educativo.

¿Qué debo saber del coaching personal y educativo?

Para empezar contextualizaremos que es el coaching personal y  el coaching educativo.

Hay que señalar que el coaching es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Por otra parte el coaching personal es una práctica muy utilizada en diversos países, a través de la cual se intenta mejorar la vida de las personas que lo necesiten en cualquier ámbito personal. Conocer la utilidad, el origen y sus principios, así como los beneficios y la gran importancia de esta técnica, es de gran interés para los profesionales que trabajan en este ámbito. Un buen coach personal debe encargarse de modificar las emociones negativas en positivas, así como el estado de ánimo de su coachee.

El coaching educativo es considerado como el medio que posibilita un mejor rendimiento del alumno y una mejora de su aprendizaje. Para ello, el docente o coach es el encargado de trabajar con el alumno llevando a cabo la utilización de diferentes técnicas y herramientas, que logren alcanzar los objetivos propuestos por ambos.

Si nos centramos en el mundo del coaching educativo, podremos decir que se actúa en tres niveles:

  • Dirección del centro: para conseguir dotar a los directivos de herramientas ejecutivas.
  • Docentes y claustro de profesores: para trabajar sobre el proceso de enseñanza, el trabajo de equipo, adquirir habilidades de comunicación, etc.
  • Alumnos: para la toma de conciencia del proceso de aprendizaje o darle dirección a dicho proceso, trabajando en equipo, gestionando conflictos y desarrollando la inteligencia emocional.
  • Familia: no solo el coaching educativo actúa en el ámbito escolar, sino que el seno donde crecemos, es aquel que nos forma y por ello, los padres y madres también son un factor importante en el proceso de evolución hacia cualquier cambio.

Llevando este concepto al aula, cabe destacar que en el momento en que es el propio profesor el que actúa como coach, pasa a un segundo plano y se convierte en un guía que acompaña en el proceso de aprendizaje.

El alumno es aquí donde se convierte en el protagonista y todo lo que se aprende, se hace de manera conjunta.

El profesor será el encargado en crear espacios donde trabajar otros aspectos que van más allá de los contenidos y que son fundamentales para el desarrollo holístico de los alumnos.

Objetivos del coaching educativo

Una de las claves del coaching educativo es que no tiene la finalidad de enseñar, sino más bien de buscar la mejor manera del rendimiento individual. Es común observar en algunas aulas que se enseña exactamente lo mismo a todos los alumnos, sin tener en cuenta sus habilidades y puntos fuertes. Es ahí cuando se limita el potencial y la creatividad.

El coaching educativo incide en la individualidad de las personas, en el potencial de cada uno de los alumnos. Y es que en muchas ocasiones, aquello que se pretende enseñar no debe limitar el potencial que tienen los individuos para su proceso de aprendizaje.

Con esto, el coaching educativo ofrece una manera distinta de aprender.

¿Qué herramientas de trabajo se llevan a acabo?

Digamos que hay una estructura fijada por fases:

  • Se fija el objetivo de una sesión.
  • Estudiar la realidad actual y una vez se fije el objetivo, se deberá ser consciente de que va a poder llevarlo a cabo.
  • Opciones, estrategias o alternativas posibles.
  • Ver que se va a hacer, cuándo se va a hacer y quién lo hará.

¿Qué me aporta este postgrado en coaching personal y educativo?

Además de adquirir los conocimientos anteriormente mencionados, obtendrá unas cualidades que servirán para su tarea profesional y para su ámbito personal.

  • Adquirirás unos conocimientos sobre coach, así como saber delimitar cuales son los principios y beneficios en los que se basa.
  • Conocerá los aspectos físicos del coaching.
  • Entenderá para que es útil e identificará la influencia que este tema tiene en el ámbito educativo y familiar.
  • Desarrollará actitudes como la paciencia, imparcialidad, interés, percepción, escucha activa, entre otros.

¿A quién va dirigido el postgrado?

A todas aquellas personas que deseen ejercer como coach educativo y de familias. Porfesionales dedicados a cualquier de las profesiones de ayuda (terapeutas, psicólogos, educadores, formadores, monitores…) maestros y profesores, pedagogos, orientadores.

Coaches que quieran especializarse en educación para ayudar a niños y adolescentes a desarrollar todo su potencial.

Toda aquella persona que quiera mejorar sus competencias, habilidades y hábitos en un clima de cooperación, acompañamiento.

Padres que deseen adquirir herramientas de coach para ayudar a sus hijos.

A toda persona que quiera ampliar sus conocimientos o formación.

Objetivos

  • Conocer el significado de la palabra coaching, los diferentes tipos existentes, así como sus beneficios y principios en los que se basa.
  • Identificar las fases del proceso de coaching y la duración del mismo.
  • Conocer los aspectos básicos del coaching educativo teniendo en cuenta su importancia a lo largo de la historia hasta la actualidad.
  • Entender la utilidad, el origen, principios, valores y los beneficios del coaching personal y la aplicación del mismo en la vida del individuo.
  • Saber la importancia de tener una buena inteligencia emocional, el control del estrés y la resistencia al cambio para el éxito personal.
  • Identificar la influencia del coaching educativo tanto aplicado a la familia como en el aprendizaje del alumno en lo formal.
  • Conocer las distintas herramientas utilizadas en coaching educativo tanto de forma interna como externa, así como el plan de acción personal, el modelo eced y la tutoría compartida, como medios para la que el alumno alcance el éxito educativo y personal.
  • Obtener conocimiento sobre la comunicación, estrategias para llevarla adecuadamente y la importancia de esta en el coaching educativo.
  • Analizar la importancia del coaching para alcanzar el liderazgo educativo del docente en el aula.
  • Entender la influencia del coaching educativo para la resolución de conflictos y el trato de las emociones en el aula, teniendo en cuenta los medios y técnicas necesarias para lograrlo.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el postgrado en coaching personal y educativo consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el postgrado en coaching personal y educativo. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del postgrado en coaching personal y educativo, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • BLOQUE I. COACHING

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
      1. Introducción
      2. Etimología y significado de la palabra coaching
      3. Disciplinas antecedentes
      4. Coaching frente a otras prácticas
      5. El coaching en la actualidad
      6. Beneficios y principios del coaching
      7. Tipos de coaching
    2. LA FIGURA DEL COACH
      1. Introducción
      2. El coach y sus rasgos personales
      3. Características del coach
      4. Funciones y elementos del coach
      5. Tipos de coach
      6. Competencias clave del coach
      7. Características de un coach efectivo
      8. Errores más comunes del coach
      9. Salidas profesionales del coach
    3. LA FIGURA DEL COACHEE
      1. Introducción
      2. El papel y las características del coachee
      3. Eneagrama del coachee
      4. La personalidad del coachee
      5. Aspectos sociales del coachee
      6. Aspectos cognitivos del coachee
      7. Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
        1. Valoración de la capacidad para recibir coaching
        2. Mejorar la capacidad para recibir coaching
        3. Valoración de la autoconciencia del coachee
        4. Mejora de la autoconciencia y autocontrol del coachee
    4. LA ÉTICA EN COACHING
      1. Introducción
      2. Ética: un factor clave en coaching
      3. Los principios éticos
      4. El código de ética
      5. Estándares generales
      6. Declaraciones públicas y publicidad
      7. Relaciones de coaching
      8. Privacidad y confidencialidad
      9. Entrenamiento en coaching
      10. Investigación y publicaciones de coaching
      11. Organismos reguladores del coaching
    5. ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING
      1. Introducción
      2. Las claves para el éxito
      3. Las creencias limitantes
      4. La motivación
      5. La autoestima y la autoconfianza
      6. Responsabilidad y compromiso
      7. Metas y objetivos
      8. El plan de acción
      9. El coaching y el cambio esperado
    6. GESTIÓN DE EMOCIONES
      1. Introducción
      2. Introducción a la gestión de emociones
      3. Tipos de emociones
      4. Necesidades psicológicas fundamentales
      5. Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
        1. La mente con PAN (Pensamientos Automáticos Negativos)
        2. Pensamientos distorsionados
        3. Creencias básicas
      6. Problemas emocionales más comunes
      7. Creación de problemas más comunes
    7. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching como proceso de cambio
      3. Motivación en el proceso de coaching
      4. La voluntad en el proceso de coaching
      5. Comunicación y conversación en el proceso de coaching
        1. Preguntas como herramienta del coach
        2. Feedback
      6. Marketing del coaching
      7. Posibles peligros del proceso de coaching
    8. SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. La sesión de coaching
      3. Duración de las sesiones y el proceso de coaching
      4. Fases del proceso de coaching
        1. Fase de toma de contacto
        2. Fase de planificación de la acción
        3. Fase de desarrollo de la acción
        4. Fase de evaluación y seguimiento
      5. Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
    9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING
      1. Introducción
      2. Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
      3. Convertir lo negativo en positivo
      4. Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
      5. Dinámicas como técnicas de coaching
      6. Uso de las técnicas grupales
      7. Elección de las técnicas adecuadas
      8. Tipos de técnicas en coaching
      9. Normas de uso de las técnicas
    10. EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA
      1. Introducción
      2. Coaching y cambio
      3. La resistencia al cambio
      4. El proceso del cambio personal
      5. LA autoconciencia y su mejora
      6. Consciencia del yo y de las elecciones
      7. La consciencia del presente y mindfulness
    11. TIPOS DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching personal
      3. Coaching profesional
      4. Coaching deportivo
      5. Coaching educativo
      6. Coaching ejecutivo-empresarial
      7. Otros tipos de coaching

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

    ANEXOS

  • BLOQUE II. COACHING PERSONAL

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING PERSONAL

      1. Introducción
      2. Concepto de coaching
      3. Utilidad del coaching
      4. Conceptualización del coaching personal
      5. Origen del coaching personal
      6. Principios y valores del coaching personal
      7. Beneficios de un coaching personal eficaz
      8. Importancia del coaching personal en la vida
      9. Actitudes de un coach personal
    2. SESIONES DE COACHING PERSONAL

      1. Introducción
      2. Qué es una sesión de coaching
      3. Tipos de sesiones de coaching personal
      4. Objetivos en las sesiones de coaching personal
      5. Desarrollo y duración de una sesión de coaching personal
      6. Estructura de una sesión de coaching personal
      7. Tipos de preguntas en las sesiones de coaching personal
      8. Pasos a seguir para una sesión de coaching exitosa
    3. EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO

      1. Introducción
      2. Qué son las emociones y los estados de ánimo
      3. El conjunto básico de las emociones
      4. Función de las emociones y su manifestación
      5. La emocionalidad del ser humano y sus representaciones internas
      6. El coaching personal y las emociones
      7. Fases del tratamiento de las emociones
      8. Beneficios de la inteligencia emocional en la vida
    4. GESTIÓN DE CREENCIAS, HÁBITOS Y ESTRÉS

      1. Introducción
      2. Creencias y creencias limitantes
      3. Cómo abordar creencias limitantes
      4. Modificación de creencias limitantes
      5. Los hábitos positivos y negativos
      6. Pasos para cambiar de hábitos
      7. El estrés
      8. Coaching y manejo del estrés
    5. COACHING Y RESISTENCIA AL CAMBIO PERSONAL

      1. Introducción
      2. LA resistencia al cambio personal
      3. Pirámide de la resistencia
      4. Actitud del coachee ante la resistencia
      5. Aspectos para disminuir la resistencia al cambio
      6. Técnicas de superación de resistencia
      7. Ideas para gestionar la resistencia al cambio personal
      8. Preguntas básicas para valorar la resistencia personal
    6. EL PROCESO DE CAMBIO PERSONAL

      1. Introducción
      2. Comprensión del cambio personal
      3. Pasos para aceptar el cambio
      4. Fases para la integración del cambio en el coachee
      5. Coaching y modelos para el cambio personal
      6. Procesos vinculados al cambio
    7. COACHING PERSONAL Y PNL

      1. Introducción
      2. Conceptualización de la PNL
      3. Origen de la PNL
      4. Los beneficios de la PNL
      5. Características de la PNL
      6. Principios de la PNL
      7. PNL: sistemas representacionales y sistemas de claves oculares
      8. Aplicación de la PNL en el coaching personal
    8. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS APLICADAS EN COACHING PERSONAL

      1. Introducción
      2. Transformar lo negativo en positivo
      3. Técnicas y herramientas personales
        1. Técnica de rapport
        2. Feedback
        3. La caja de herramientas
      4. Niveles de apoyo en coaching personal
      5. Técnicas estructurales
      6. Técnicas de aprendizaje
        1. Modelado
        2. Andamiaje
        3. Moldeamiento
        4. Toma de decisiones
      7. Técnicas exploratorias
        1. Rueda de la vida
        2. Escala de valores
        3. Análisis DAFO personal

    GLOSARIO DE TÉRMINOS


    SUPUESTOS PRÁCTICOS


    ANEXOS

  • BLOQUE III. COACHING EDUCATIVO

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO
      1. Introducción
      2. Breve historia acerca del coaching
      3. Concepto de coaching educativo
      4. Propósito y objetivos del coaching educativo
      5. Principios del coaching educativo y sus aportaciones al docente
      6. Conceptos importantes en coaching educativo
      7. La contribución del coaching en la educación
    2. Coaching educativo aplicado a la familia
      1. Introducción
      2. La familia como primer agente educativo y socializador
      3. Funciones generales de la familia
      4. Valores familiares y estilos educativos
      5. La familia como coach
      6. Coaching educativo y familia del alumno
      7. Interacción entre padres y maestros y modelos de relaciones
      8. Aspectos que dificultan la relación entre familia y docentes
      9. Coaching para la participación de la familia en la escuela
    3. Coaching educativo y aprendizaje en el aula
      1. Introducción
      2. Conceptualización del aprendizaje
      3. Modelos de aprendizaje
      4. Estilos de enseñanza de los profesores
      5. El docente como coach
      6. Objetivos del proceso de coaching en el aula
      7. Fases del proceso de coaching en el aula
      8. El docente y la motivación del alumno
    4. Comunicación y entrevista en coaching educativo
      1. Introducción
      2. Comunicación verbal, lenguaje y pensamiento
      3. Comunicación no verbal
      4. La conversación en el proceso de coaching educativo
      5. Importancia de la buena comunicación en la escuela
      6. La entrevista en coaching educativo
      7. Preguntas y fases llevadas a cabo en la entrevista
    5. Herramientas en coaching educativo
      1. Introducción
      2. Herramientas internas en coaching educativo
        1. Calibración
        2. La escucha activa
        3. Feedback
        4. Rapport
        5. La asertividad
        6. La intuición
      3. Herramientas externas en coaching educativo
        1. La rueda de la vida
        2. La rueda de la vida académica
        3. El modelo grow
        4. La línea del tiempo
        5. Las posiciones perceptivas
        6. Las metáforas
        7. La ventana de johari
        8. El mándala
        9. Escalera de interferencia
    6. Plan de acción personal, modelo eced y tutoría compartida
      1. Introducción
      2. Importancia del plan de acción personal con alumnos
      3. Estructura del plan de acción
      4. Modelo eced con alumnos
      5. La tutoría compartida
    7. Coaching para el liderazgo educativo
      1. Introducción
      2. El liderazgo educativo
      3. Estilos de liderazgo en la docencia
      4. Funciones del docente líder
      5. Otras actuaciones del docente líder
        1. Actuaiones del docente líder con el alumno
        2. Actuaciones del docente líder en el aula
      6. Conductas de confianza del docente líder
      7. Valores del docente líder
      8. Perfil del docente del siglo xxi
    8. Coaching educativo y resolución de conflictos en el aula
      1. Introducción
      2. El clima de clase
      3. Detección de alumnos perturbadores
      4. Control del aula mediante la atención
      5. Causas del conflicto en el aula
      6. Técnicas de resolución de conflictos
        1. Las peleas
        2. Calmarse
        3. Arbitrar
        4. Escucha activa
        5. Suavizar
        6. Tiempo de retirada
        7. Cuestionarios de pelea
        8. El método de discusión justa
        9. Los juegos de roles
        10. La inversión de roles
        11. La estrategia r-s-r
      7. Sesiones para trabajar el conflicto en el aula
    9. Coaching educativo y las emociones en el aula
      1. Introducción
      2. Eemociones e inteligencia emocional
      3. Importancia de las emociones en el aula
      4. El docente coach como modelo y promotor de la inteligencia emocional en el alumno
      5. La gestión del aula basada en la gestión emocional
      6. Actividades para trabajar las emociones en el aula

     

    Anexos

    1. Historia de la filosofía en la que se fundamenta el coaching
    2. El coaching educativo y la escuela nueva
    3. Disciplina en el aula

     

    Anexo II

    1. Entrevista en coaching educativo.
    2. Plan de acción
    3. Plantilla para trabajar el conflicto en el aula

     

    Supuestos prácticos

    1. Análisis del coaching educativo
    2. Análisis del proceso de coaching en el aula

Todavía no hay ninguna opinión sobre esta formación. ¿Quieres publicar la primera?

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.