Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral

Precio original: 1.632,00 €
Beca: 612,00 €
Precio final: 1.020,00 €
Fináncialo sin interes
Plazos
1020.00 €
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MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua
600 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Este postgrado de Recursos Humanos y Asesoría Laboral tiene el objetivo de formar profesionalmente al alumno en los campos de la gestión de recursos humanos, gestión de personal y administración laboral dentro de una empresa. El estudiante que finalice el presente postgrado estará cualificado para pdoer ejercer como responsable del área de recursos humanos y contratación para empresas y entidades. 

En primer lugar el apartado de Recursos Humanos ayudará al alumno a gestionar de una forma óptima todos los aspectos relacionados con el capital humano de una empresa u organización y le permitirá conocer las herramientas y técnicas más adecuadas para seleccionar el personal apropiado para cada puesto, desarrollar planes de formación y diseñar los criterios retributivos y de evaluación que la empresa de hoy necesita.

Este Postgrado prepara para el desempeño de las funciones, que como Responsable de Recursos Humanos, se esperan: selección de personal, detección de necesidades de formación en la empresa etc.  Este postgrado de Recursos Humanos y Asesoría Laboral pretende formar especialistas en las áreas psicosociales y de organización de la gestión de RRHH, dominando las técnicas necesarias tanto para gestionar el personal y trabajar como recursos humanos de una empresa o cualquier otro organismo, como para dirigir y crear distintos grupos humanos a nivel profesional.

Sin olvidar la gran importancia que han tomado los recursos humanos en las organizaciones empresariales, en las que cada vez prima más en las empresas un trato especial por el talento, desarrollo y, en general, las habilidades de las personas. Por ello, se hace necesario conocer las herramientas principales para poder convertir el capital humano en elemento diferenciador en la organización dentro del mercado económico. Este motivo hace que una formación transversal y generalista en todos los ámbitos que engloba el departamento de recursos humanos nos puede ayudar a diferenciarnos del resto y poder trabajar con un equipo humano que ejerza como principal baza de nuestra empresa.

Este postgrado está dirigido a los Responsables de Departamentos de Recursos Humanos (RRHH) o interesados en el sector que busquen ampliar sus conocimientos en la gestión de personal. 

Objetivos

  • Conocer la importancia de la planificación de plantillas, analizando los objetivos de la empresa y realizando una planificación de los recursos humanos necesarios
  • Desarrollar procesos de selección, utilizando las pruebas y técnicas de selección más apropiadas para cada puesto de trabajo
  • Valorar la importancia de la formación como una herramienta básica para el desarrollo del capital humano de la empresa.
  • Gestionar las obligaciones de la empresa en materia de seguridad social y  diseñar la estrategia de gestión de personal desde el punto de vista legal.
  • Realizar los trámites derivados de la contratación y despido de trabajadores.
  • Conocer la importancia de la gestión por competencias, evaluando dicho modelo con las herramientas que permitan valorar su utilización.
  • Analizar la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en la Seguridad del Trabajador a la hora de realizar sus tareas.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Recursos Humanos y Asesoría Laboral, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 600 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Para la matriculación en esta acción formativa no es necesario cumplir ningún requisito. Sí para participar en las convocatorias de exámenes oficiales, requisitos.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

  • BLOQUE I. RECURSOS HUMANOS

    • MÓDULO I. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
      1. Perfil Profesional del Técnico de Recursos Humanos
        1. Descripción de la ocupación
          1. Funciones propias del puesto
          2. Entorno
          3. Perspectiva de futuro
          4. Condiciones de trabajo
          5. Medios utilizados
        2. Perfil competencial
          1. Competencias genéricas
          2. Competencias Específicas
        3. Definición de la formación requerida
          1. Formación reglada recomendable
          2. Formación profesional para el empleo
          3. Formación transversal
          4. Formación específica
        4. Experiencia requerida
        5. Ocupaciones afines
      2. La Empresa y los Recursos Humanos: Departamento de RR.HH
        1. La empresa y su organización
          1. La empresa
          2. Las funciones de la empresa
          3. La clasificación de las empresas
          4. La organización empresarial
          5. La organización informal de la empresa
          6. La representación de la empresa por medio de sus organigramas
        2. El Departamento de Recursos Humanos
          1. Funciones del Departamento de RR.HH
          2. Posición del Departamento de RR.HH en la organización
          3. El outsourcing en RR.HH
      3. La Dirección de RR.HH: Dirección por objetivos
        1. La Dirección
          1. Introducción
          2. Los Sistemas de Dirección
          3. El individuo en la organización. La dirección del comportamiento humano
        2. La Dirección por Objetivos
          1. Conceptos básicos de la Dirección por Objetivos
          2. Aplicación de la Dirección por Objetivos
          3. Ventajas de la Dirección por Objetivos
      4. La Gestión por Competencias
        1. Modelo de Recursos Humanos
        2. La Gestión por Competencias
          1. Concepto de competencia. Su necesidad
          2. Objetivos de un Sistema de Competencias
          3. Tipos de competencias
          4. La implantación de un Sistema de Competencias
        3. La Gestión por Competencias en las Políticas de Recursos Humanos
          1. Evaluación de competencias: feedback
          2. Beneficios de la Gestión por Competencias
        4. Anexo. Modelo apreciación desempeño 360 grados
    • MÓDULO II. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

      1. Planificación de Plantillas
        1. La Planificación de Recursos Humanos
          1. Concepto
          2. Importancia de la planificación de los RR.HH
          3. Objetivos de la planificación
          4. Requisitos previos a la planificación
          5. Cómo planificar plantillas: fases
        2. Modelos de Planificación de los RR.HH
          1. La planificación estratégica de RR.HH
          2. Planificación de efectivos
          3. Planificación de carreras
        3. El caso especial de las Pymes
      2. Descripción de los Puestos de Trabajo
        1. Descripción y análisis de Puestos de Trabajo
          1. Conceptos básicos
          2. Principios básicos del análisis y descripción de puestos de trabajo
          3. Técnicas de descripción y análisis de puestos de trabajo
          4. Aplicaciones del análisis de puestos
          5. El proceso de análisis y descripción de puestos
        2. Identificación de competencias profesionales por puesto de trabajo
          1. Enfoque conductista
          2. Enfoque funcionalista
          3. Enfoque constructivista
        3. Gestión y desarrollo de perfiles profesionales: diseño de las fichas del catálogo de puestos
        4. Características de los perfiles profesionales
        5. Evaluación del desempeño del puesto de trabajo
        6. Anexo. Formato de ficha de puesto de trabajo
      3. Reclutamiento y Selección de Personal
        1. Introducción
        2. Reclutamiento de Personal
          1. Definición
          2. Proceso de reclutamiento
          3. Entorno de reclutamiento
          4. Tipos de reclutamiento
          5. Límites y desafíos del reclutamiento
        3. Selección del Personal
          1. Proceso de selección
          2. Tipos de pruebas en el proceso de selección
          3. Selección de personal a través de Internet
      4. Plan de Formación cómo estrategia de Desarrollo Empresarial
        1. ¿Qué es y para qué sirve un Plan de Formación?
        2. La Formación como opción estratégica
        3. La estructura básica de un Plan de Formación
          1. Detectar las necesidades de la empresa
          2. Criterios para planificar
          3. Fases de elaboración
          4. Comunicar el Plan
          5. Líneas de ejecución
          6. Evaluación del Plan de Formación
        4. Elaboración del Plan de Formación
          1. Análisis de la situación de partida
          2. Diseño del Plan de Formación
          3. Gestión e impartición de la formación
          4. Evaluación de resultados
          5. Resultado final y seguimiento
        5. ANEXOS:
          1. Documento de ayuda para la identificación de necesidades formativas y competencias a desarrollar
          2. Cuestionario de evaluación
    • MÓDULO III. DESARROLLO PROFESIONAL

      1. Desarrollo de los RR.HH
        1. Departamento de RR.HH: proceso de desarrollo
        2. Gestión del Desarrollo
          1. Planes de Carrera y Promoción Interna
          2. Proceso de promoción y carrera
          3. Cómo crear un Plan de Carrera
          4. Estrategias para establecer un Plan de Promoción
          5. Importancia de la Promoción Interna
      2. Comunicación, Motivación y Liderazgo
        1. La Comunicación: medios, flujos y barreras
        2. La Motivación en el trabajo
          1. Principales teorías sobre la motivación
          2. Los incentivos y la satisfacción laboral
        3. El Liderazgo
          1. El poder
          2. Tipos de poder
          3. Empowerment en la empresa
    • MÓDULO IV. GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SU PREVENCIÓN
      1. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
        1. Introducción
        2. La Prevención de Riesgos Laborales
          1. Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales
          2. Organización de recursos para las actividades preventivas
          3. Auditorías o evaluaciones externas de los sistemas de prevención de las empresas
          4. Actuaciones de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
          5. Consulta y participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
          6. Actuaciones de los fabricantes, importadores y suministradores en materia de prevención de riesgos laborales
          7. Actuaciones de las Administraciones Públicas a favor de la prevención de riesgos laborales en las empresas
          8. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
        3. Gestión eficaz de la prevención de riesgos laborales
  • BLOQUE II. ASESORÍA LABORAL

    • MÓDULO I: EL ASESOR LABORAL

      1. EL ASESOR LABORAL
        1. Diferencias entre asesor laboral, gestor laboral y consultor laboral
        2. Perfil profesional
          1. Funciones del asesor laboral
          2. Ámbito de trabajo del asesor laboral
          3. El asesor laboral en la empresa
        3. Creación de una asesoría laboral
          1. Captación de clientes
    • MÓDULO II: CONTRATOS

      1. EL CONTRATO DE TRABAJO
        1. Concepto y características del contrato de trabajo
          1. Elementos del contrato de trabajo
          2. Los sujetos del contrato de trabajo
          3. Derechos y obligaciones
        2. Aspectos básicos del contrato de trabajo
          1. Forma
          2. Periodo de prueba
          3. Información a los trabajadores
          4. La jornada de trabajo
          5. El descanso en la jornada de trabajo
          6. Las horas extraordinarias
          7. Las horas complementarias
          8. Las vacaciones anuales
          9. Las fiestas laborales
          10. Los permisos retribuidos
          11. La movilidad funcional
        3. Obligaciones de la empresa en relación a la contratación
        4. Comunicación por medio telemático: contrat@
      2. CONTRATOS DE TRABAJO: MODALIDADES E INCENTIVOS
        1. Introducción
        2. Los contratos indefinidos
          1. Características para la contratación de trabajadores indefinidos generales
          2. Características para la contratación de trabajadores indefinidos de “apoyo a los emprendedores”
          3. Características para la contratación de un joven por microempresas y empresarios autónomos
          4. Características para la contratación indefinida para nuevos proyectos de emprendimiento joven
          5. Características para la contratación indefinida para trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo
          6. Características para la contratación indefinida para personas con discapacidad
          7. Características para la contratación indefinida para personas con discapacidad en centros especiales de empleo
          8. Características para la contratación indefinida para personas con discapacidad en enclaves laborales
          9. Características para la contratación indefinida para personas en situación de exclusión social
          10. Características para la contratación indefinida para personas en situación de exclusión social por empresas de inserción
          11. Características para la contratación indefinida para trabajadores de ETT con contrato de primer empleo joven, contrato para la formación o en prácticas
          12. Características para la contratación indefinida para contratos de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación y eventual primer empleo
        3. Los contratos temporales
          1. Contrato temporal por obra o servicio determinado
          2. Contrato temporal por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos (eventual)
          3. Contrato temporal para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad)
          4. Otros aspectos a tener en cuenta en los contratos temporales
          5. Cesión de trabajadores
          6. Empresas de trabajo temporal
          7. Agencias de colocación
        4. Contrato para la formación y el aprendizaje
          1. Otros aspectos a tener en cuenta en los contratos para la formación y el aprendizaje
        5. Contrato en prácticas
          1. Otros aspectos a tener en cuenta en los contratos de prácticas
      3. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO Y REGULARIZACIÓN DE EMPLEO
        1. Suspensión del contrato de trabajo
          1. Excedencias
          2. Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor
          3. El procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
        2. Extinción del contrato de trabajo
          1. Mutuo acuerdo
          2. Causas consignadas válidamente en el contrato
          3. Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato
          4. Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante
          5. Dimisión del trabajador
          6. Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador
          7. Jubilación del trabajador
          8. Fuerza mayor
          9. Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
          10. Voluntad del trabajador con causa justificada
          11. Causas objetivas legalmente procedentes
          12. Despido disciplinario
          13. El procedimiento de despido colectivo
        3. El finiquito
          1. ¿Qué debe contener el finiquito?
        4. Garantías salariales
        5. Fondo de garantía salarial: FOGASA
          1. Composición y funciones de FOGASA
          2. Obligación de cotizar al Fondo de Garantía Salarial
          3. ¿Quiénes pueden recibir las prestaciones de FOGASA?
          4. Retribuciones e indemnizaciones
      4. EL SALARIO Y SUS COMPLEMENTOS
        1. ¿Qué es el salario?
          1. Salario mínimo interprofesional
          2. Composición del salario
          3. Formalización del recibo de salarios
        2. Complementos salariales
          1. Tipos de complementos salariales
        3. Gratificaciones extraordinarias
          1. Gratificaciones anuales
          2. Gratificaciones semestrales
        4. Incentivos
          1. Tipos de incentivos
    • MÓDULO III: NÓMINAS

      1. CONCEPTOS Y ESTRUCTURA DE UNA NÓMINA
        1. Concepto de nómina
        2. Estructura de la nómina
        3. La cotización y otros aspectos importantes
          1. Sujetos obligados a cotizar
          2. La base de cotización
          3. Cotización por contingencias comunes
          4. Cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional
          5. Cotización por horas extraordinarias
          6. Cotización por conceptos de recaudación conjunta
          7. Supuestos especiales de cotización
          8. Tipos de cotización
        4. Recaudación de cuotas
      2. CÁLCULOS DE UNA NÓMINA
        1. Introducción
        2. Recibo de salarios
        3. Datos necesarios para el cálculo de una nómina
        4. Introducción de datos en la nómina
        5. Nómina por accidentes
        6. Datos necesarios para el cálculo de una nómina por accidentes
        7. Introducción de datos en la nómina
        8. Datos necesarios para el cálculo de una nómina por enfermedad
    • MÓDULO IV: SEGURIDAD SOCIAL

      1. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
        1. Introducción a la Seguridad Social
        2. Regímenes que integran la Seguridad Social
        3. Carta de servicios
      2. AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL
        1. Afiliación a la Seguridad Social
        2. Altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la afiliación
          1. Sujetos obligados a su comunicación
          2. Efectos
          3. Plazos de presentación
          4. Presentación a través de medios informáticos, electrónicos y telemáticos (Sistema RED – Sede electrónica)
          5. Situación similar al alta
        3. Regímenes más importantes que integran la Seguridad Social
        4. Convenios especiales
        5. Normativa y modelos de afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social
      3. INSCRIPCIÓN DE LA EMPRESA A LA SEGURIDAD SOCIAL
        1. Inscripción del empresario
          1. Formas de comunicación de la inscripción
          2. Variación de los datos
          3. Sucesión de la titularidad
          4. Modelo de solicitud
        2. Obligaciones del empresario
      4. COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
        1. Cotización a la Seguridad Social
        2. Elementos de cotización
        3. Tarifas de primas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
        4. Regímenes, bases y tipos de cotización
          1. Régimen general de la seguridad social
          2. Régimen especial trabajadores autónomos
          3. Seguro escolar
        5. Recaudación de cuotas
          1. Recaudación por vía ejecutiva
        6. Aplazamiento de deudas
          1. Procedimiento
          2. Documentación que debe acompañar
        7. Documentos de cotización/recaudación
      5. PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
        1. Tipos de prestaciones
        2. Asistencia sanitaria
          1. Asistencia sanitaria en el régimen general
          2. Asistencia sanitaria en los regímenes especiales
          3. Desplazamientos por Europa
        3. Incapacidad temporal
          1. Incapacidad temporal en el régimen general
          2. Incapacidad temporal en los regímenes especiales
        4. Maternidad y paternidad
          1. Maternidad en régimen general
          2. Maternidad y paternidad en regímenes especiales
          3. Maternidad no contributiva
          4. Paternidad en régimen general
        5. Incapacidad permanente
          1. Incapacidad permanente en el régimen general
          2. Incapacidad permanente en los regímenes especiales
        6. La jubilación
          1. La jubilación ordinaria
      6. LOS PENSIONISTAS
        1. Pensiones
          1. Características de las pensiones
          2. Pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI)
        2. Gestión y pago
          1. Abono
          2. Formas de pago
          3. Retenciones IRPF
        3. Revalorización
          1. Cuantías mínimas mensuales y anuales
          2. Complementos a mínimos
          3. Importes máximos
        4. Derechos a prestaciones
          1. Asistencia sanitaria para pensionistas
          2. Prestaciones familiares
          3. Servicios sociales
        5. Obligaciones de los pensionistas
        6. Prestación de las solicitudes
    • MÓDULO V: EL CONFLICTO LABORAL Y LA MEDIACIÓN

      1. NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
        1. La negociación colectiva
          1. Acuerdos interprofesionales
          2. Pacto colectivo extraestatutario
          3. Convenios colectivos
          4. Comisión consultiva nacional de convenios colectivos
          5. Ordenanzas laborales y reglamentaciones de trabajo
        2. Representación de los trabajos en la empresa
          1. Representación sindical en la empresa
          2. Representación legal o unilateral de los trabajadores en la empresa
          3. Derechos de los trabajadores afiliados
      2. EL CONFLICTO COLECTIVO Y LA MEDIACIÓN
        1. El conflicto colectivo
          1. Clases de conflictos colectivos
        2. La huelga
          1. Procedimiento
          2. Efectos
          3. Resolución de la huelga
        3. El cierre patronal
          1. Actuaciones
          2. Efectos
        4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
          1. Proceso especial de conflicto colectivo
        5. Procedimiento administrativo de conflicto colectivo
        6. Procedimiento de solución extrajudicial de conflictos colectivos
          1. Los Acuerdos de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC)
          2. Materias sometidas al V acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales
          3. Ámbitos que permiten el sometimiento a los procedimientos previstos en el V acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales
          4. Procedimientos de solución de conflictos
        7. Acuerdos interprofesionales autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos
        8. Actuación de la inspección de trabajo
        9. Mediación
          1. El mediador
          2. El conflicto laboral
          3. Sistema extrajudicial
          4. Mediación intrajudicial
          5. Instaurar la mediación en las empresas
    • MÓDULO VI: RIESGOS LABORALES

      1. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
        1. Introducción
        2. La prevención de riesgos laborales
          1. Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales
          2. Organización de recursos para actividades preventivas
          3. Auditorías o evaluaciones externas de los sistemas de prevención de las empresas
          4. Actuaciones de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
          5. Consulta y participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
          6. Actuaciones de los fabricantes, importadores y suministradores en materia de prevención de riesgos laborales
          7. Actuaciones de las administraciones públicas a favor de la prevención de riesgos laborales en las empresas
          8. Comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo
        3. Gestión eficaz de la prevención de riesgos laborales
    • GLOSARIO
    • ANEXOS
    • SUPUESTOS PRÁCTICOS

30/07/2018

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