Postgrado de Monitor Escolar

Precio original: 1.300,00 €
Beca: 390,00 €
Precio final: 910,00 €
Plazos
910.00 €
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600 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

El monitor escolar es una de las profesiones con demanda creciente en la actualidad, para lo cual es necesario contar con la formación adecuada ya que trabajar con niños supone una importante responsabilidad.

El Postgrado de Monitor Escolar, pone a disposición del alumnado la formación necesaria para trabajar como monitor en centros y entornos educativos como aula matinal, comedores escolares o actividades extraescolares, de manera que una vez finalizada la formación, podrá trabajar como ayudante en comedores o programar actividades para el tiempo libre de los niños desde que llegan al colegio hasta que comienzan las clases.

Este posgrado está destinado a aquellas personas que les  gusta el contacto con los niños, practicar actividades con ellos y ayudarles en su aprendizaje.

El objetivo que se persigue con este Postgrado de Monitor Escolar es que el alumno conozca sus funciones y responsabilidades como monitor escolar, así como las normas básicas de manipulación de alimentos o las técnicas adecuadas para la realización de actividades extraescolares.

Conocerá los distintos tipos de recursos didácticos, con sus características funciones y criterios de selección, teniendo en cuenta los diferentes niveles del sistema educativo, con el objetivo de lograr un resultado óptimo en el proceso de aprendizaje de los alumnos.  Además, se familiarizará con los medios didácticos convencionales, audiovisuales y tecnológicos, que servirán de apoyo para el docente.

El postgrado se estructura en dos grande bloques destinados al estudio, por un lado, de las funciones del monitor de aula matinal, actividades extraescolares y comedor escolar, y al diseño de medios didácticos, por otro.

Los contenidos que se recogerían en cada bloque serían los siguientes:

BLOQUE I

  • Monitor de Aula Matinal: funcionamiento y organización del aula matinal, la figura del monitor de aula matinal y las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo con niños y niñas en etapa infantil. Además en este primer módulo, se estudiará el proceso de enseñanza- aprendizaje en Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Monitor de Comedor Escolar: funcionamiento del comedor escolar y la figura del monitor de comedor conociendo sus derechos y deberes. En este módulo se estudiarán las nociones fundamentales en hábitos de vida saludables, así como una las técnicas de manipulación de alimentos.
  • Monitor de Actividades Extraescolares: objetivos de las actividades extraescolares y su importancia en el desarrollo infantil, la figura del monitor de actividades extraescolares y el procedimiento para la resolución de conflictos en el aula, y la técnica de mediación como solución.

Además, también se conocerán los tipos de alumnos y las actividades p talleres adecuados a estos.

 

BLOQUE II

  • Conceptualización y fundamentos generales de los medios didácticos: origen, teorías e influencia de los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Medios didácticos convencionales: características y funciones de los medios didácticos, así como su clasificación, los criterios de selección y la creación de medios didácticos.
  • Medios didácticos audiovisuales: materiales visuales, audiovisuales y sonoros.
  • Medios didácticos tecnológicos: estudio de los distintos software informáticos educativos y selección de recursos didácticos en la web.
  • Plataforma Moodle: conocimiento del entorno de trabajo de la plataforma Moodle, formatos de cursos y técnicas para la estructuración edición los bloques.
  • Medios didácticos en el Sistema Educativo: estudio de los medios didácticos adecuados a cada nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, enseñanza universitaria y enseñanza a distancia)
  • Evaluación de medios didácticos: aspectos esenciales para llevar a cabo una correcta evaluación de los medios didácticos empleados.

Objetivos del Postgrado de Monitor Escolar

  • Tomar conciencia como monitor de la responsabilidad y la labor didáctica que su intervención conlleva.
  • Diseñar medios didácticos en cualquier ámbito de intervención del monitor sociocultural.
  • Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo del  grupo de niños y niñas.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 3 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado de Monitor Escolar consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Postgrado de Monitor Escolar.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado de Monitor Escolar, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado de Monitor Escolar, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 600 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

BLOQUE I: MONITOR DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MÓDULO I: EL MONITOR DE AULA MATINAL

  1. CONCEPTO DE AULA MATINAL
  1. EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
    • 2.2 El proceso de enseñanza - aprendizaje en Educación Primaria
    • 2.1 El proceso de enseñanza - aprendizaje en Educación Infantil
    • 2.3 Teorías educativas
  1. EL AULA MATINAL EN EL PLAN DE APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS
  1. LA FIGURA DEL MONITOR/A EN EL AULA MATINAL
  1. ORGANIZACIÓN DEL AULA MATINAL
    • 5.1 Los espacios y rincones.
    • 5.2 El cronograma.
  1. ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS

 

MÓDULO II: EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR

  1. OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL COMEDOR ESCOLAR.
  1. EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR.
    • 2.2 Deberes
    • 2.1 Derechos
    • 2.3 Funciones
  1. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
    • 3.10 Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
    • 3.8 Medidas básicas para la prevención de la contaminación
    • 3.6 El origen de la trasmisión de los contaminantes en los alimentos y condiciones que favorecen su desarrollo
    • 3.4 Causas de contaminación de los alimentos
    • 3.2 Grupos de alimentos
    • 3.1 La alimentación y la nutrición
    • 3.3 La higiene alimentaria
    • 3.5 Tipos de contaminantes
    • 3.7 El papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de trasmisión alimentaria
    • 3.9 Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
    • 3.11 Normativa legal
  1. HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
    • 4.2 Como promoverlos
    • 4.1 Que son
    • 4.3 La alimentación saludable en niños
  1. ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
  1. COMO ACTUAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO
    • 6.1 Pautas de actuación según la edad del niño

 

MÓDULO III: EL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

  1. OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
  1. LA FIGURA DEL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  1. DECRETO DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS
  1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SU IMPORTANCIA: COMO ELEGIRLAS
  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
    • 5.8 Como abordar los conflictos en el aula
    • 5.6 Exposición asertiva del conflicto
    • 5.4 Causas que provocan los conflictos
    • 5.2 Definición del conflicto
    • 5.1 Introducción
    • 5.3 Estructura del conflicto
    • 5.5 Métodos o estilos de resolución de conflictos: la negociación
    • 5.7 Fuentes del conflicto
    • 5.9 Consecuencias de los conflictos en la comunidad escolar
  1. TIPOLOGÍA DE ALUMNADO
    • 6.1 Características
    • 6.2 Respuesta pedagógica
  1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
    • 7.2 Componentes paralingüísticos de la comunicación verbal
    • 7.1 Comunicación interpersonal
    • 7.3 Barreras en la comunicación
  1. LA MEDIACIÓN COMO MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS EN EL AULA
    • 8.2 Fases en el proceso de mediación
    • 8.1 Objetivos de la mediación
    • 8.3 Habilidades en la mediación
  1. ACTIVIDADES Y TALLERES
  • ANEXOS:
    • ANEXO III: PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
    • ANEXO I: EL DEPORTE EN LA ESCUELA
    • ANEXO II: PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
    • ANEXO IV: LEGISLACIÓN VIGENTE

 

BLOQUE II: DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS

  1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

    • INTRODUCCIÓN
    • CONCEPTO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
    • ORIGEN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
    • MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL SIGLO XIX Y XX
    • LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DEL SIGLO XXI
    • MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL FUTURO INMEDIATO
    • TEORIAS DE LA INVESTIGACION DE LOS MEDIOS
    • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

  1. FUNDAMENTOS GENERALES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

    • INTRODUCCIÓN
    • ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA INCORPORACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS
    • CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
    • CLASIFICACION DE LOS MEIDOS DIDÁCTICOS
    • ALGUNOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
    • ASPECTOS PEDAGÓGICOS, FUNCIONALES Y TÉCNICO-ESTÉTICOS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
    • FASES EN LA CREACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS
    • CREACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS COMPUTARIZADOS
    • POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS

 

  1. MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES

    • INTRODUCCIÓN
    • MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
    • TABLEROS DIDÁCTICOS
    • MATERIALES MANIPULATIVOS
    • JUEGOS

 

  1. MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES

    • INTRODUCCIÓN
    • MATERIALES VISUALES
    • MATERIALES SONOROS
    • MATERIALES AUDIOVISUALES

 

  1. MEDIOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS

    • INTRODUCCIÓN
    • SOFTWARE INFORMÁTICOS EDUCATIVOS
    • SERVICIOS TELEMÁTICOS: LA WEB
    • SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA WEB
    • ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)

 

  1. PLATAFORMA MOODLE

    • INTRODUCCIÓN
    • INTRODUCCIÓN A MOODLE
    • ACCESO A MOODLE
    • INTERFACE DEL CURSO
    • FORMATOS DE CURSO
    • LOS BLOQUES
    • EDICIÓN DE BLOQUES
    • EDICIÓN DE TEMAS

 

  1. MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    • INTRODUCCIÓN
    • LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
    • LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    • LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
    • LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
    • LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

 

  1. EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS

    • INTRODUCCIÓN
    • ASPECTOS GENERALES DE EVALUACIÓN
    • QUIÉN EVALÚA Y PARA QUÉ
    • QUÉ EVALUAR Y CUÁNDO HACERLO
    • CÓMO SE REALIZA LA EVALUACIÓN
    • INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA EVALUAR LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
    • CONSIDERACIONES PARA VALORAR LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
    • EJEMPLOS DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN
  • ANEXOS

  • SUPUESTOS PRÁCTICOS

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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