Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil

Precio original: 2.080,00 €
Beca: 1.060,00 €
Precio final: 1.020,00 €
Fináncialo sin interes
Plazos
1020.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua
450 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Este Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil se centra en dotar al alumno en recursos de sobra para que se familiarice con todas las variables que inciden en el correcto desarrollo del niño a nivel psicológico y afectivo, de este modo el alumno podrá aproximarse a las cuestiones fundamentales sobre la conducta infantil e incidir en aquellas situaciones que estén generando un trastorno o un déficit a cualquier nivel.

El alumno se conocerá los distintos trastornos que tienen una mayor incidencia en la infancia, para que de este modo pueda incidir en las situaciones planteadas de una manera profesional y rigurosa ajustada a las necesidades especiales de cada niño.

Del mismo modo el alumno estará formado profesionalmente en los aspectos determinantes del entorno educativo, para garantizar que se trata de un espacio integrador y beneficioso para el desarrollo psicoemocional del niño.

Con la realización de este Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil, el alumno aprenderá las claves de la intervención psicológica y educativa con estos menores, desarrollando pautas de actuación para cada una de sus fases.

De esta manera,el alumno sabrá abordar cualquier tipo de problema que aparezca en el ámbito educativo contando con las herramientas básicas para que los niños pueda seguir formándose y creciendo adecuadamente.

A lo largo del curso se estudiará el desarrollo infantil por etapas, la higiene personal, la psicomotricidad infantil, hábitos de autonomía personal, el juego como herramienta pedagógica, los diferentes trastornos infantiles así como dinámicas de grupo para favorecer la integración de estos menores con su grupo de iguales.

Se trata de un ámbito profesional que requiere de expertos con una alta capacitación y con una serie de habilidades determinadas, además de na especial sensibilidad para la infancia.

Objetivos

dot Adquirir las competencias y habilidades necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones relacionadas con los cuidados básicos, la salud infantil, el desarrollo del niño/a  en la primera infancia y conocer las bases de la organización y funcionamiento de los centros docentes, así como desarrollar las herramientas necesarias para la puesta en práctica de lo aprendido.

punto-fucsia Desarrollar un itinerario del curso evolutivo del niño, haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los doce años.

punto-fuscia3 Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 3 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • MÓDULO I: EDUCACIÓN INFANTIL

    1. DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS (I)

      1. Introducción
      2. El recién nacido
      3. Desarrollo y crecimiento infantil
      4. Fases del desarrollo
        1. Área de crecimiento físico
        2.   Área adaptativa
        3.   Área personal-social
      5. La piel, el pelo y la aprensión de las manos
      6. Desarrollo de las funciones orgánicas
      7. Desarrollo de los sentidos
      8. El sueño y la vigilia del niño
    2. DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS (II)

      1. Introducción
      2. Desarrollo social y emocional del niño
      3. El vínculo del apego
      4. El desarrollo cognitivo: etapas y momentos significativos
        1. Desarrollo cognitivo según Piaget.
        2. Desarrollo cognitivo según Sigmun Freud
        3. Otros autores
      5. Trastornos más frecuentes del desarrollo
      6. El papel de los adultos
    3. EL LENGUAJE Y SU DESARROLLO

      1. Introducción
      2. Comunicación y lenguaje
      3. La etapa preverbal (0-12 meses)
      4. El lenguaje en la etapa verbal
        1. Las primeras palabras (12-18 meses)
        2. La etapa combinatoria (18-24 meses)
      5. El lenguaje a partir de los 2 años
      6. Principales alteraciones de la expresión oral
      7. Técnicas para la comprensión y expresión oral en el aula
      8. Estrategias para facilitar el desarrollo lingüístico
      9. Criterios sobre cómo hablar al niño
    4. PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

      1. Introducción
      2. La psicomotricidad
      3. Ámbitos de actuación de la educación psicomotriz
      4. Los contenidos psicomotrices
      5. El tiempo y el ritmo
      6. La coordinación motriz
      7. El equilibrio
      8. La práctica psicomotriz
      9. Actividades de psicomotricidad
      10. Recursos en psicomotricidad
        1. Recursos personales
        2. Recursos materiales
      11. Organización de espacios
    5. HÁBITOS Y AUTONOMÍA PERSONAL

      1. Introducción
      2. Teorías sobre el proceso de aprendizaje
      3. Maduración psicosocial
      4. Los hábitos
        1. Desarrollo de hábitos
        2. Hábitos sobre necesidades fisiológicas
      5. Otros hábitos en la etapa infantil
      6. Pasos para seguir en la creación de hábito
      7. El centro de educación infantil como ámbito para promover la autonomía personal
    6. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

      1. Introducción
      2. Conceptualización de alimentación y nutrición
      3. Los alimentos y sus componentes
      4. La alimentación de 0 a 6 meses
      5. La alimentación de los 6 meses al año
      6. La alimentación de 1 a 2 años
      7. La alimentación a partir de los 2 años
      8. Los momentos de la alimentación
      9. El menú escolar
      10. Errores frecuentes en la alimentación infantil
    7. LA HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL

      1. Introducción
      2. Conceptualización de higiene
      3. Higiene del recién nacido y el lactante
      4. Higiene en la primera infancia
      5. Control de esfínteres
      6. Higiene del medio
      7. La higiene escolar
      8. Alteraciones y trastornos relacionados con la higiene
    8. ACTIVIDAD Y DESCANSO INFANTIL

      1. Introducción
      2. Introducción a la actividad y el descanso infantil
      3. La actividad en el centro infantil
      4. El sueño y sus ritmos
      5. Actuaciones para la mejora del descanso
      6. El dormir y el despertar
      7. Alteraciones a la hora de dormir
      8. Espacios adecuados para el sueño
    9. ENFERMEDADES Y ACCIDENTES INFANTILES

      1. Introducción
      2. Agentes causales y mecanismos
      3. Enfermedades en la escuela infantil
        1. Enfermedades transmisibles
        2. Enfermedades no transmisibles
        3. Enfermedades más frecuentes
      4. Medidas de prevención de enfermedades
      5. Principales accidentes infantiles
      6. Adaptación y prevención de accidentes infantiles
      7. Prevención en la escuela infantil y labor educativa
    10. TRASTORNOS DE CONDUCTA

      1. Introducción
      2. Conducta y trastornos psicopatológicos
      3. Trastornos del comportamiento
        1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
        2. Comportamiento agresivo
        3. Dificultad para entablar relaciones sociales
        4. Marginación y desarrollo socio-afectivo
      4. Trastornos generalizados del desarrollo (TDG
      5. Intervención y actuación con problemas de conducta
      6. Prevención y resolución de conflictos en el aula
    11. EL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL

      1. Introducción
      2. El juego y desarrollo infantil
      3. La importancia del juego en el desarrollo infantil
      4. Tipos de juego
      5. Los cuentos y las canciones en educación infantil
      6. El educador y el juego de los niños
    12. EL JUGUETE

      1. Introducción
      2. Historia del juguete
      3. Funciones del juguete
      4. Clasificación de los juguetes
      5. La ficha de los juguetes
      6. Influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
      7. Los bits de inteligencia en Educación Infantil
    13. ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

      1. Introducción
      2. Introducción a la organización del aula
      3. Organización del tiempo
      4. Organización del espacio
      5. Los rincones del aula
      6. Organización de los materiales
      7. Los talleres en Educación Infantil
      8. Otros tipos de organizaciones
  • MÓDULO II: PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. HISTORIA DE LA PSICOLOGIA INFANTIL

      1. Historia de la psicología
      2. Concepto de la psicología infantil
      3. El desarrollo evolutivo
      4. Conceptos básicos
    2. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS

      1. Principales factores que intervienen en el desarrollo
      2. Características generales del niño y la niña hasta los 6 años
      3. El desarrollo cognitivo
      4. Los adultos en el desarrollo del niño
    3. EL NIÑO DE 6-12 AÑOS

      1. El niño de 6 a 12 años
      2. El desarrollo en los diferentes ámbitos
    4. PRINCIPALES ALTERACIONES EN LA INFANCIA

      1. Alteraciones del desarrollo desde los 0-6 años
      2. Alteraciones en el desarrollo desde los 6-12 años
    5. PRINCIPALES TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

      1. La modificación de la conducta
      2. Técnicas conductuales aplicadas a niños
    6. LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

      1. Los problemas de comportamiento.
      2. Factores que intervienen en los problemas de comportamiento.
      3. Estrategias de intervención.
    7. PROBLEMAS EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES

      1. Concepto
      2. Eneuresis
    8. ALTERACIONES DEL SUEÑO

      1. Actividad y desarrollo infantil
      2. El sueño
      3. Necesidades y ritmos de sueño
      4. El descanso
      5. El dormir y el despertar
      6. Alteraciones y dificultades a la hora de dormir
      7. Intervención en los trastornos del sueño
    9. LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA

      1. Concepto y clasificación
      2. Necesidades que presentan estos niños/as
      3. Identificación de estos niños/as
      4. Organización de la respuesta educativa
      5. Los niños/as con TGD
      6. La familia
    10. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

      1. Concepto y clasificación de deficiencia mental
      2. Necesidades en la vida diaria
      3. Aspectos diferenciales en las diferentes áreas de desarrollo
      4. Intervención educativa
      5. Colaboración con la familia
    11. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

      1. Principales teorías explicativas de la inteligencia
      2. Las altas capacidades intelectuales
      3. Los niños/as con talentos específicos
      4. Los niños/as precoces
      5. Características diferenciales de estos niños/as
      6. Orientaciones para la identificación de las altas capacidades intelectuales
      7. Principales necesidades de estos/as niños/as
      8. Respuesta educativa
      9. La familia

14/06/2018

Buen curso

Estoy muy contenta con el curso. Muy buena atención por parte de la academia. El curso tiene lo fundamental para una buena formación profesional.

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.