958 40 20 95 672 20 38 38

Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil

Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil


Este postgrado incluye una doble titulación: 

  • Título del postgrado en intervención psicológica y educativa en la etapa infantil expedido por GES Formación.

 

  • Título propio Universitario de Nebrija Formación Continua de Psicología Infantil.


MÓDULO CON TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO Titulación Universitaria Nebrija Formación Continua

450 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Este Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil se centra en dotar al alumno en recursos de sobra para que se familiarice con todas las variables que inciden en el correcto desarrollo del niño a nivel psicológico y afectivo, de este modo el alumno podrá aproximarse a las cuestiones fundamentales sobre la conducta infantil e incidir en aquellas situaciones que estén generando un trastorno o un déficit a cualquier nivel.

El alumno se conocerá los distintos trastornos que tienen una mayor incidencia en la infancia, para que de este modo pueda incidir en las situaciones planteadas de una manera profesional y rigurosa ajustada a las necesidades especiales de cada niño.

Del mismo modo el alumno estará formado profesionalmente en los aspectos determinantes del entorno educativo, para garantizar que se trata de un espacio integrador y beneficioso para el desarrollo psicoemocional del niño.

Con la realización de este Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil, el alumno aprenderá las claves de la intervención psicológica y educativa con estos menores, desarrollando pautas de actuación para cada una de sus fases.

De esta manera,el alumno sabrá abordar cualquier tipo de problema que aparezca en el ámbito educativo contando con las herramientas básicas para que los niños pueda seguir formándose y creciendo adecuadamente.

A lo largo del curso se estudiará el desarrollo infantil por etapas, la higiene personal, la psicomotricidad infantil, hábitos de autonomía personal, el juego como herramienta pedagógica, los diferentes trastornos infantiles así como dinámicas de grupo para favorecer la integración de estos menores con su grupo de iguales.

Se trata de un ámbito profesional que requiere de expertos con una alta capacitación y con una serie de habilidades determinadas, además de na especial sensibilidad para la infancia.

Objetivos

dot Adquirir las competencias y habilidades necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones relacionadas con los cuidados básicos, la salud infantil, el desarrollo del niño/a  en la primera infancia y conocer las bases de la organización y funcionamiento de los centros docentes, así como desarrollar las herramientas necesarias para la puesta en práctica de lo aprendido.

punto-fucsia Desarrollar un itinerario del curso evolutivo del niño, haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los doce años.

punto-fuscia3 Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

dot Tres manuales teóricos

dot Dos cuadenos de ejercicios

Educación y Psicología Infantil - 3 Manuales, 2 Cuadernos


CURSO ONLINE

dot Plataforma Virtual

PlataformaVirtual.eu

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Psicología, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.


CURSO ONLINE

La metodología de aprendizaje de este Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual, compuesta por una serie de temas.

Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente permitiendo comprobar en el acto la calificación obtenida. Durante todo este proceso el alumno contará con la asesoría de un tutor personal especializado en Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil.

Esta metodología de aprendizaje de nuestros cursos online está diseñada para facilitar la interactividad del alumnado con el contenido, permitiendo un estudio dinámico y activo.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.


EVALUACIÓN DEL CURSO ONLINE

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil online, el alumno deberá enviarnos un aviso de finalización. La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado que ha superado el 60% de total de las respuestas.

MÓDULO I. EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA  1: CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS.

1.1. Crecimiento y desarrollo

1.1.1 Etapas del desarrollo

1.2. Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo

1.3. El recién nacido

1.4. Parámetros para el seguimiento del nacimiento

1.4.1. El peso

1.4.2. La talla

1.5. Crecimiento de la cabeza, el tronco y las extremidades

1.6. Desarrollo de la dentición

1.7. Desarrollo de músculos y huesos

1.8. La piel, el pelo y las uñas

1.9. Desarrollo de las funciones orgánicas

1.9.1. El aparato digestivo

1.9.2. El aparato urinario

1.9.3. El aparato respiratorio

1.9.4. El aparato circulatorio

1.9.5. El aparato genital

1.9.6. El sistema neuromuscular

1.10. Maduración de los movimientos de aprensión de las manos

1.11. Ritmos del sueño y vigilia

1.12. Desarrollo de los sentidos

 

TEMA  2: EL DESARROLLO GENERAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS.

2.1. Características generales del niño y la niña hasta los 6 años

2.1.1. Primera infancia (0-2 años)

2.1.2. Niños preescolares (3-6 años)

2.2. El desarrollo cognitivo: etapas y momentos más significativos

2.2.1. Desarrollo cognitivo, según Piaget

2.2.2. Etapas según Sigmun Freud

2.2.3. Otros autores

2.3. Principales factores que intervienen en el desarrollo

2.4. El papel de los adultos

 

TEMA 3: EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

3. 1.Comunicación y lenguaje

3.1.1. Definición

3.1.2. Dimensiones del lenguaje

3.2. La etapa preverbal (0-12 Meses)

3.2.1. Características comunicativas

3.3. Las dimensiones del lenguaje

3.3.1. Precursores del uso

3.3.2. Precursores del contenido

3.3.3. Precursores de la forma. de los ruidos y sonidos a las vocalizaciones

3.4. Evolución del lenguaje en la etapa verbal

3.4.1. Las primeras palabras (12-18 meses)

3.4.2. La etapa combinatoria (18-24 meses)

3.5. Análisis de las principales alteraciones de la expresión oral

3.5.1. Clasificación y descripción de las alteraciones del habla, el lenguaje y la comunicación

 

TEMA 4: LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

4.1 Alimentación, nutrición y dietética

4.1.1. Componentes de la alimentación

4.2. Los alimentos según la edad

4.2.1. La alimentación hasta los 6 meses.

4.2.2. La alimentación desde los seis meses hasta el año.

4.2.3. La alimentación de 1 a 2 años.

4.2.4. La alimentación de 2 a 3 años.

4.3. Momentos de la alimentación

4.3.1. El desayuno.

4.3.2. El almuerzo.

4.3.3 La merienda.

4.3.4. La cena.

4.4. Errores frecuentes en la alimentación infantil

4.5. Menú infantil

 

TEMA 5: ACTIVIDAD Y DESCANSO INFANTIL.

5.1. Actividad y descanso infantil

5.1.1. Conceptos básicos.

5.1.2. La actividad en el centro infantil

5.2. El sueño

5.2.1. El sueño lento

5.2.2. El sueño rem

5.3. Necesidades y ritmos del sueño

5.4. El descanso

5.5. El dormir y el despertar

5.5.1. La hora de dormir

5.5.2. El despertar

5.6. Alteraciones y dificultades a la hora de dormir

5.7. Adquisición del hábito de la siesta

5.8. Espacios adecuados para el sueño

 

 TEMA 6: LA HIGIENE INFANTIL

6.1. Definición y tipología

6.2. Higiene del recién nacido y del lactante

6.2.1. La higiene corporal

6.2.2. Higiene bucal

6.2.3. El vestido

6.3. Higiene en la primera infancia

6.3.1. Higiene corporal

6.3.2. Higiene bucal

6.3.3. El vestido

6.4. Higiene del medio

6.4.1. La vivienda, la escuela y otros espacios

6.5. Creación de hábitos de higiene y limpieza

6.6. Control de esfínteres

6.7. Alteraciones y trastornos relacionados con la higiene

 

TEMA 7: ENFERMEDADES Y ACCIDENTES INFANTILES

7.1. Agentes causales y mecanismos

7.2. Medidas de prevención

7.3. Enfermedades transmisibles en la escuela infantil

7.3.1. Clínica de las enfermedades transmisibles

7.3.2. Enfermedades no transmisibles

7.3.3. Enfermedades más frecuentes

7.4. Accidentes infantiles

7.4.1. El lactante

7.4.2. El niño de 6 a 24 meses

7.4.3. El preescolar

7.5. Epidemiología de los accidentes

7.5.1. Principales accidentes en los niños

7.6. Prevención de accidentes en los niños

7.6.1. Normas de prevención

7.6.2. Prevención en la escuela infantil

7.6.3. Labor educativa

 

TEMA 8: PSICOMOTRICIDAD INFANTIL.

8.1. La psicomotricidad: características y evolución

8.2.Ámbitos de actuación de la educación psicomotriz

8.2.1. Desarrollo de la psicomotricidad en el ámbito educativo

8.2.2. Valoración de la función globalizadora de la psicomotricidad y su desarrollo cognitivo, afectivo y motriz

8.3. Los contenidos psicomotrices

8.3.1. Esquema corporal

8.3.2. Orientación y estructuración espacial

8.3.3. Lateralidad

8.4. El tiempo y el ritmo

8.4.1. Percepción del tiempo

8.4.2. El ritmo

8.5. La coordinación motriz

8.5.1. Tipos de coordinación motriz

8.5.2. El control tónico

8.6. El equilibrio

8.6.1. El control postural

8.6.2. Evolución de los movimientos coordinados

8.6.3. Análisis de la motricidad gráfica y su evolución

8.7. La práctica psicomotriz

8.8. Actividades

8.8.1. Situaciones tónico–emocionales

8.8.2. Situaciones sensorio–motoras

8.8.3. Situaciones perceptivo–motoras

8.8.4. Situaciones proyectivo–simbólicas

8.8.5. Situaciones signo–conceptuales

8.9. Recursos en psicomotricidad

8.9.1. Recursos personales

8.9.2. Recursos materiales

8.10. Organización de espacios

 

TEMA 9: EL JUEGO INFANTIL

9.1. El juego y el desarrollo infantil

9.1.1. Juego y aprendizaje escolar

9.2. Tipos y clases de juegos según la edad

9.2.1. Sistema ESAR

9.2.2. Tipos de juego

9.3. La importancia del juego en el desarrollo infantil

9.4. El modelo lúdico. Características

9.4.1. El recurso lúdico: generación y renovación

9.5. Los cuentos

9.6. Las canciones como recurso didáctico

9.7. La intervención del educador en el juego de los niños

9.7.1. Estrategias para potenciar el juego

9.8. Aspectos que dificultan el juego

9.9. El papel del educador en función de la edad del niño

9.10. El juego y las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensomotora

9.11. El juego como técnica proyectiva infantil

9.12. El juego como recurso didáctico

 

TEMA 10: EL JUGUETE

10.1. Funciones del juguete

10.2. Clasificación de los juguetes

10.2.1. De 0 a 2 años

10.2.2. De 2 a 3 años

10.2.3. De 3 a 4 años

10.2.4. De 4 a 5 años

10.2.5. De 5 a 6 años

10.3. Las ficha de juguetes

10.4. Influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías

10.5. Los bits de inteligencia en educación infantil

10.6. Legislación sobre juguetes

 

TEMA 11: TRANSTORNOS DE CONDUCTA

11.1. Identificación de los principales problemas de conducta en la infancia

11.1.1. Conducta normal y conducta patológica

11.1.2. Trastornos de conducta y problemas psicopatológicos en la infancia

11.2. Problemas de comportamiento que afectan en la relación grupal

11.2.1. Hiperactividad

11.2.2. Comportamiento agresivo

11.2.3. Dificultad para entablar relaciones sociales

11.2.4. Marginación y desarrollo socioafectivo

11.2.5. Trastornos generalizados del desarrollo

11.2.6. Otros trastornos

11.3. Estrategias para la intervención en problemas de conducta

11.3.1. Consideraciones generales

11.4. Actuación de los educadores

11.5. Estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos en el aula

 

TEMA 12: HABITOS DE AUTOMIA PERSONAL

12.1. Desarrollo evolutivo

12.1.1. Etapas y clasificación del desarrollo

12.1.2. Clasificación del desarrollo

12.1.3. Factores que influyen en el desarrollo

12.2. Teorías sobre el proceso de aprendizaje

12.3. Maduración psicosocial

12.4. Los hábitos

12.4.1. Desarrollo de hábitos

12.4.2. Hábitos sobre necesidades fisiológicas

12.5. Otros hábitos importantes6132

 

TEMA 13: ORGANIZACION DE LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL

13.1. Organización de la etapa de educación infantil.

13.2. Documentos de planificación de los centros.

13.3. Programación en educación infantil

13.3.1. Objetivos y  contenidos para niños/as de o a 3 años.

13.4. Metodología.

 

MÓDULO II: PSICOLOGÍA INFANTIL

TEMA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGIA INFANTIL

1.1  Historia de la psicología

1.2  Concepto de la psicología infantil

1.3  El desarrollo evolutivo

1.4  Conceptos básicos

 

TEMA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS

2.1  Principales factores que intervienen en el desarrollo

2.2  Características generales del niño y la niña hasta los 6 años

2.3  El desarrollo cognitivo

2.4  Los adultos en el desarrollo del niño

 

TEMA 3.  EL NIÑO DE 6-12 AÑOS

3.1  El niño de 6 a 12 años

3.2  El desarrollo en los diferentes ámbitos

 

TEMA 4. PRINCIPALES ALTERACIONES EN LA INFANCIA

4.1  Alteraciones del desarrollo desde los 0-6 años

4.2  Alteraciones en el desarrollo desde los 6-12 años

 

TEMA 5. PRINCIPALES TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

5.1  La modificación de la conducta

5.2  Técnicas conductuales aplicadas a niños

 

TEMA 6. LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

6.1  Los problemas de comportamiento.

6.2  Factores que intervienen en los problemas de comportamiento.

6.3  Estrategias de intervención.

 

TEMA 7. PROBLEMAS EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES

7.1  Concepto

7.2  Eneuresis

 

TEMA 8. ALTERACIONES DEL SUEÑO

8.1  Actividad y desarrollo infantil

8.2  El sueño

8.3  Necesidades y ritmos de sueño

8.4  El descanso

8.5  El dormir y el despertar

8.6  Alteraciones y dificultades a la hora de dormir

8.7  Intervención en los trastornos del sueño

 

TEMA 9. LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA

9.1  Concepto y clasificación

9.2  Necesidades que presentan estos niños/as

9.3  Identificación de estos niños/as

9.4  Organización de la respuesta educativa

9.5  Los niños/as con TGD

9.6  La familia

 

TEMA 10. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

      

10.1  Concepto y clasificación de deficiencia mental

10.2  Necesidades en la vida diaria

10.3  Aspectos diferenciales en las diferentes áreas de desarrollo

10.4  Intervención educativa

10.5  Colaboración con la familia

 

TEMA 11. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

11.1  Principales teorías explicativas de la inteligencia

11.2  Las altas capacidades intelectuales

11.3  Los niños/as con talentos específicos

11.4  Los niños/as precoces

11.5  Características diferenciales de estos niños/as

11.6  Orientaciones para la identificación de las altas capacidades intelectuales

11.7  Principales necesidades de estos/as niños/as

11.8  Respuesta educativa

11.9  La familia

 

Escribe tu opinión
Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil Precio original
1350.00 €
Precio con beca
690.00 €
Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.