Curso de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

780.00 € 390.00 €
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300 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Este curso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) se centra en el estudio del sistema educativo en relación con la atención que se le presta al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), a través de una serie de materiales educativos y profesionales cualificados. Dichas respuestas educativas acompañan los desplazamientos, así como la realización de las actividades destinadas a la atención a las necesidades educativas especiales y se ponen en relación con los alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares a los que se destinan. Por tanto, el curso de atención al alumnado con NEE pretende elaborar programas relacionados con la autonomía e higiene y con la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales durante el periodo escolar. Estos programas enfocados a las necesidades de educación especial utilizan una metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo en el que se aplique la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, que están dirigidos a satisfacer las necesidades básicas del aseo, la alimentación y el descanso del ACNEE contribuyendo de este modo a la autonomía y garantizando la seguridad del alumnado con necesidades educativas especiales, y por tanto, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Este curso de ACNEE pretende mostrar la evolución histórica de la educación especial  y su incidencia a lo largo de los años, desde sus antecedentes y primeras experiencias hasta la actualidad en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en la que se sigue un modelo centrado en las NEAE y la atención a la diversidad.

El curso para personas con necesidades educativas especiales trata de dar respuestas legislativas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo desde el momento presente y con un punto de mira centrado en el futuro que tiene como objetivo aportar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales adecuada, asentando las bases que acuerden la correcta gestión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea porque posea cualquier tipo de discapacidad intelectual, auditiva, visual, sensorial por sordoceguera o motora, trastornos graves de conducta o altas capacidades y profundizando en la integración escolar, abordándola histórica y evolutivamente desde sus antecedentes históricos y el proceso de cambio, y desde el marco legislativo tomando como referencia la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Este curso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales resulta el apropiado para gestionar eficazmente la atención a la diversidad capacitando a nuestros alumnos para dar la respuesta educativa a las NEE haciéndose necesaria su detección precoz y atención temprana, y llevando a cabo las medidas para la atención a la diversidad necesarias para lo que se hace fundamental un estudio de la evolución psicopedagógica para poder adaptarla al curriculum educativo individual de cada uno, centrándose en las fases para la elaboración de una ACI significativa y creando unidades didácticas adaptadas por parte de los profesionales implicados que atiendan a diferentes criterios de evaluación en función de los anteriores factores.

De esta manera, este curso de necesidades educativas especiales se centra específicamente en el alumnado con necesidades educativas especiales definiendo quién pertenece a este colectivo y planteando la aplicación de técnicas de movilidad en los desplazamientos por el centro educativo del ACNEE en función de los tipos de patologías, sus características y necesidades, para los que se siguen técnicas de apoyo al ACNEE en la incorporación y salida del centro educativo, protocolos de comunicación entre profesionales y diferentes tipos y características de apoyos físicos y verbales.

También se plantean diversos programas y apoyos al ACNEE en la movilidad, la orientación y la deambulación en los desplazamientos en el centro educativo que contienen diferentes tipos y características de ayudas técnicas que requieren de una programación para la que se hacen necesarios diferentes instrumentos de registro de los que se extraen resultados y baremos que sirven para gestionar los recursos con los que se cuenta como las técnicas de deambulación y el desplazamiento. Del mismo modo, se estudian también las técnicas de deambulación, orientación y movilidad en el desplazamiento por el centro educativo del ACNEE con menor grado de dependencia.

Para la aplicación de estas técnicas, el alumno estudiará las consideraciones que se les hacen a los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del ACNEE para los que se definen y aplican sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en función de las características del sujeto, ya que hay varios tipos de SAAC, incluyendo también otros sistemas de comunicación. Dichos sistemas se basan en unas técnicas de comunicación del ACNEE que capacitarán al alumno para poder llevar a cabo métodos de anticipación, tipos de agendas y horarios para ACNEE, la aplicación de un horario de trabajo, normas básicas de trato y guías de pasos. También se hace necesario incluirle a este colectivo la aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso, así como el fomento de las actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales  como parte de una propuesta educativa específica de educación especial.

El curso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) se especializa profesionalmente en la autonomía e higiene personal en el aseo del ACNEE y trata de ofrecer los conocimientos requeridos para la atención y vigilancia en la actividad del recreo  del alumnado con necesidades educativas especiales.

Por último, este curso de necesidades educativas especiales ofrece los conocimientos necesarios sobre los hábitos y autonomía en la alimentación del ACNEE en el comedor escolar

Objetivos

  • Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo.
  • Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
  • Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
  • Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.
  • Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Dos manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee). Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee), se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  1. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
    1. Introducción
    2. Antecedentes y primeras experiencias
    3. El Modelo centrado en las NEAE y la Atención a la Diversidad
  2. RESPUESTAS LEGISLATIVAS A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
    1. Integración escolar
    2. Antecedentes históricos y el proceso de cambio
      1. Ley General de Educación de 1970
      2. Ley de Integración Social de los Minusválidos de 1982
      3. Regulación de la Educación Especial
    3. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
    4. Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
    5. Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
    6. Ley Orgánica de Educación (LOE)
    7. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
    1. Discapacidad, trastornos del aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo
    2. Discapacidad intelectual
    3. Discapacidad auditiva
    4. Discapacidad visual
    5. Discapacidad sensorial por sordoceguera
    6. Discapacidad motora
    7. Trastornos generalizados del desarrollo
    8. Trastornos graves de conducta
    9. Altas capacidades
  4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    1. La respuesta educativa a las NEAE
    2. Detección precoz y atención temprana
    3. Medidas para la atención a la diversidad
    4. Evaluación psicopedagógica
    5. Adaptaciones Curriculares Individuales
      1. Adaptaciones curriculares
      2. Fases para la elaboración de una ACI significativa
      3. Unidades Didácticas adaptadas
      4. Profesionales implicados
      5. Criterios de evaluación
  5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MOVILIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE
    1. Técnicas de apoyo a un ACNEE en la incorporación y la salida del centro educativo.
      1. Definición de ACNEE: alumno con necesidades educativas especiales.
      2. Tipos de patologías. Características y necesidades.
      3. Protocolos de comunicación entre profesionales.
      4. Apoyos físicos y verbales: Tipos y características.
    2. Programas y apoyos al ACNEE en la movilidad, la orientación y la deambulación en los desplazamientos en el centro educativo.
      1. Ayudas técnicas, tipos y características.
      2. Programación.
      3. Instrumentos de registro. Resultados y baremaciones.
      4. Recursos: técnicas de deambulación y desplazamiento.
      5. Dependencias del centro educativo: aulas, talleres y zonas comunes.
    3. Deambulación, orientación y movilidad en el desplazamiento por el centro educativo del ACNEE con menor grado de dependencia.
      1. Características y necesidades del ACNEE.
      2. Barreras arquitectónicas.
      3. Pictogramas relacionados con las dependencias del centro.
      4. Tipos de desplazamientos y deambulaciones por el centro educativo.
      5. Programa sobre la retirada de ayudas.
      6. Grado de dependencia.
  6. PROGRAMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA DE REFERENCIA DEL ACNEE
    1. Aplicación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
      1. Definición de SAAC.
      2. Características del sujeto.
      3. Tipos de SAAC.
      4. Otros sistemas de comunicación.
    2. Técnicas de comunicación del ACNEE
      1. Métodos de anticipación.
      2. Tipos de agendas y horarios para ACNEE.
      3. El horario de trabajo.
      4. Normas básicas de trato.
      5. Guías de pasos.
    3. Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso
      1. Habilidades de autonomía.
      2. Diseño de programas.
      3. Planificación de programas.
      4. Ejecución de programas.
      5. Evaluación de programas.
      6. Técnicas de modificación de conducta.
    4. Proceso de enseñanza y aprendizaje del ACNEE
      1. Tipos y características.
      2. Metodología de trabajo.
      3. Adaptaciones curriculares individuales.
    5. Coordinación entre profesionales en el centro educativo del ACNEE.
      1. La coordinación.
      2. Intercambio de información entre profesionales.
      3. Intercambio de información con las familias.
      4. Plan de Atención a la Diversidad.
      5. Medidas para atender la diversidad del alumnado.
  7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. Análisis de las ayudas técnicas y materiales especiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el aula
      1. Espacios y usos: zonas comunes y aulas.
      2. Material escolar y su ubicación en el aula.
      3. Discapacidad física.
      4. Discapacidad sensorial.
      5. Discapacidad intelectual.
      6. Otras tipologías de ACNEE.
    2. Ergonomía en el aula del ACNEE
      1. Ergonomía.
      2. Higiene postural del ACNEE y del profesional.
      3. Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características.
    3. Actividades complementarias del ACNEE
      1. Documentos del centro educativo.
      2. Normas básicas de higiene y alimentación.
      3. Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte.
      4. Prevención de riesgos laborales.
      5. Análisis de los recursos del entorno.
      6. Dinámicas de grupo.
    4. Actividades de descanso dentro del aula de ACNEE
      1. Técnicas de relajación.
      2. Espacio físico para realizar actividades de descanso.
      3. Habilidades básicas de autonomía.
  8. AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL EN EL ASEO DEL ACNEE
    1. Programas de autonomía e higiene en el aseo del ACNEE
      1. Diseño de programas de autonomía e higiene.
      2. Prevención de riesgos.
      3. Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.
      4. Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos.
      5. Programa de control de esfínteres.
      6. Evaluación.
    2. Aseo personal del ACNEE
      1. Tipología y características.
      2. Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.
      3. Intimidad del ACNEE: protocolos.
      4. Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.
      5. Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.
      6. Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.
    3. Materiales y mobiliario del cuarto de baño
      1. Materiales a utilizar: tipos y características.
      2. Mobiliario: tipos y características.
      3. Acceso a equipamiento especial del baño.
      4. Conservación y mantenimiento de los materiales.
      5. Reposición y sustitución: protocolos.
      6. Reciclado y aprovechamiento de recursos.
  9. ATENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA ACTIVIDAD DEL RECREO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. Necesidades previas para la actividad de recreo
      1. Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo.
      2. Estructura del entorno: alimentación para el recreo.
      3. Orden y estructura de enseres personales.
    2. Resolución de problemas en el recreo del ACNEE
      1. Identificación de necesidades.
      2. Protocolo de actuación y seguridad.
      3. Habilidades sociales y comunicativas.
      4. Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo.
      5. Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo.
      6. Prevención de Riesgos Laborales.
    3. Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el recreo.
      1. Barreras arquitectónicas: tipos y características.
      2. Ayudas para la marcha: tipos y características.
      3. ACNEE: tipos y características.
      4. Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología.
    4. Apoyo al desarrollo de actividades lúdicas con ACNEE en tiempo de recreo.
      1. Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.
      2. Organización de espacios y recursos: ayudas.
      3. El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.
      4. Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución, evaluación.
    5. Programas de autonomía social en el recreo del ACNEE.
      1. Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.
      2. Dinámicas de grupo: tipos y características.
      3. Diseño, ejecución y evaluación de programas de autonomía social.
  10. HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE, EN EL COMEDOR ESCOLAR
    1. Programas de autonomía e higiene personal de un ACNEE en un comedor escolar.
      1. Programa de lavado de manos.
      2. Rutina como medio de aprendizaje.
      3. Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
      4. Programa de colocación de baberos y/o batas.
      5. Grados de dependencia.
    2. Interacción del ACNEE en el espacio del comedor escolar.
      1. Factores que favorecen.
      2. Factores que condicionan.
      3. Factores que dificultan.
      4. Prevención de riesgos laborales.
    3. Comportamientos inadecuados de un ACNEE en el espacio del comedor escolar
      1. Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.
      2. Dietas: tipos y características.
      3. Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidencias en el comedor escolar.
      4. Necesidades fisiológicas de un ACNEE.

 

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