Técnico en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria

Con la realización de este curso en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria, obtendrás los conocimientos y las destrezas necesarias para conocer las distintas tipologías y características de las sustancias adictivas, el fenómeno de la drogodependencia, sus factores de riesgo asociados y las variables protectoras que se han de potenciar.

Asimismo, el objetivo de todo ello es identificar los elementos que intervienen en las técnicas de deshabituación, los pasos generales y las técnicas de intervención ante las drogodependencias en jóvenes estudiantes de secundaria, así como los conceptos básicos para instaurar un plan de prevención e intervención.

De esta manera adquirirás las destrezas necesarias para llevar a  cabo un trabajo correcto y eficaz, abriéndote las puertas de acceso al mercado laboral, siendo un ámbito donde se necesita profesionales con esta formación especializada, dada la desesperante situación que se da en muchos colegios donde sus alumnos trafican y consumen este tipo de sustancias.

dot Proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para conocer el fenómeno de las drogodependencias, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean, a conocer los diferentes tipos de sustancias adictivas y sus efectos sobre el organismo, ofrecer las bases para desarrollar la labor preventiva y diseñar actuaciones específicas en el ámbito educativo y fomentar entre el alumnado el rechazo a las drogas y la aceptación de vías alternativas para el ocio y la socialización.

CURSO A DISTANCIA

dot Un manual teórico

dot Un CD-ROM multimedia

dot Un cuadeno de evaluación

1 Manual, 1 Cuaderno, 1 CD - GES Formación

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del Curso de Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Trabajo social, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso de Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

TEMA 1. LA PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA.

1. Delimitación conceptual.

2. Prevención en la comunidad escolar.

3. Incidencia de consumo.

TEMA 2. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN.

1. Factores de riesgo.

2. Factores de protección.

3. El centro escolar como factor de protección.

TEMA 3. TIPOLOGÍA DE SUSTANCIAS.

1. Las drogas.

2. Distintos tipos de drogas.

3. Mitos relacionados con el consumo de drogas.

TEMA 4. LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

1. Los adolescentes, destinatarios de la acción preventiva.

2. Objetivos generales de la Educación Secundaria en relación con la prevención.

3. Influencia del entorno sociocultural.

4. Educación preventiva del consumo de drogas en el centro educativo.

5. Componentes de un programa de prevención.

TEMA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

1. Conceptos clave.

2. Educación para la salud desde la escuela.

TEMA 6. PROGRAMAS PREVENTIVOS Y ALTERNATIVOS.

1. Programas preventivos.

2. Programas alternativos.

TEMA 7. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA.

1. Algunas estrategias de afrontamiento.

2. Técnicas de habilidades sociales.

3. Alternativas al consumo de drogas.

15/09/2016
Muy bien

Me ha parecido un curso interesantísimo y muy recomendable.

¡ Escribe tu opinión !

Escribe tu opinión
Técnico en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

Acepto la política de privacidad

Técnico en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.