Técnico en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria

Precio original: 850,00 €

Modalidad Distancia

Con la realización de este curso en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria, obtendrás los conocimientos y las destrezas necesarias para conocer las distintas tipologías y características de las sustancias adictivas, el fenómeno de la drogodependencia, sus factores de riesgo asociados y las variables protectoras que se han de potenciar.

Asimismo, el objetivo de todo ello es identificar los elementos que intervienen en las técnicas de deshabituación, los pasos generales y las técnicas de intervención ante las drogodependencias en jóvenes estudiantes de secundaria, así como los conceptos básicos para instaurar un plan de prevención e intervención.

De esta manera adquirirás las destrezas necesarias para llevar a  cabo un trabajo correcto y eficaz, abriéndote las puertas de acceso al mercado laboral, siendo un ámbito donde se necesita profesionales con esta formación especializada, dada la desesperante situación que se da en muchos colegios donde sus alumnos trafican y consumen este tipo de sustancias.

dot Proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para conocer el fenómeno de las drogodependencias, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean, a conocer los diferentes tipos de sustancias adictivas y sus efectos sobre el organismo, ofrecer las bases para desarrollar la labor preventiva y diseñar actuaciones específicas en el ámbito educativo y fomentar entre el alumnado el rechazo a las drogas y la aceptación de vías alternativas para el ocio y la socialización.

• Manual teórico
  • CD-ROM multimedia
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

La metodología de aprendizaje para el Técnico en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Técnico en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria.

Para proceder a la evaluación del Técnico en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Técnico en Prevención de la Drogodependencia en Educación Secundaria, le será entregada su titulación.

TEMA 1. LA PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA.

1. Delimitación conceptual.

2. Prevención en la comunidad escolar.

3. Incidencia de consumo.

TEMA 2. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN.

1. Factores de riesgo.

2. Factores de protección.

3. El centro escolar como factor de protección.

TEMA 3. TIPOLOGÍA DE SUSTANCIAS.

1. Las drogas.

2. Distintos tipos de drogas.

3. Mitos relacionados con el consumo de drogas.

TEMA 4. LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

1. Los adolescentes, destinatarios de la acción preventiva.

2. Objetivos generales de la Educación Secundaria en relación con la prevención.

3. Influencia del entorno sociocultural.

4. Educación preventiva del consumo de drogas en el centro educativo.

5. Componentes de un programa de prevención.

TEMA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

1. Conceptos clave.

2. Educación para la salud desde la escuela.

TEMA 6. PROGRAMAS PREVENTIVOS Y ALTERNATIVOS.

1. Programas preventivos.

2. Programas alternativos.

TEMA 7. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA.

1. Algunas estrategias de afrontamiento.

2. Técnicas de habilidades sociales.

3. Alternativas al consumo de drogas.

15/09/2016

Muy bien

Me ha parecido un curso interesantísimo y muy recomendable.

¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración