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Curso de Recepcionista de Hotel

250 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Los hoteles cada vez demandan más personal cualificado para prestar sus servicios, que posean buenas capacidades, habilidades y aptitudes para las funciones que tienen que desempeñar.

De entre ellos, el recepcionista de hotel es el encargado de atender al cliente en su llegada al hotel y durante toda su estancia hasta el momento de salida. En ese periodo de tiempo, sus funciones incluyen el registro de las entradas y salidas de los clientes, la entrega de llaves, la realización de reservas por teléfono o por correo electrónico, la preparación de recibos y el cobro de las facturas, entre otras, además de responder las demandas y preguntas de los huéspedes e intentar solucionar sus quejas.

Este curso de recepcionista de hotel está ideado para personas dinámicas, activas, con habilidades sociales y ganas de conocer gente de distintas nacionalidades.

Garantiza una formación adecuada para poder trabajar en hoteles, hostales, casas rurales y paradores. Además, incluye un curso de inglés gratuito, imprescindible para trabajar en hostelería y turismo.  Así, el alumno adquirirá la capacidad para poder desarrollar las funciones que se realizan en el departamento de recepción de un hotel con los huéspedes, sus equipajes y los servicios que requiere la estadía en un hotel.

El curso a distancia de Recepcionista de Hotel tiene una duración de 250 horas donde el alumno estudiará los siguientes puntos:

  • El turismo: conceptualización y evolución histórica del turismo en España, los tipos de turismo y el efecto de éste en la economía del país.
  • La industria hotelera: características de la industria hotelera, tipos de hoteles y alojamientos, así como la organización hotelera. Además en este apartado se haráin repaso del vocabulario turístico hotelero.
  • Los departamentos del hotel: en este apartado se estudiarán los distintos departamentos que forman parte de un hotel (departamento de pisos, lavandería, cocina, animación turística, recursos humanos, administración, etc.)
  • Aspectos básicos de recepción: el departamento de recepción, personal y funciones dentro de este, así como también se estudiarán las relaciones entre los diferentes departamentos.
  • Subdepartamentos: se estudiará la organización y funciones principales en los subdepartamentos de mostrador, reservas, teléfonos , conserjería, mano corriente y caja.
  • Gestión de reservas: Tratamiento y análisis del estado de las reservas, gestión, recepción, check-in, estancia, check-out, documentación y previsiones aplicadas al ámbito de la recepción. En este punto el alumno se familiarizará con las tareas fundamentales de la recepción de un hotel. Teniendo siempre en cuenta que la primera imagen que el cliente tiene del hotel es siempre la recepción, y la atención recibida en este primer momento determina en gran medida la valoración posterior del cliente.
  • Diseño de acciones comerciales en alojamientos: Este tema se centra en el plan de marketing orientado a la gestión del sector turístico, conociendo el mercado, analizándolo y permitiendo desarrollar estrategias específicas.
  • Técnicas de comunicación y atención al cliente en hostelería y turismo: Este tema se centra en las técnicas de comunicación telefónica, verbal y no verbal adaptadas al entorno hostelero y turístico. El alumno conocerá cómo gestionar la atención al cliente, los procesos de quejas y reclamaciones y conocer cuáles son las situaciones difíciles que se pueden plantear en el contacto con los clientes en el día a día, por último el alumno aprenderá como evaluar la atención al cliente, permitiendo que conozca en todo momento la calidad del servicio.
  • Organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos: En este apartado el alumno se familiarizará con el departamento de recepción. Conocerá cuáles son sus funciones, objetivos y tareas específicas, conociendo cual es el método de organización y funcionamiento y gestionando la relación entre departamentos y la información derivada del proceso de recepción durante la estancia del cliente.
  • Protocolo: La primera impresión que percibe el cliente que entra a un hotel es la atención recibida en la recepción, por este motivo es fundamental que el recepcionista esté al tanto del protocolo institucional tradicional, la aplicación de estas técnicas a la restauración y la gestión de las técnicas en la recepción de hoteles.
  • Prevención de riesgos laborales: Este apartado se focaliza en la prevención de riesgos adaptada al entorno hostelero. El alumno estudiará evaluación de riesgos, planificación de la prevención, vigilancia de la salud de los empleados, los agentes de prevención, derechos, trabajadores designados, servicios de prevención y aplicación adaptada a la recepción de hoteles.
  • Gestión de departamentos y calidad: Por último el alumno de este curso a distancia de recepcionista de hoteles conocerá cual es el proceso de planificación en las empresas, conociendo como gestionar y controlar los presupuestos en las distintas áreas, conociendo la estructura financiera y evaluando costes, productividad y análisis económico en las áreas de alojamiento.  Para finalizar el alumno del curso de recepción de hoteles conocerá cómo se puede evaluar la calidad y los sistemas existentes de control de calidad, así como los aspectos determinantes dentro de las empresas de hostelería y turismo.

Este curso de recepcionista de hotel garantiza una formación excepcional de calidad para garantizar que el futuro recepcionista dispone de un título que lo capacite para trabajar en un hotel, dentro de un sector dónde actualmente existe poca cualificación. Mediante la realización de este curso online el alumno estará cualificado para desempeñar estas funciones de una manera profesional.

Objetivos del Curso de Recepcionista de Hotel

  • Aprender el proceso de gestión de una reserva, tipos de turismo que podemos encontrar y formas de comunicarse con el cliente.
  • Entender el departamento de recepción como responsable de causar una buena impresión al cliente y obtener a cambio su fidelización.
  • Conocer la planificación empresarial se inicia en la descripción de los objetivos empresariales, los cuales son elegidos en función de estrategias y políticas, plasmadas en planes y procedimientos.

Materiales del Curso de Recepcionista de Hotel

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 2 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología del Curso de Recepcionista de Hotel

La metodología de aprendizaje para el curso de recepcionista de hotel consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso de recepcionista de hotel. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación del Curso de Recepcionista de Hotel

Para proceder a la evaluación del curso de recepcionista de hotel, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

BLOQUE I

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. Conceptualización del turismo
  • 1.3. Origen y evolución histórica del turismo
  • 1.4. La evolución del turismo en España
  • 1.5. Tipos de turismo
  • 1.6. Efectos del turismo
  • 1.7. El producto turístico

 

 TEMA 2. LA INDUSTRIA HOTELERA

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. Características de la industria hotelera
  • 2.3. Modalidades hoteleras
  • 2.4. La organización hotelera
  • 2.5. El organigrama hotelero
  • 2.6. Tipos de alojamiento y estancias
  • 2.7. Vocabulario turístico-hotelero

 

 TEMA 3. LOS DEPARTAMENTOS DEL HOTEL

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Departamento de recepción y reservas
  • 3.3. Departamento comercial
  • 3.4. Departamento de recursos humanos
  • 3.5. Departamento de animación turística
  • 3.6. Departamento de pisos
  • 3.7. Departamento de seguridad
  • 3.8. Departamento de cocina
  • 3.9. Departamento de lavandería
  • 3.10. Departamento de mantenimiento
  • 3.11. Departamento de administración y contabilidad

 

 TEMA 4. ASPECTOS BÁSICOS DE RECEPCIÓN

  • 4.1. Introducción
  • 4.2. El departamento de recepción
  • 4.3. Elementos del departamento de recepción
  • 4.4. Funciones generales del departamento de recepción
  • 4.5. El personal de recepción
  • 4.6. Perfil profesional del recepcionista
  • 4.7. Relaciones interdepartamentales
  • 4.8. Plantilla del departamento de recepción

 

 TEMA 5. SUBDEPARTAMENTO DE MOSTRADOR

  • 5.1. Introducción
  • 5.2. Proceso de llegada del cliente
  • 5.3. El rack de recepción y el slip
  • 5.4. La tarjeta de registro
  • 5.5. El parte de entrada
  • 5.6. El libro de recepción
  • 5.7. Cuaderno de novedades y parte de averías
  • 5.8. El ticket de equipaje
  • 5.9. Cambios de habitación y camas supletorias
  • 5.10. Hoja de reclamaciones e incremento de la estancia
  • 5.11. Concepto de check in y check out

 

 TEMA 6. SUBDEPARTAMENTO DE RESERVAS

  • 6.1.    Introducción
  • 6.2.    La reserva hotelera
  • 6.3.    Organización del personal de reservas
  • 6.4.    Objetivos y funciones generales
  • 6.5.    Factores para la realización de una reserva
  • 6.6.    Diagrama de una reserva
  • 6.7.    Tipos de reservas y su recepción
  • 6.8.    Precios, porcentajes y tarifas
  • 6.9.    Recepción y registro de cancelación de reservas
  • 6.10.  Listado de llegadas previstas
  • 6.11.  La hoja de reservas y el cárdex
  • 6.12.  Las previsiones

 

 TEMA 7. SUBDEPARTAMENTO DE MANO CORRIENTE Y CAJA

  • 7.1.    Introducción
  • 7.2.    La mano corriente del hotel
  • 7.3.    Distribución del trabajo de mano corriente
  • 7.4.    La organización de mano corriente
  • 7.5.    Concepto de facturación y factura
  • 7.6.    Facturación: contado y crédito
  • 7.7.    Apertura y cierre de facturas
  • 7.8.    Subdepartamento de caja
  • 7.9.    Horarios del departamento de caja
  • 7.10.  Cobro de facturas en caja
  • 7.11.  Documentos del departamento de caja

 

 TEMA 8. SUBDEPARTAMENTO DE TELÉFONOS Y CONSERJERÍA

  • 8.1.    Introducción
  • 8.2.    Subdepartamento de teléfonos
  • 8.3.    Procedimientos de la atención telefónica
  • 8.4.    Sistemas de control y facturación de las llamadas telefónicas
  • 8.5.    Fundamentos para la atención telefónica excelente
  • 8.6.    Subdepartamento de conserjería
  • 8.7.    Funciones de conserjería
  • 8.8.    Equipajes, control de llaves y tarjetas
  • 8.9.    Correspondencia, avisos y encargos de clientes

 

TEMA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD

  • 9.1.    Introducción
  • 9.2.    Conceptos básicos de prevención
  • 9.3.    Riesgos en la profesión de recepcionista
  • 9.4.    Caídas a distinto nivel
  • 9.5.    Riesgos por el uso de pantallas de visualización (pvd)
  • 9.6.    La carga postural
  • 9.7.    Riesgos relacionados con las condiciones ambientales
  • 9.8.    Seguridad contra incendios
  • 9.9.    Estrés laboral
  • 9.10.  Acoso laboral
  • 9.11.  Violencia en el trabajo

 

BLOQUE II

TEMA  1: GESTIÓN DE RESERVAS

  • 1.1  Introducción
  • 1.2  Tratamiento y análisis del estado de reservas
  • 1.3  Gestión de una reserva
  • 1.4  Recepción Check-In
  • 1.5  Estancia
  • 1.6  Facturación Check-Out
  • 1.7  Procedimiento de recepción
  • 1.8  Documentación del departamento de reservas
  • 1.9  Programas actuales en la gestión de reservas
  • 1.10  Previsiones: El overbooking

 

TEMA  2: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ACCIONES COMERCIALES EN ALOJAMIENTOS

  • 2.1  Marco general del turismo
  • 2.2  El mercado turístico
  • 2.3  Análisis de mercado
  • 2.4  El plan de marketing

 

TEMA  3: COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO

  • 3.1  Introducción
  • 3.2  La comunicación hostelera y turística
  • 3.3  Comunicación no verbal
  • 3.4  La comunicación telefónica
  • 3.5  La atención al cliente
  • 3.6  Quejas y reclamaciones
  • 3.7  Clientes y situaciones difíciles
  • 3.8  Métodos para evaluar la atención al cliente

 

TEMA  4: ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS

  • 4.1  El departamento de recepción: Objetivos, funciones y tareas propias
  • 4.2  Planteamiento de estructuras físicas, organizativa y funcional
  • 4.3  Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel
  • 4.4  Gestión de la información en el departamento de recepción
  • 4.5  Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes

 

TEMA  5: GESTIÓN DE PROTOCOLO

  • 5.1  Concepto
  • 5.2  El protocolo institucional tradicional
  • 5.3  Aplicación de las técnicas del protocolo
  • 5.4  El protocolo aplicado a la restauración
  • 5.5  Recepcionista de hoteles

 

TEMA  6: FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • 6.1  Introducción
  • 6.2  Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de riesgos
  • 6.3  La evaluación de riesgos
  • 6.4  La planificación de la actividad preventiva
  • 6.5  La vigilancia de la salud de los trabajadores
  • 6.6  Los agentes de la prevención en la empresa
  • 6.7  El empresario
  • 6.8  Derechos de los trabajadores
  • 6.9  El delegado de prevención
  • 6.10  Los trabajadores designados
  • 6.11  El perfil del técnico de prevención
  • 6.12  Tipos de servicios de prevención
  • 6.13  Para qué sirve un servicio de prevención

 

TEMA  7: PROCESO DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO

  • 7.1  Introducción
  • 7.2  Planificación en las empresas y entidades de alojamiento
  • 7.3  Gestión y control presupuestarios en las áreas de alojamiento
  • 7.4  Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento
  • 7.5  Evaluación de costes, productividad y análisis económico para áreas de alojamiento
  • 7.6  La organización en los establecimientos de alojamiento
  • 7.7  La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción
  • 7.8  La dirección de personal en el área de alojamiento
  • 7.9  Aplicaciones informáticas específicas para la administración de áreas de alojamiento

 

TEMA  8: PROCESO DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO

  • 8.1  La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo
  • 8.2  Aspectos importantes de la calidad La medición de la calidad de servicio en las empresas de hostelería y turismo
  • 8.3  Sistemas de calidad y control de la calidad
  • 8.4  Calidad y formación

 


26/04/2017
Curso de recepcionista

El curso a estado bastante bien, en general muy bien organizado que te ayuda a la ves tener bastante facilidad en estuidar.


12/04/2017
contento

acabo de finalizar el curso de recepción de hoteles y ha sido muy satisfactorio la relación calidad y precio de la formacion on-line, la formación es bastante buena y gran variedad de cursos


06/03/2017
Opinión

El curso me ha parecido estupendo, enseña los puntos más importantes de recepción, me ha parecido fácil y sencillo. Lo recomiendo.


21/02/2017
un buen curso

Ha sido un curso muy entretenido, me ha gustado mucho y me ha permitido ampliar mis posibilidades de trabajo. gracias...


30/03/2016
curso terminado!

un curso estupendo y las practicas muy utiles


25/11/2015
recepcionista de hotel

No dice nada sobre recibir ningun tipo de diploma al finalizar el curso tampoco....


02/09/2015
Sr

El curso esta bueno.Las practicas no son incluidas,y tenemos que buscar el sitio donde hacerlas.Creo que va ha salir bien.


31/08/2015
pero no explica nada de las practicas...

pero no dicen nada de las practicas, se hacen o no??

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