Curso de Cajera

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180 horas de formación
Modalidad Online
Certificado Aenor

En la actualidad existe una gran importancia en relación al servicio prestado por los comercios así como en la exposición de sus productos, siendo en la mayoría de las ocasiones un elemento crucial para la decisión final de compra por parte de la clientela.

El nivel de competencia entre los establecimientos es muy llamativo, por lo que si se desea tener un éxito total, es principal prestar atención al trato al público.

El término “cajera de supermercado” sirve para designar, prácticamente de manera exclusiva, a las empleadas de establecimiento de autoservicio, sobre todo de alimentación, tanto en supermercados como en hipermercados.

Este curso de cajera le aportará los conocimientos básicos necesarios para llevar a cabo el trabajo de cajera, abarcando objetivos como la animación en caja registradora, devoluciones, conocimientos concretos sobre atraer a la clientela, programas para desarrollar en la actividad diaria, como TPVplus, manejo de caja así como manipulación higiénica de productos y riesgos en el trabajo entre otras muchas tareas que el puesto de cajera requiere para su correcto funcionamiento.

El curso le ayudará a aprender a ser cajera de supermercado, y le aportará los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo de cajera en cualquier lugar de este ámbito, además de indicar las aptitudes básicas que deberá tener en su puesto de trabajo.

¿Cuáles son las funciones de un cajero de supermercado?

Cabe destacar que el cajero o la cajera de supermercado hace de intermediaria en las transferencias de dinero entre el cliente y el proveedor, por lo que las funciones que desempeñará serán, entre otras, la de recepción, entrega y custodia de dinero en efectivo o tarjeta. Además con este curso estará capacitada para llevar a cabo otras funciones tales como realizar primeros auxilios en caso de accidente o siniestro, modo de actuación frente a un cliente que desee realizar una reclamación, etc.

Además de las tareas propias del puesto, las cajeras de supermercado también pueden llegar a realizar otras funciones tales como la de reponedor de supermercado o incluso vendedor.

¿Cómo ser cajera de supermercado?

Para ser cajera de supermercado no es necesario tener experiencia en este puesto, por lo que sería de gran ayuda y sumaría posibilidades a su currículum que tuviera un buen expediente académico. Para poder conseguirlo, este curso de cajero de supermercado presenta todos los conceptos básicos, tanto teóricos como de manera práctica, que debe aprender para dedicarse a ello.

¿Dónde estudiar para cajera de supermercado?

En GES Formación le brindamos la posibilidad de estudiar este curso, que tan útil le puede resultar de cara a un posible empleo como cajera de supermercado. Además, ahora puede realizar su curso de cajera online, estudiando desde casa y sin necesidad de desplazarse ni ceñirse a un horario estricto. Usted organiza sus propios horarios y forma de estudio. No obstante, dispone de un tutor especializado en la materia que estará dispuesto a contestarle a cuantas dudas le puedan surgir durante todo su estudio y aprendizaje.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar de cajera de supermercado?

Con este curso de cajera de supermercado, tendrá las aptitudes y capacidades necesarias para desempeñar su puesto correctamente. Una de las grandes características del personal de supermercado, sobre todo de la cajera, es la buena atención y disposición a las necesidades del cliente, por lo que será de vital importancia que se muestre como una persona empática y con don de gentes, resolutiva y capaz de proporcionar al cliente lo que espera de cada uno de los productos que pueda comprar en el supermercado. Además, en la actividad de los cajeros de supermercado, es muy importante mantener un tono de voz adecuado frente a cualquier situación, respetar el turno de palabra de los clientes y sobre todo evitar entrar en confrontaciones con el cliente.

Otras aptitudes necesarias para realizar correctamente el trabajo de cajera, son:

  • Debe tener resistencia a la monotonía
  • Responsabilidad y capacidad de trabajo en equipo
  • Debe tener la capacidad de realizar un trabajo repetitivo con mucha precisión, lo que necesita bastante concentración
  • Mantener una buena actitud frente a los clientes
  • Ser capaz de mediar con los clientes más complicados

¿Cómo puedo poner en práctica mis conocimientos?

En GES Formación damos gran importancia a nuestros alumnos y su futuro, por lo que trabajamos constantemente en mejorar nuestra oferta de cursos e intentamos cubrir las necesidades de todos ellos.

Por ello ponemos a disposición de nuestros alumnos un equipo encargado de la gestión de formación práctica, si el alumno lo desea, para que tras la realización de su curso teórico, pueda poner en práctica los conocimientos estudiados y tenga experiencia demostrable. Así le será más sencillo encontrar trabajo de cajera de supermercado, adjuntando a su currículum la experiencia recibida.

Objetivos

  • Definir los tipos de sistema de venta.
  • Conocer el desarrollo y promoción de los aspectos relacionados con la labor de cajero/a.
  • Aprender a realizar devoluciones, cobros o simplemente a manejar la caja registradora.
  • Comprender las indicaciones oportunas para realizar correctamente este servicio.
  • Estudiar los diferentes tipos de pago.
  • Adquirir los conocimientos que permitirán utilizar eficazmente las técnicas de comunicación y venta orientadas a los procesos de preparación de la venta.
  • Conocer los tipos y beneficios que tienen los diferentes códigos de barras.
  • Entender cómo debemos actuar a la hora de tratar a un cliente frente a una reclamación.
  • Desarrollar la evolución personal en el trabajo.
  • Estudiar los tipos de evacuaciones y como realizarlas con éxito.
  • Prever los riesgos laborales y determinar acciones preventivas o de protección de la salud, minimizando los factores de riesgo y aplicando medidas sanitarias de primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso de cajera consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso de cajera. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso de cajera, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  1. INSTALACIONES DE CAJA

    1. Introducción
    2. Cajas registradoras
    3. Terminales punto de venta
    4. Tipos de sistemas
      1. El datafono
    5. Terminales pesadas
    6. TPVplus Elite
    7. Menú global
    8. Empresa
      1. Cajas
      2. Terminar
    9. Menú Sistema
    10. Menú Almacén
    11. Menú Facturación
    12. Menú Caja
    13. Menú Informes
    14. Menú útil

 

  1. OPERATIVA Y MANEJO DE CAJA

    1. Introducción
    2. Apertura y cierre de caja
      1. Manejo de caja
    3. Fondo de caja y arqueo fin de trabajo
      1. Fondo de caja
      2. Arqueo fin de trabajo
    4. Principio de método ciego
      1. Posición de la mano
      2. Finalizar un ticket
      3. Cuadro numérico
    5. Corrección automática
    6. Corrección manual
    7. Cálculo de fondo de caja
    8. Precios programados
    9. Teclas deudoras
      1. Devolución
      2. Rebaja
    10. Correcciones manuales de teclas deudoras
    11. Teclas acreedoras
      1. Crédito tecla acreedora
      2. Retiradas
      3. Bonos
      4. Correcciones manuales de teclas acreedoras
    12. Introducción de datos: codificación
    13. Utilización de medios de pago
      1. Pago con varios medios de pago
      2. Errores
      3. Impagos

 

  1. MEDIOS DE PAGO

    1. Introducción
    2. Dinero efectivo
    3. Talones y cheques
      1. Normas y requisitos del cheque
      2. Transmisión del cheque
      3. Pago del cheque
      4. El aval
      5. Cheque cruzado
      6. Pago para abonar en cuenta
    4. Dinero electrónico
    5. Tarjetas
      1. Tarjetas de crédito
      2. Tarjetas de débito
      3. Tarjetas de compra
    6. Bonos
    7. Créditos
    8. Moneda extranjera
      1. Concepto de cambio
      2. Operativa y cálculo
      3. Transferencia
      4. Cargo de cuenta
      5. Confirmirng
      6. Factoring
      7. Créditos documentarios

 

  1. EL CÓDIGO DE BARRAS

    1. Introducción
    2. Beneficios, aplicaciones y características del código de barras
    3. Codificaciones o simbología
      1. Simbología del código de barras: características de la codificación
      2. Sistemas de codificación más utilizados (simbologías)
      3. Codificación EAN: significado de los dígitos
      4. Codificaciones internas
    4. Sistema de seguridad en el comercio
      1. Sistema de vigilancia electrónicas
      2. EAS (Electronic Article Surveillance)
    5. Medios de lectura electrónica
      1. Escáner plano y verticales
      2. Lápiz óptico
      3. Láser de pistolas
      4. CCD (Charge Coupled Device)

 

  1. TRATAMIENTO DE QUEJAS, RECLAMACIONES, DUDAS Y OBJECIONES

    1. Introducción
    2. ¿Por qué surgen las reclamaciones?
    3. Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
    4. ¿Qué hacer ante el cliente?
      1. ¿Qué no hacer ante el cliente?
    5. Actitud ante las quejas y reclamaciones
    6. Tratamiento de dudas y objeciones
      1. Procedimiento general para el manejo de objeciones
      2. Métodos específicos para manejar objeciones
      3. ¿Por qué se producen las objeciones?

 

  1. COMPORTAMIENTOS DE COMPRA Y VENTA EN CAJA

    1. Introducción
    2. Perfil de cajero/a
    3. Funciones del cajero/a
    4. Motivación del cajero/a
    5. Algunas teorías sobre la motivación
    6. Las técnicas de motivación
    7. Medios de comunicación del cajero/a
    8. Comunicación corporal, con el rostro y gestual
    9. Las expresiones, las palabras, el tono de voz y el lenguaje
    10. Formación y perfeccionamiento del cajero/a
      1. Métodos básicos de formación
      2. El entrenamiento permanente
      3. Evolución y control del cajero/a
    11. El desarrollo personal y las técnicas de afirmación de la personalidad
    12. Observación psicológica

 

  1. COMPORTAMIENTOS LIGADOS A LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    1. Introducción
    2. Los riesgos
      1. Concepto de riesgo
      2. Factores de riesgo
    3. Medidas de prevención y protección
      1. Tipos de prevención
      2. Técnicas preventivas
      3. Tipos de protección
    4. La señalización
      1. Tipos de señales
      2. Criterios para el empleo de señalización
      3. Elección del tipo de seguridad adecuadamente
      4. Colores de seguridad
      5. Señales en forma de panel
      6. Señales luminosidad y acústicas
      7. Señales gestuales
    5. Siniestros
      1. Clases y causas
    6. Evacuaciones
      1. Tipos de evacuaciones
      2. Premisas fundamentales del plan de evacuación
      3. Proceso de evacuación
    7. Sistema de extinción de incendios

 

  1. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción
    2. Definición de primeros auxilios
    3. Cómo actuar ante una emergencia
    4. Alergias
    5. Dificultad respiratoria o asfixia
    6. Contusiones
    7. Lesiones oculares
    8. Hemorragias
    9. Quemaduras
    10. Reanimación cardio bascular
  2. HIGIENE Y CALIDAD DE AMBIENTE

    1. Introducción
    2. Higiene
      1. Concepto de higiene
      2. Zonas de riesgo
      3. Objetivos de higiene y calidad del ambiente
    3. Parámetros de influencia en las condiciones higiénico sanitarias
      1. Las personas
      2. Instalaciones: concepción y ordenación, estructuras, exteriores y funciones de los locales
      3. Sistemas eléctricos de agua y de ventilación
    4. Higiene personal
    5. Higiene en los transportes y en la circulación
      1. Riesgos de contaminación de productos y materiales durante el transporte
      2. Organización de circuitos de diferentes tipos de productos materiales
    6. Fenómeno de degradación
    7. Medidas de prevención
      1. Prevención de la contaminación
      2. Prevención de las degradaciones físicas
    8. Confort y ambientes de trabajos
      1. Factores técnicos de ambiente
      2. Ventilación de los locales: Principios de ventilación e instalaciones de ventilación
      3. Climatización de los locales: temperatura interior y confort, tipos de calentamiento, sistemas de regulación y seguridad
    9. Acústica
    10. Métodos de conservación y manipulación de productos
      1. Productos que se deben conservar
      2. Principales métodos y técnicas de conservación
      3. Métodos sanitarios motivados por la inadecuada conservación de productos
      4. Principios básicos de manipulación

 

ANEXOS

SUPUESTOS PRÁCTICOS

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