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Curso Superior de Técnico de Empleo

Con la realización de este curso de Técnico de Empleo, el alumno obtendrá los conocimientos y destrezas necesarias para aprender las cuestiones fundamentales acerca del empleo: las políticas y servicios públicos de empleo en España y la UE; los sistemas de orientación e intermediación laboral y prospección del mercado de trabajo.

En una sociedad en la que el mercado laboral es tan exigente y, cada vez más, es necesaria una buena formación para obtener un empleo, este curso te da la opción de aprender aquello que es necesario para llevar a cabo correctamente la labor de Técnico de Empleo, cuya figura es esencial para el proceso intersubjetivo para lograr la inserción laboral en el mercado de trabajo; y otorgará al alumno las herramientas adecuadas para que pueda desarrollar su labor precisamente en dicha sociedad que tanto precisa de este tipo de especialistas.

Con este curso el alumno va a aprender lo necesario sobre cuál es el perfil profesional del técnico de empleo, la orientación laboral, los servicios de empleo público en España, las políticas de la UE, el mercado de trabajo, los sistemas de intermediación laboral, gestión de programas de empleo y los contratos de trabajo.

Además, se orientará acerca de las técnicas más efectivas para la búsqueda de empleo y para el autoempleo, con el objetivo de que el alumno/a desempeñe con eficacia sus funciones como técnico especializado en esta área.

Formarse en este ámbito abrirá las puertas de acceso al mercado laboral, siendo un ámbito que se encuentra actualmente en auge.

Objetivos

  • Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las peculiaridades concretas del usuario y acordes a las ocasiones que ofrezca el contexto.
  • Facilitar las herramientas para la aplicación de métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.
  • Aportar al alumnado los conocimientos y habilidades necesarias para realizar funciones de mediador en el mercado laboral.
  • Describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
  • Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional  del técnico de empleo en orientación laboral  para jóvenes y otros colectivos, desde un acercamiento a la legislación de referencia  y situando su figura en el corazón del mercado laboral.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 2 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso superior de técnico de empleo consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso superior de técnico de empleo. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso superior de técnico de empleo, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • 1. PERFIL PROFESIONAL: TÉCNICO DE EMPLEO
    • 1.1. Introducción
    • 1.2. Descripción de la ocupación
      • 1.2.1. Funciones y responsabilidades propias del puesto
      • 1.2.2. Entorno
      • 1.2.3. Perspectiva de futuro
      • 1.2.4. Clasificación profesional
      • 1.2.5. Condiciones de trabajo
      • 1.2.6. Medios utilizados
    • 1.3. Perfil competencial
      • 1.3.1. Competencias genéricas
      • 1.3.2. Competencias Específicas
    • 1.4. Definición de la formación requerida
      • 1.4.1. Formación reglada recomendable
      • 1.4.2. Formación profesional para el empleo
      • 1.4.3. Formación transversal
      • 1.4.4. Formación específica
    • 1.5. Ámbitos de trabajo
    • 1.6. Experiencia requerida
    • 1.7. Ocupaciones afines
    • 1.8. El técnico de empleo y el desarrollo local
  • 2. LA ORIENTACIÓN LABORAL
    • 2.1. Definición, evolución y principios
      • 2.1.1. ¿Qué es la orientación laboral?
      • 2.1.2. Principios de la orientación laboral
    • 2.2. La orientación vocacional, profesional y laboral
      • 2.2.1. La orientación vocacional
      • 2.2.2. La orientación profesional
      • 2.2.3. La orientación laboral
      • 2.2.4. Diferencia entre la inserción laboral y la inserción social
    • 2.3. Características de la Orientación Laboral
    • 2.4. La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
      • 2.4.1. La orientación desde una perspectiva de género
    • 2.5. Orientación Laboral y empleabilidad
      • 2.5.1. Habilidades para la empleabilidad
      • 2.5.2. Concepto de empleabilidad
      • 2.5.3. Ventajas de la empleabilidad
      • 2.5.4. Observatorios locales de empleo
    • 2.6. Programas de orientación e inserción laboral
  • 3. LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO EN ESPAÑA
    • 3.1. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
      • 3.1.1. Definición
      • 3.1.2. Funciones
      • 3.1.3. Estructura: Organigrama
    • 3.2. Normativa de referencia
    • 3.3. La Ley 56/2003, de empleo
    • 3.4. Políticas activas de empleo
      • 3.4.1. Plan anual de políticas de empleo (PAPE)
      • 3.4.2. Estrategia española de activación para el empleo
      • 3.4.3. Reforma de las políticas activas de empleo
  • 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
    • 4.1. Introducción
    • 4.2. Política social y de empleo de en la UE
      • 4.2.1. Instituciones y organismos comunitarios actuantes en materia de empleo
    • 4.3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
      • 4.3.1. El semestre europeo
      • 4.3.2. Actual desarrollo de la EEE
      • 4.3.3. Directrices para el empleo
      • 4.3.4. Coordinación de la estrategia Europea de Empleo
      • 4.3.5. Participación de todos los sectores de la sociedad
      • 4.3.6. Europa 2020 en España
    • 4.4. Fondos para la financiación de las políticas de empleo
      • 4.4.1. Fondo Social Europeo
      • 4.4.2. Fondos estructurales: FSE
    • 4.5. Políticas activas y pasivas de empleo en la UE
      • 4.5.1. Políticas activas de empleo en una selección de países europeos
  • 5. EL MERCADO DE TRABAJO
    • 5.1. Definición
      • 5.1.1. Indicadores del mercado de trabajo
      • 5.1.2. Características del mercado de trabajo
    • 5.2. El mercado de trabajo en España
      • 5.2.1. Transformaciones sociales y los cambios en el mercado de trabajo
      • 5.2.2. El reto
    • 5.3. Observatorio de las ocupaciones
    • 5.4. Nuevos Yacimientos de empleo
      • 5.4.1. ¿Qué son los nuevos yacimientos de empleo?
      • 5.4.2. Las competencias profesionales
      • 5.4.3. Sectores emergentes con más salida profesional
      • 5.4.4. Nuevos Yacimientos de empleo 2015
      • 5.4.5. Las ocupaciones de la nueva economía: el teletrabajo
  • 6. SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
    • 6.1. Definición
      • 6.1.1. Agentes de la intermediación
      • 6.1.2. Principios básicos de la intermediación laboral
      • 6.1.3. Discriminación en el acceso al empleo
    • 6.2. Los Servicios públicos de empleo
      • 6.2.1. Entidades colaboradoras: O.P.E.A.
      • 6.2.2. Corporaciones locales
      • 6.2.3. Instituciones y organismos
    • 6.3. Agencias de colocación
      • 6.3.1. ¿Qué son las agencias de colocación?
      • 6.3.2. Obligaciones de las agencias de colocación
      • 6.3.3. Espacio telemático
      • 6.3.4. Agencias de colocación como entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo
      • 6.3.5. Diferencia entre una agencia de colocación y una ETT
    • 6.4. Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
    • 6.5. Demanda y gestión de la demanda
      • 6.5.1. Requisitos
      • 6.5.2. Contenido de la demanda de empleo
      • 6.5.3. Inscripción de extranjeros en la oficina de empleo de los Servicios públicos de empleo
      • 6.5.4. Normas a observar en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo
      • 6.5.5. Servicios prestados por las oficinas de empleo de los Servicios públicos de empleo a los demandantes de empleo
    • 6.6. Oferta y gestión de la oferta
      • 6.6.1. ETT’s
      • 6.6.2. Contrato de puesta a disposición
    • 6.7. Red EURES
      • 6.7.1. Servicios EURES a demandantes de empleo
      • 6.7.2. Servicios EURES a empleadores
  • 7. GESTIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO
    • 7.1. Introducción
    • 7.2. Programa PREPARA
      • 7.2.1. Personas beneficiarias
      • 7.2.2. Derechos de las personas beneficiarias
      • 7.2.3. Obligaciones de las personas beneficiarias
      • 7.2.4. Solicitud de la ayuda
      • 7.2.5. Diferencia entre el programa PRODI y el programa PREPARA
    • 7.3. Renta Activa de Inserción (RAI)
      • 7.3.1. Requisitos de los beneficiarios
      • 7.3.2. Tramitación y documentación
      • 7.3.3. Derecho a su percepción
      • 7.3.4. Obligaciones de los trabajadores
      • 7.3.5. Baja del programa
      • 7.3.6. Acciones de inserción laboral
    • 7.4. Programa de Activación para el Empleo (PAE)
      • 7.4.1. Requisitos
      • 7.4.2. Obligaciones de activación
      • 7.4.3. Duración y cuantía
      • 7.4.4. Documentación necesaria
      • 7.4.5. Cuándo, dónde y cómo se tramita
    • 7.5. Estrategia de emprendimiento y empleo joven
    • ANEXOS
      • 1. Modelo solicitud PREPARA
      • 2. Modelo solicitud RAI
      • 3. Modelo solicitud PAE
  • 8. EL CONTRATO DE TRABAJO
    • 8.1. Concepto y características del contrato de trabajo
      • 8.1.1. Elementos del contrato de trabajo
      • 8.1.2. Los sujetos del contrato de trabajo
      • 8.1.3. Derechos y obligaciones
    • 8.2. Aspectos básicos del contrato de trabajo
      • 8.2.1. Forma
      • 8.2.2. Período de prueba
      • 8.2.3. Información a los trabajadores
      • 8.2.4. La jornada de trabajo
      • 8.2.5. El descanso
      • 8.2.6. Las horas extraordinarias
      • 8.2.7. Las horas complementarias
      • 8.2.8. Las vacaciones
      • 8.2.9. Las fiestas laborales
      • 8.2.10. Los permisos retribuidos
      • 8.2.11. La movilidad funcional
    • 8.3. Obligaciones de la empresa en relación a la contratación
      • 8.3.1. Comunicación por medios telemáticos: contrat@
    • 8.4. Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos
      • 8.4.1. Contrato Indefinido
      • 8.4.2. Contratos temporales
      • 8.4.3. Contrato para la formación y el aprendizaje
      • 8.4.4. Contrato en prácticas
      • 8.4.5. Otras formas de prestación del trabajo asalariado
    • ANEXOS
    • 1. Modelo contrato indefinido
    • 2. Modelo contrato temporal
    • 3. Modelo contrato para la formación y el aprendizaje
    • 4. Modelo contrato en prácticas

04/02/2016
GES Formación opiniones curso técnico de empleo

Me ha parecido un contenido muy entretenido, muy bien desglosado y con suficientes referencias como para ampliar la información. Especialmente en el ámbito legislativo. Creo que se trata de un gran curso relación calidad-precio. Muy recomendable

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