Curso Superior de Orientación Profesional: Colectivos con Dificultades de Acceso al Empleo

Precio original: 628,57 €
Beca: 188,57 €
Precio final: 440,00 €
Plazos
440.00 €
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250 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Este curso de orientación profesional especializa al alumnado en la orientación laboral aplicada a diversos colectivos, especialmente en aquellos con dificultades para la inserción laboral; conocimiento que hoy en día es más que necesario debido a las necesidades de la población y a la escasez de profesionales que presten este tipo de servicios.

Con este curso de orientación profesional el alumno aprenderá los conceptos generales de la orientación para desempleados, y se especializará en mecanismos de orientación aplicados a parados de larga duración, jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad y personas con dificultades de inclusión social.

El curso de orientación profesional para colectivos con dificultades de acceso al empleo tiene como objetivo afianzar los conocimientos clave sobre la realidad laboral y sobre los mecanismos de intervención que se pueden aplicar para paliar el desempleo en casos de colectivos con dificultades.

A lo largo del temario de este curso a distancia el alumno conocerá cuáles son los factores definitoriaos de los colectivos de riesgo y los indicadores de exclusión social, estudiará además la realidad de los colectivos que se encuentran en una posición de desventaja estructural como pueden ser las mujeres (conociendo el método de introducción de un plan de igualdad empresarial), los inmigrantes, los jóvenes, las personas con discapacidad, los mayores de 45 años y parados de larga duración. El conocimiento de esta realidad junto con la batería de medidas, ayudas e incentivos para la contratación existentes permitirán que el alumno de este curso de orientación profesional pueda realizar un trabajo de excelencia en este campo. 

Objetivos

Aportar al alumnado los conocimientos y habilidades necesarias para realizar funciones de mediador en el mercado laboral.

Facilitar las herramientas para la aplicación de métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.

Describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.

Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las peculiaridades concretas del usuario y acordes a las ocasiones que ofrezca el contexto.

Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico de empleo en orientación laboral para jóvenes y otros colectivos, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso Superior de Orientación Profesional: Colectivos con Dificultades de Acceso al Empleo consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso Superior de Orientación Profesional: Colectivos con Dificultades de Acceso al Empleo.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso Superior de Orientación Profesional: Colectivos con Dificultades de Acceso al Empleo, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso Superior de Orientación Profesional: Colectivos con Dificultades de Acceso al Empleo, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 250 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

  • 1. COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE ACCESO AL EMPLEO
    • 1.1. Introducción
    • 1.2. Factores que definen el comportamiento del demandante de empleo
    • 1.3. Colectivos en riesgo
      • 1.3.1. Definición del colectivo
      • 1.3.2. Factores de exclusión social
      • 1.3.3. Colectivos en riesgo de exclusión
    • 1.4. La diversidad y el mercado de trabajo
      • 1.4.1. Concepto de diversidad
      • 1.4.2. Fuentes de la diversidad
      • 1.4.3. Causas o factores que contribuyen a la diversidad
      • 1.4.4. Los “Chárteres” de la diversidad
    • 1.5. Marco legislativo
      • 1.5.1. Ámbito internacional
      • 1.5.2. Ámbito europeo
      • 1.5.3. Ámbito nacional
    • 1.6. La gestión de la diversidad
      • 1.6.1. Gestión empresarial con atención a la diversidad
      • 1.6.2. Estadios en la gestión de la diversidad
      • 1.6.3. Beneficios que aporta la gestión de la diversidad a la empresa
      • 1.6.4. Situación actual de la gestión de la diversidad en las empresas
    • 1.7. Inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad
      • 1.7.1. El trabajo como proceso de integración social
      • 1.7.2. Estrategias de inserción laboral
      • 1.7.3. Itinerarios de inserción laboral
    • 1.8. La inteligencia emocional como clave del éxito: el coaching laboral
    • 1.9. La investigación social
      • 1.9.1. Contexto de la investigación social
      • 1.9.2. Funciones de la investigación social
      • 1.9.3. Componentes del proceso
      • 1.9.4. Tipos de investigación social
      • 1.9.5. Metodología
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 1
  • 2. MUJERES Y EMPLEO
    • 2.1. Antecedentes, marco jurídico y conceptual
      • 2.1.1. Características diferenciales
    • 2.2. Empleo y previsión social
      • 2.2.1. Acoso discriminatorio
      • 2.2.2. Derechos de conciliación de la vida familiar y laboral
      • 2.2.3. Objetivo 15
      • 2.2.4. Situación actual: Europa y España
    • 2.3. Normativa legal de igualdad de género
    • 2.4. Igualdad salarial
      • 2.4.1. Días de igualdad salarial
      • 2.4.2. Proyecto equality pays off (EPO)
    • 2.5. Formación para el empleo
      • 2.5.1. OCDE: formación y desigualdad laboral
    • 2.6. Emprendimiento
      • 2.6.1. Emprendedoras
      • 2.6.2. Programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM)
    • 2.7. Planes de igualdad
      • 2.7.1. ¿Qué son los planes de igualdad?
      • 2.7.2. Distintivo “igualdad en la empresa”
      • 2.7.3. Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2014-2016
    • 2.8. Promoción profesional
    • 2.9. Grupos de especial vulnerabilidad
    • 2.10.  Programas de inserción sociolaboral
      • 2.10.1. Programas territoriales (colaboración con entidades locales)
      • 2.10.2. Programas sectoriales (SARA)
    • 2.11.  Actuaciones en orientación
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 2
    • ANEXO. Informe del mercado de trabajo de las mujeres 2015
  • 3. INMIGRANTES Y EMPLEO
    • 3.1. Introducción
    • 3.2. Repercusión de la inmigración en la sociedad española
    • 3.3. El umbral de tolerancia
    • 3.4. Acceso al trabajo
    • 3.5. La ley de extranjería
    • 3.6. Programas de integración
      • 3.6.1. Programas
      • 3.6.2. Subvenciones
    • 3.7. Orientación laboral
      • 3.7.1. Los inmigrantes como parados
      • 3.7.2. Programas de orientación e información para la inserción
      • 3.7.3. Actuaciones en orientación
    • 3.8. Recursos para la inserción de inmigrantes
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 3
  • 4. JÓVENES Y EMPLEO
    • 4.1. Introducción
    • 4.2. La empleabilidad de los jóvenes
      • 4.2.1. Nivel formativo
      • 4.2.2. Formación realizada
      • 4.2.3. Disponibilidad para trabajar y búsqueda activa de empleo
      • 4.2.4. Búsqueda del primer empleo
      • 4.2.5. Diferencias entre hombres y mujeres
    • 4.3. Estrategias de emprendimiento y empleo joven
      • 4.3.1. Catálogo de medidas
      • 4.3.2. Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil en España
    • 4.4. Situación laboral de los jóvenes españoles
      • 4.4.1. Jóvenes menos cualificados
    • 4.5. Actuaciones en orientación
      • 4.5.1. Proyectos de asesoramiento y orientación laboral para jóvenes
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 4
    • ANEXO. Informe del Mercado de trabajo de los jóvenes 2015
  • 5. PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    • 5.1. Concepto de discapacidad
    • 5.2. Empleo y discapacidad
      • 5.2.1. Empleo ordinario
      • 5.2.2. Empleo protegido: centros especiales de empleo
      • 5.2.3. Contratación de personas con discapacidad
    • 5.3. Integración laboral de las personas con discapacidad
      • 5.3.1. Integración de los trabajadores discapacitados en el Sistema ordinario de trabajo
      • 5.3.2. Integración de los trabajadores discapacitados en el Sistema protegido de trabajo
      • 5.3.3. Medidas de tránsito del empleo protegido al ordinario
    • 5.4. Actuaciones en orientación
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 5
    • ANEXO. Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2015
  • 6. MAYORES DE 45 AÑOS, DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN Y OTROS COLECTIVOS
    • 6.1. Mayores de 45 años
      • 6.1.1. Edad y envejecimiento
      • 6.1.2. Desempleo y ayudas
      • 6.1.3. Contratación para mayores de 45 años
      • 6.1.4. Programas de inserción laboral para mayores de 45
      • 6.1.5. Estrategias de búsqueda de empleo
      • 6.1.6. Consejos para encontrar empleo a partir de los 45
    • 6.2. Desempleados de larga duración
      • 6.2.1. Características
      • 6.2.2. Consecuencias
      • 6.2.3. Ayudas para parados de larga duración
      • 6.2.4. Actuaciones en orientación
      • 6.2.5. Plan de orientación laboral
    • 6.3. Personas con dificultades para la inserción social
      • 6.3.1. Concepto
      • 6.3.2. Objetivos en orientación
      • 6.3.3. Actuaciones en orientación
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 6
    • ANEXO. Informe del mercado de trabajo de los mayores de 45 años 2015
    • SUPUESTOS PRÁCTICOS

04/09/2016

Curso de orientación profesional

Estoy terminando el curso y pienso que en cuanto a temario y contenidos está bastante completo. Ya estoy contando los días para empezar las prácticas, si me está gustando el curso imagino que las prácticas me van a gustar más todavía.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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