958 40 20 95 672 20 38 38

Curso de Especialista en Orientación Laboral

250 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Curso de Orientación Laboral, que capacita para ejercer labores de orientación dentro del marco del Plan Nacional de Acción para el Empleo.

De esta manera, se analizarán los detalles más importantes sobre la contratación laboral, el mercado de trabajo y la selección de personal, así como las estrategias específicas para la mejora personal y la búsqueda activa de empleo.

Además se facilitarán las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales de cada usuario, proporcionando una información válida y detallada de la situación laboral actual y de ofertas de trabajo y cursos de formación para que el usuario continúe de forma activa en la búsqueda de empleo.

Se aborda todo el marco en el que se desarrolla el trabajo del orientador laboral, capacitando al alumno para poder desempeñar esta función en agencias de colocación, servicios de empleo etcétera.

Objetivos

  • Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las peculiaridades concretas del usuario y acordes a las ocasiones que ofrezca el contexto.
  • Facilitar las herramientas para la aplicación de métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.
  • Aportar al alumnado los conocimientos y habilidades necesarias para realizar funciones de mediador en el mercado laboral.
  • Describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
  • Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional  del técnico de empleo en orientación laboral  para jóvenes y otros colectivos, desde un acercamiento a la legislación de referencia  y situando su figura en el corazón del mercado laboral.

Materiales

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el curso de especialista en orientación laboral consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el curso de especialista en orientación laboral. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del curso de especialista en orientación laboral, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL
    • 1.1. Introducción
    • 1.2. Perfil del orientador laboral
      • 1.2.1. ¿Qué competencias ha de tener un orientador laboral?
      • 1.2.2. Funciones
      • 1.2.3. ¿Qué conocimientos específicos ha de poseer?
      • 1.2.4. Características
      • 1.2.5. Ámbitos en los que se ejerce la orientación laboral/profesional
    • 1.3. Marco de actuación
      • 1.3.1. Acción de intervención orientadora dentro de la empresa
    • 1.4. Niveles de intervención
      • 1.4.1. Modelos de intervención
      • 1.4.2. Principios de intervención
      • 1.4.3. Ámbitos de intervención
    • 1.5. El orientador laboral: nuevas competencias para un perfil en constante evolución
    • 1.6. ¿Qué papel pueden desempeñar los profesionales de la orientación para mejorar la situación socioeconómica?
    • 1.7. Ventajas de la orientación profesional
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 1
  • 2. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
    • 2.1. Introducción
    • 2.2. La planificación de la formación
      • 2.2.1. Modalidades de formación
      • 2.2.2. Niveles de intervención en la planificación de la formación
      • 2.2.3. Elementos que intervienen en el diseño de la formación
      • 2.2.4. Gestión de planes de formación
      • 2.2.5. Evaluación de planes de formación
    • 2.3. La programación didáctica
      • 2.3.1. Utilidad de la programación didáctica
      • 2.3.2. Razones que justifican el proceso de programación docente
    • 2.4. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos
      • 2.4.1. Actitud del adulto respecto al aprendizaje
      • 2.4.2. Eventos diferenciadores de la vida adulta
    • 2.5. La relación formación-trabajo
      • 2.5.1. El análisis del trabajo: su importancia en la formación
      • 2.5.2. Ejemplo de un análisis del puesto de trabajo (APT)
    • 2.6. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
      • 2.6.1. Características a tener en cuenta del grupo-clase
      • 2.6.2. Funciones de los grupos
      • 2.6.3. Clasificación de los grupos
      • 2.6.4. Estructura del grupo
      • 2.6.5. Etapas de formación de los grupos
      • 2.6.6. Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
      • 2.6.7. Los roles en el grupo
    • 2.7. Elementos del programa de formación
      • 2.7.1. Los objetivos
      • 2.7.2. Los contenidos
      • 2.7.3. Las actividades
      • 2.7.4. La metodología
      • 2.7.5. Temporalización
      • 2.7.6. Recursos didácticos
      • 2.7.7. Evaluación
    • 2.8. Programación de una sesión formativa
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 2
    • ANEXO
      • Ficha de control para una sesión formativa
  • 3. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
    • 3.1. El autoconocimiento
      • 3.1.1. Necesidad de autoconocimiento
      • 3.1.2. Barreras del autoconocimiento
    • 3.2. Instrumentos y técnicas para facilitar el autoconocimiento
      • 3.2.1. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
      • 3.2.2. Test de personalidad
      • 3.2.3. Perfiles y rasgos de personalidad
      • 3.2.4. Cuestionarios para medir algún factor
      • 3.2.5. Dinámicas de grupo
      • 3.2.6. Técnicas de análisis de situaciones
      • 3.2.7. Sesiones de puesta en común
      • 3.2.8. Implicación en proyectos teóricos
      • 3.2.9. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
    • 3.3. El proceso de autoanálisis
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 3
  • 4. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
    • 4.1. Introducción
    • 4.2. La búsqueda de empleo
      • 4.2.1. Conocerse a uno mismo
      • 4.2.2. La oferta de una empresa: análisis
      • 4.2.3. Búsqueda de empleo a través de internet
    • 4.3. Técnicas de búsqueda de empleo
      • 4.3.1. Definición
      • 4.3.2. Técnicas de búsqueda de empleo
    • 4.4. Herramientas para la búsqueda de empleo
      • 4.4.1. La carta de presentación
      • 4.4.2. El curriculum vitae
    • 4.5. El proceso de selección
      • 4.5.1. Las pruebas o test psicotécnicos
      • 4.5.2. Entrevista de selección
      • 4.5.3. Dinámicas de grupo
      • 4.5.4. Reconocimiento de médico
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 4
    • ANEXOS
      • Carta de presentación
      • Carta de presentación de autocandidatura
      • Modelo currículum funcional
      • Modelo currículum cronológico
      • Modelo currículum europeo
  • 5. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
    • 5.1. Introducción
    • 5.2. Definición
      • 5.2.1. ¿Por qué es útil seguir un itinerario personalizado de inserción?
      • 5.2.2. Objetivos
      • 5.2.3. Características de los itinerarios de inserción
    • 5.3. Aspectos que favorecen un proceso de orientación
    • 5.4. Población objetivo de los itinerarios
    • 5.5. Itinerarios Personalizados de Inserción laboral
      • 5.5.1. ¿En qué consiste?
      • 5.5.2. Definición de las fases del itinerario de inserción laboral
    • 5.6. Metodología
      • 5.6.1. Fase de captación y acceso al servicio
      • 5.6.2. Fase de acogida
      • 5.6.3. Fase de recogida de información e intervención del proceso de orientación
      • 5.6.4. Fase de finalización de la intervención y registro
      • 5.6.5. Fase de evaluación
    • 5.7. El IPI y las ayudas por desempleo
    • 5.8. El itinerario personalizado de inserción es un derecho del trabajador
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 5
  • 6. EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
    • 6.1. Introducción
    • 6.2. Redes sociales
      • 6.2.1. Definición
      • 6.2.2. Principios generales
      • 6.2.3. Herramientas de organización y gestión
    • 6.3. Redes sociales generalistas
      • 6.3.1. Definición
      • 6.3.2. Tipos de redes sociales generalistas según su temática
      • 6.3.3. Aplicaciones de las redes generalistas
      • 6.3.4. Facebook
      • 6.3.5. Twitter
      • 6.3.6. Otras redes generalistas
    • 6.4. Redes profesionales
      • 6.4.1. Definición
      • 6.4.2. Principales redes profesionales
      • 6.4.3. Las redes profesionales y la búsqueda de empleo
      • 6.4.4. LinkedIn
    • 6.5. Blog y redes microblogging
      • 6.5.1. Definición
      • 6.5.2. Ventajas de los blogs
      • 6.5.3. ¿Cómo funciona un blog?
      • 6.5.4. Tipos de blog
      • 6.5.5. Un blog para buscar empleo
    • 6.6. Algunos consejos útiles
    • 6.7. Estrategias y elaboración del Plan de reclutamiento 2.0
      • 6.7.1. Definición
      • 6.7.2. ¿Cómo hacer una estrategia de reclutamiento 2.0?
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 6
  • 7. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO
    • 7.1. El empleo público
      • 7.1.1. Características del empleo público
      • 7.1.2. ¿Quién puede acceder a la función pública?
      • 7.1.3. El ingreso en la función pública
      • 7.1.4. El proceso selectivo
      • 7.1.5. Personal de la función pública
      • 7.1.6. Retribuciones
      • 7.1.7. Personas discapacitadas y empleo público
      • 7.1.8. Consejos para superar la oposición
      • 7.1.9. Ventajas e inconvenientes del empleo público
    • 7.2. Empleo privado
      • 7.2.1. Requisitos de acceso
      • 7.2.2. Ventajas e inconvenientes
      • 7.2.3. Dónde encontrar información
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 7
  • 8. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
    • 8.1. El autoempleo
      • 8.1.1. Concepto de autoempleo
      • 8.1.2. Motivación al autoempleo
      • 8.1.3. El perfil del emprendedor
      • 8.1.4. Ventajas y desventajas
    • 8.2. La idea empresarial
    • 8.3. La empresa
      • 8.3.1. Concepto
      • 8.3.2. Características de la empresa
      • 8.3.3. Elementos de la empresa
      • 8.3.4. Funciones de la empresa
      • 8.3.5. Tipos de empresa
    • 8.4. El Plan de Empresa
      • 8.4.1. Características del plan de empresa
      • 8.4.2. Contenido del plan de empresa
      • 8.4.3. Forma jurídica
      • 8.4.4. Consejos para elaborar un plan de empresa
    • 8.5. Emprender en franquicias
      • 8.5.1. Ventajas e inconvenientes
      • 8.5.2. Tipos de franquicias
      • 8.5.3. Otros aspectos a tener en cuenta
    • SÍNTESIS
    • Comprueba lo aprendido Tema 8

13/05/2016
CURSO DE ESPECIALÍSTA EN ORIENTACIÓN LABORAL

Personalmente, estoy muy contenta con el curso realizado.
El material muy completo; con un amplio contenido, presentación y estructura muy claros lo que hace que te resulte más fácil de comprender y retener las ideas.
En cuanto al personal atento y responsable, respondiendo rápidamente a las dudas planteadas y sobre todo, muy interesado por el trabajo del alumno/a.
ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS

¡ Escribe tu opinión !

Escribe tu opinión
Curso de Especialista en Orientación Laboral
Te llamamos gratis
Recibe información gratis

   Acepto la política de privacidad

Curso de Especialista en Orientación Laboral Precio original
490.00 €
Precio con beca
290.00 €
Matricúlate ahora por solo
  • Datos personales
  • Formas de pago
  • Confirmación
Al enviarnos sus datos acepta nuestra política de protección de datos.
× Infórmate sin compromiso
× Te llamamos sin compromiso

Introduce tu teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto de forma completamente gratuita y sin ningún compromiso.