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Curso de Especialista en Gestión por Competencias

Actualmente, la implantación de un sistema de gestión por competencias se ha convertido en herramienta estratégica muy fiable para afrontar el futuro y alcanzar el éxito. Como objetivo principal de este curso Técnico Superior en Gestión por Competencias es proporcionar las nociones fundamentales que permitan instaurar en cualquier tipo de organización un sistema de gestión por competencias; aclarando, además, los conceptos de cheklist, metacompetencias o role play, entre otros.

Objetivos

dotObtener los conocimientos necesarios para la implantación de un sistema basado en la gestión por competencias en una entidad.

punto-fucsiaAplicar la gestión de competencia a la gestión de los recursos humanos

punto-fuscia3Aprender a diseñar e implantar un sistema de evaluación del desempeño así como evitar distorsiones en las valoraciones.

Materiales

CURSO A DISTANCIA

dot Un manual teórico

dot Un cuaderno de evaluación

1 Manual, 1 Cuaderno - Ges Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del  Técnico Especialista en Gestión por Competencias e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Técnico Especialista en Gestión por Competencias, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

TEMA 1. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

 

  1. Modelos actuales de gestión por competencias

  2. Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas.

  3. Reconceptualización del trabajo humano: del taylorismo a la competencia laboral

 

TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

 

  1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.

  2. Competencias en el contexto laboral

  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?

  4. Competencias. Tipología y significado

 

TEMA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

 

  1. Gestión por competencias

  2. Objetivos del proceso de gestión por competencias

  3. Características de la gestión por competencias

  4. Beneficios del modelo de gestión por competencias

  5. Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias

  6. Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias

  7. Metacompetencias

 

TEMA 4. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

 

  1. Captación de candidatos para el proceso de selección

  2. El proceso de selección de personas

  3. Pruebas de elección-selección

  4. Pruebas para competencia de conocimiento

  5. Pruebas para competencia de habilidad.

  6. Pruebas para competencia de actitud.

  7. Los tests psicotécnicos

  8. Los role play o dinámicas de escenificación

  9. Incorporación de un nuevo profesional

 

TEMA 5. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

 

  1. Evaluación por competencias

  2. Evaluación del desempeño

  3. Proceso de evaluación integral de competencias

  4. Herramientas de evaluación

  5. Plan de desarrollo profesional

 

TEMA 6. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN

 

  1. Introducción

  2. Objetivos del sistema retributivo.

  3. Elementos del paquete retributivo

  4. Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones

  5. Evaluación del desempeño por competencias y retribución.

 

TEMA 7. FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DE PLANES FORMATIVOS POR COMPETENCIAS

 

  1. Formación basada en competencias

  2. Formación y desarrollo.

  3. Acciones formativas

 

TEMA 8. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

 

  1. Introducción.

  2. Comunicación interna

  3. Herramientas de comunicación:

  4. Plan de comunicación interna.

  5. La comunicación externa

  6. Cultura empresarial o corporativa

  7. Clima laboral

  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

 

ANEXO 1. DISEÑO DE MAPAS DE COMPETENCIAS

 

ANEXO 2. GLOSARIO DE COMPETENCIAS

 

ANEXO 3. CHECKLIST O HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN

 

ANEXO 4. PAUTAS PARA LA ENTREVISTA DE DESEMPEÑO

 

ANEXO 5. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO


13/09/2016
Lo recomiendo

Creo que es un curso muy interesante y me ha servido para complementar mi formación, con nuevas técnicas y métodos de selección de personal. lo recomiendo!

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