Curso de Dirección de Clínicas Dentales

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500 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

Si te apasiona el mundo de las clínicas dentales y estás pensando en dirigir la tuya propia o incluso cualquier otra clínica, pero no sabes cómo ponerte mano “manos a la obra”, esto es lo que necesitas.

Te presentamos el curso de dirección y gestión empresarial, especializado en clínicas dentales. Gracias a este curso aprenderás todos los conceptos clave sobre la estructura organizativa y las mejores estrategias empresariales.

A la hora de dirigir cualquier empresa debes conocer cuál es la estructura de organización que hay, que perfiles debes cubrir y lo más importante, saber todo lo necesario sobre el entorno económico, adquiriendo conocimientos de marketing y gestión comercial. Sabrás como dirigir un equipo y obtendrás toda la formación empresarial necesaria para liderar una organización.

La profesión de director y gestor de clínicas dentales es necesaria dentro del ámbito de las consultas odontológicas. Los avances en materia de nuevas tecnologías o los cambios de relación con los pacientes, exigen unas habilidades comunicativas, de organización y unas gestiones específicas de dirección que aprenderás en el desarrollo de este curso, combinando los conocimientos básicos odontológicos con las funciones de dirección.

Gracias a esta formación desempeñarás el rol de directivo, en el ámbito de gestión de clínicas dentales.

¿Cuáles son las funciones de un director de clínica dental?

Como en toda organización o empresa, el director es el encargado de gestionar, planificar, ejecutar y organizar un equipo, así como unos planes de acción. Adquiriendo los conocimientos que te ofrecemos a lo largo del curso como experto en gestión y dirección de clínicas dentales, tendrás la capacidad para dirigir una clínica, verificando todo lo ejecutado y haciéndolo coincidir con aquellos que se ha planificado anteriormente.

¿Cómo ser director de clínicas dentales?

En el momento de desempeñar funciones como director en clínicas dentales, necesitarás nociones de cómo crear tu propia empresa, como saber liderar equipos así como conocimientos médicos enfocados a la odontología.

¿Dónde estudiar para director de una clínica dental?

En GES Formación te brindamos la posibilidad de estudiar este curso, que tan útil te puede resultar de cara a un posible empleo como director. Además ahora puedes realizar el curso de dirección y gestión de clínicas dentales de manera online, estudiando desde casa y sin la necesidad de desplazarte teniendo total disponibilidad horaria. Tú serás quién organices tu tiempo y tu forma de estudio.

Tendrás en todo momento de un tutor especializado en la materia que estará dispuesto a responder a todas las preguntas que necesites sobre el curso.

¿Cuáles son los objetivos de este curso?

En el desarrollo de la formación conocerás el concepto, las funciones y la clasificación de las empresas. Sabrás qué es el organigrama empresarial y como llevar a cabo una buena distribución de equipos, delegando en otras personas funciones y operaciones específicas.

Estudiarás los diferentes modelos de sistema sanitario, conociendo la evolución histórica que ha tenido en España. Aprenderás la ética profesional que debe desarrollarse en el sector odontológico, llevarás a cabo la gestión de agenda y control de citas, así como conocer el concepto y tipos de documentación clínica que existen.

Conocerás las obligaciones fiscales que tienen las empresas. Adquirirás nociones básicas de suspensión, extinción y tipos de contratos, también estudiarás como llegar al cliente y fidelizarlos así como desarrollar una buena comunicación y trato con ellos.

¿A quién va dirigido este curso?

Esta formación va dirigida a toda persona que quiera adquirir o ampliar conocimientos en este ámbito o sector. Aquellas personas que tengan ganas de abordarse en un nuevo proyecto dirigiendo su propia clínica dental y necesiten saber más sobre cómo afrontar su responsabilidad.

Es un curso orientado a todos aquellos que quieran formarse y tengan ganas de aprender sobre este campo.

¿Dónde puedo desempeñar la función de director de clínicas dentales?

Podrás desempeñar las funciones en un campo muy amplio que abarca desde tu propia clínica hasta otras ajenas.

Podrás crear tu propia clínica dental, así como ser capaz de organizar un equipo y liderarlo, llegando a ser responsable de este.

Objetivos

  • Diferenciar entre los diferentes modelos de sistema sanitario.
  • Conocer la evolución histórica de la atención sanitaria en España.
  • Identificar la estructura y características del SNS.
  • Distinguir las principales prestaciones sanitarias.
  • Identificar los documentos que forma la historia clínica, en el ámbito sanitario.
  • Conocer el concepto y tipos de documentación no clínica.
  • Identificar las cualidades que debe incentivar el director en su equipo de trabajo.
  • Estudiar la ética profesional que debe desarrollarse dentro de este sector.
  • Conocer la función de la agenda clínica.
  • Describir e identificar los diferentes tipos de citas que se les pueden dar a los pacientes.
  • Familiarizarse con el entorno de trabajo y sus características específicas frente a otro tipo de clínicas.
  • Reconocer el instrumental odontológico, saberlos diferenciar y adecuarlos a su uso especializado.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 3 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Dirección de Clínicas Dentales consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Curso de Dirección de Clínicas Dentales. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Dirección de Clínicas Dentales, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Dirección de Clínicas Dentales, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • BLOQUE I. ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICAS DENTALES

    1. SISTEMA SANITARIO

      1. Introducción al concepto de sistema sanitario y sus modelos
      2. Evolución histórica de la atención sanitaria en España
        1. Orígenes
        2. Evolución de la asistencia sanitaria
        3. Llegada de la democracia y el instituto Nacional de Salud (INSALUD)
      3. El sistema Nacional de Salud (SNS)
        1. Características del SNS
        2. Organización del SNS
        3. El consejo Interterritorial
      4. Normativa básica que regula el Sistema Nacional de Salud
        1. La constitución española
        2. La Ley General de Sanidad
        3. Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud
      5. Algunos aspectos de la financiación del Sistema Nacional de Salud
      6. El sector sanitario privado
      7. La atención primaria.
        1. Áreas de salud
        2. Zonas básicas de salud
        3. Equipos de Atención Primaria
        4. Unidades de Apoyo en la atención primaria
      8. Puntos de Atención Continuada (PAC)
      9. La Atención Especializada
      10. Prestaciones sanitarias
    2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

      1. Breve aproximación a la administración de clínicas dentales
      2. Aplicaciones informáticas empleadas en la clínica dental
      3. Documentación clínica
      4. Historia clínica
        1. Funciones de la historia clínica
        2. Modelos de la historia clínica
        3. Requerimiento de la historia clínica
        4. Aspectos legales
      5. La historia clínica hospitalaria (HCH)
        1. Documentos clínicos de uso hospitalario
      6. La historia clínica en atención primaria
        1. Documentos de la historia clínica en atención primaria
        2. Tipos de historia clínica en Atención Primaria
      7. Archivo de la historia clínica
        1. Funciones del archivo
        2. Tipos de archivo
      8. Acceso a la historia clínica
      9. La historia clínica (HCD)
      10. Documentación no clínico
        1. Documentos no clínicos relacionados con la gestión de servicios de la clínica
        2. Documentos no clínicos relacionados con el paciente
    3. EL EQUIPO DE TRABAJO

      1. Introducción
      2. Organización Direccional
      3. Odontólogo
        1. Odontopediatria
        2. Cirujano maxilofacial
      4. Higienista dental
      5. Protésico dental
      6. Auxiliar de odontología
        1. Funciones del auxiliar de odontología
        2. Habilidades y competencias del auxiliar de odontología
      7. Recepción
      8. Departamento administrativo-gerencia
      9. Cualidades que debe incentivar el director a su equipo de trabajo
      10. Ética profesional
        1. Derecho del paciente a la información clínica
        2. Consentimiento a ser informado
        3. Informe clínico
      11. Secreto profesional
      12. Calidad del servicio
      13. Relaciones de equipo
    4. AGENDA DE TRABAJO Y CONTROL DE CITAS

      1. La agenda de trabajo
        1. Características básicas de la agenda
      2. Control de citas
        1. Primeras citas
        2. Citas rutinarias
        3. Pacientes sin cita
        4. Cancelación de citas
    5. CLÍNICA DENTAL E INSTRUMENTOS DE TRABAJO

      1. Estructura de la clínica dental
        1. Entrada
        2. Recepción
        3. Sala de espera
        4. Despacho
        5. Sala clínica u operatoria
        6. Habitaciones paraclínicas
      2. Instrumental
        1. Instrumental odontológico general
        2. Instrumental de exploración dental
        3. Instrumental para anestesia
        4. Instrumental para cirugía bucal
        5. Instrumental para actividades preventivas
        6. Instrumental clínico en prótesis
        7. Instrumental para limpieza bucal
        8. Instrumental de endodoncia
        9. Instrumental de ortodoncia
      3. Introducción a los materiales dentales
        1. Materiales de impresión y vaciado
        2. Materiales de obturaciones
        3. Materiales de endodoncia
        4. Materiales de odontología preventiva
        5. Materiales para prótesis
        6. Materiales de revelado
    6. ERGONOMÍA DENTAL Y URGENCIAS EN CLÍNICAS DENTALES

      1. Concepto y objetivos
      2. Etapas
      3. Los riesgos ergonómicos
        1. Riesgos por agentes biológicos
        2. Riesgos por sustancias químicas
        3. Riesgos por agentes físicos
        4. Riesgos psicológicos
        5. Riesgos por malas posturas o movimientos
      4. Posición del auxiliar dental como apoyo al operador
      5. Urgencias de la clínica dental
        1. Las urgencias dentales

     

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

    GLOSARIO

  • BLOQUE II. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

    1. LA EMPRESA

      1. Introducción
      2. Concepto de empresa
      3. Características de la empresa
      4. Elementos de la empresa
      5. Funciones de la empresa
      6. Tipos de empresa
        1. Según las relaciones con las otras empresas y con los clientes
        2. Según el sector de la actividad
        3. Según la forma jurídica
        4. Según su tamaño
        5. Según su ámbito de actuación
        6. Según la cuota de mercado que poseen las empresas
      7. El plan de empresa
        1. Características del Plan de Empresa
        2. Contenido del Plan de Empresa
        3. Tipos de Plan de Empresa
        4. Consejos para elaborar un plan de empresa
      8. Forma jurídica de la empresa
      9. El organigrama empresarial
        1. Funciones del organigrama
        2. Ventajas
        3. Desventajas
        4. Tipos de organigrama
        5. Clasificación de un organigrama
      10. La imagen corporativa
    2. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

      1. Organización interna de la empresa
      2. Organización formal e informal
      3. Estructura organizacional
        1. Tipos de estructura organizacional
      4. Organización
        1. Organización funcional
        2. Organización departamental
        3. Organización geográfica
      5. Ergonomía del puesto de trabajo
      6. El estrés laboral
        1. ¿Cómo se produce el estrés laboral?
        2. Consecuencias del estrés laboral
        3. Prevenir el estrés laboral
      7. Gestión del tiempo en la empresa
        1. Ventajas de la Gestión del Tiempo
      8. El archivo
        1. Obligación legal de conservar la documentación
    3. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

      1. Sistemas de información empresarial
        1. ¿Qué es un sistema de información?
        2. La información como recurso de las empresas
        3. Importancia de los sistemas de información
        4. Una sociedad de información global
      2. El proceso de comunicación
        1. Las funciones de la comunicación
        2. Elementos básicos de la comunicación
      3. Tipos de comunicación
      4. Barreras en el proceso de la comunicación
        1. ¿Cómo mejorar las barreras de comunicación?
      5. Los medios de comunicación
        1. Objetivos de los medios de comunicación
        2. Clasificación de los medios de comunicación
      6. La comunicación virtual
        1. Objetivos
        2. Tipos
      7. Motivación y Liderazgo
        1. La motivación en el trabajo
        2. Principales teorías sobre la motivación
      8. Liderazgo en la empresa
        1. El poder
        2. Tipos de poder
        3. Empowerment en la empresa
    4. LA FIGURA DEL DIRECTOR

      1. Introducción
      2. Perfil del director
        1. Los sistemas de dirección
        2. El individuo en la organización. La dirección del comportamiento humano
      3. Funciones del director
      4. Competencias del director
      5. Habilidades directivas
      6. Niveles de dirección en la empresa
      7. La agenda del director general
        1. Tipos de agenda
        2. Herramientas de organización
    5. DERECHO EMPRESARIAL

      1. Obligaciones fiscales de la empresa
        1. Obligaciones de carácter general
        2. Obligaciones fiscales por Tipo de Empresa
        3. Obligaciones fiscales del autónomo
      2. Gestión Tributaria
        1. Funciones de la LGT (Ley General Tributaria)
        2. Fases del procedimiento de gestión tributaria
    6. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

      1. Departamento de los Recursos Humanos: proceso de desarrollo
      2. Gestión del desarrollo
      3. Planes de carrera y promoción interna
        1. Procesos de Promoción y Carrera
        2. Como crear un plan de carrera
        3. Estrategias para elaborar un plan de carrera
      4. Importancia de la promoción interna
    7. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

      1. Introducción
      2. Reclutamiento de personal
        1. Definición
        2. Proceso de reclutamiento
        3. Entorno de reclutamiento
        4. Tipos de reclutamiento
        5. Límites y desafíos del reclutamiento
      3. Selección de personal
        1. Procesos de selección
        2. Tipos de pruebas en el proceso de selección
        3. Selección de personal a través de Internet
    8. PLANTILLAS DE TRABAJO

      1. Concepto
      2. Objetivos de la planificación de plantillas
      3. Requisitos previos a la planificación
      4. Como planificar plantillas: fases
      5. Modelos de planificación
        1. La planificación estratégica
        2. La planificación de efectivos
        3. Planificación de carreras
      6. El caso especial de las Pymes
    9. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

      1. La gestión por competencias
        1. Concepto de competencia. Su necesidad
        2. Objetivos de un sistema de competencias
        3. Tipos de competencias
        4. La implantación de un sistema de competencias
      2. Evaluación de competencias: feedback 360º
      3. Beneficios de la gestión por competencias
    10. PLAN DE FORMACIÓN: ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

      1. ¿Qué es y para qué sirve un plan de formación?
      2. La formación como opción estratégica
      3. La estructura básica de un plan de formación
        1. Detectar las necesidades de la empresa
        2. Criterios para planificar
        3. Fases de la elaboración
        4. Comunicar el plan
        5. Líneas de ejecución
        6. Evaluación del plan de formación
      4. Elaboración del plan de formación
        1. Análisis de la situación de partida
        2. Diseño del plan de formación
        3. Gestión e impartición de la formación
        4. Evaluación de resultados
        5. Resultado final y seguimiento
      5. Importancia de la formación en el trabajo
    11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

      1. Introducción
      2. La prevención de riesgos laborales
        1. Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales
        2. Organización de recursos para actividades preventivas
      3. Actuaciones de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
      4. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo
      5. Gestión eficaz de la Prevención de Riesgos Laborales
    12. EL CONTRATO DE TRABAJO

      1. Concepto y características del contrato de trabajo
        1. Elementos del contrato de trabajo
        2. Los sujetos del contrato de trabajo
        3. Derechos y obligaciones
      2. Aspectos básicos del contrato de trabajo
        1. Forma
        2. Periodo de prueba
        3. Información a los trabajadores
        4. La jornada de trabajo
        5. El descanso
        6. Las horas extraordinarias
        7. Las horas complementarias
        8. Las vacaciones
        9. Las fiestas laborales
        10. Los permisos retribuidos
        11. La movilidad funcional
      3. Obligaciones de la empresa en relación a la contratación
        1. Comunicación por medio telemático: contrat@
      4. Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos
        1. Contrato indefinido
        2. Contratos temporales
        3. Contratos para la formación y el aprendizaje
        4. Contratos en prácticas
        5. Contratos para personas con discapacidad
      5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
      6. Otras formas de prestación del trabajo asalariado
      7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
    13. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

      1. Suspensión del contrato de trabajo
        1. Excedencias
        2. Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor
      2. Extinción del contrato de trabajo
        1. Mutuo acuerdo
        2. Causas consignadas válidamente en el contrato
        3. Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato
        4. Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante
        5. Dimisión del trabajador
        6. Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador
        7. Jubilación del trabajador
        8. Fuerza mayor
        9. Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
        10. Voluntad del trabajador con causa justificada
        11. Causas objetivas legalmente procedentes
        12. Despido disciplinario
      3. La regulación de empleo
        1. El procedimiento de despido colectivo
        2. El procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
        3. El procedimiento de extinción y suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada por existencia de fuerza mayor
      4. El finiquito
        1. ¿Qué tiene que contener el finiquito?
      5. Acuerdos interprofesionales
        1. Pacto colectivo extra-estatutario
        2. Convenios colectivos
        3. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
        4. Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo
      6. Representación de los trabajadores en la empresa
      7. El conflicto colectivo
        1. Clases de conflicto colectivo
      8. La huelga
        1. Efectos
      9. El cierre patronal
        1. Actuaciones
        2. Efectos
      10. Procedimiento Judicial de Solución de Conflictos Colectivos
        1. Procedimiento Administrativo de Conflicto Colectivo
        2. Los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos
        3. Acuerdos interprofesionales Autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos
      11. Actuación de la Inspección de Trabajo
    14. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

      1. El sistema de la Seguridad Social
        1. Regímenes que integran la Seguridad Social
        2. La gestión de la Seguridad Social
        3. Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social
        4. Acción protectora de la Seguridad Social
        5. Prestaciones de la Seguridad Social
      2. El salario
        1. El salario mínimo interprofesional
        2. Garantía del salario
      3. Retenciones por IRPF
        1. Procedimiento para el cálculo de la retención
        2. Regulación del tipo de retención
        3. Cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF vía Internet
    15. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

      1. La función administrativa
        1. Definición
        2. Objetivos
      2. Documentos mercantiles
        1. Clases de documentos mercantiles
      3. Documentos mercantiles negociables
        1. Letras de cambio
        2. El pagaré
        3. El cheque
      4. Documentos mercantiles no negociables
        1. El recibo
        2. La factura
        3. El vale
        4. Las notas de remisión
        5. Notas de abono
        6. Notas de crédito
      5. Gestión administrativa de la tesorería
        1. Gestión y planificación de la tesorería
        2. Errores en la gestión de tesorería
      6. Principios y conceptos contables
        1. Errores en la gestión de tesorería
        2. Principios contables
        3. Criterios de valoración
      7. Análisis del patrimonio empresarial y sus necesidades
        1. Análisis de la estructura económica
        2. Análisis de la estructura financiera
      8. El impuesto de sociedades
        1. Análisis de la estructura financiera
        2. Periodo impositivo
        3. Determinación de la base imposible
        4. Tipos de gravamen
        5. Pagos fraccionados
      9. Las cuentas anuales
        1. Modelos y normas generales para su elaboración
        2. Balance
        3. Memoria
        4. Cuentas de pérdidas y ganancias
        5. Estados de flujos de efectivo
        6. Estado de cambios en el patrimonio neto
    16. TÉCNICAS DE ATENCIÓN Y VENTA AL CLIENTE

      1. Variables que influyen en la atención al cliente
        1. El producto
        2. Definición del producto
        3. Tipo de atributos que integran un producto
      2. La distribución
      3. El merchandising
      4. Las decisiones sobre precios
        1. Los factores condicionantes de la decisión de fijación de precios
        2. Estrategia de precios de penetración
        3. Estrategia de precios máximos
        4. Estrategia de precios de compromiso
        5. Estrategia en función de la competencia
      5. Las necesidades y los gustos del cliente
      6. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente: naturaleza, efectos
      7. Tareas y funciones del director respecto a la atención al cliente
      8. El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
        1. Concepto de Marketing Relacional
        2. Objetivos del Marketing Relacional
      9. Establecimiento de canales de comunicación con el cliente, tanto presenciales como no presenciales
      10. Venta al cliente y servicio post-venta
        1. Como captar la atención
        2. Argumentación
        3. Contra objeciones
        4. Demostración
        5. Negociación
        6. Técnicas y tipos de cierre
      11. Servicio post-venta
      12. Tipos de clientes
        1. Clientes difíciles
      13. Elaboración de presupuestos sobre productos o servicios
      14. Fidelización de clientes: elementos y factores que intervienen, estrategias de fidelización, plan de fidelización, quejas y reclamaciones
        1. Fidelización de clientes
        2. Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones

     

    GLOSARIO

    ANEXOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

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