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Curso Superior de Técnicas Administrativas de Oficina

Este Curso de Técnicas Administrativas está ideado para dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios en procesamiento, recuperación y gestión documental como parte del trabajo de la administración o secretariado de una oficina.

Los estudiantes de este curso de técnicas de administración de oficinas conocerán perfectamente el desglose de funciones específicas que un puesto de vital importancia como este requieren para poder desarollar un trabajo eficaz y adecuado a las necesidades de la empresa.

El alumno del curso de técnicas administrativas de oficina estudiará a lo largo de 23 temas principales los siguientes puntos fundamentales para el correcto desarollo de las labores esperadas de un administrativo en el entorno empresarial.

dot Flujos de información y comunicación empresarial: Dentro de cualquier empresa, no importa su tamaño, la comunicación interna desempeña un papel fundamental para la buena marcha del negocio. En este curso de especialista en técnicas administrativas de oficina el alumno conocerá cuáles son los flujos de información en función del tipo de empresa, aprenderá las bases del proceso de comunicación y los elementos que en él influyen y estudiará las normas de comunicación más habituales, conociendo los distintos canales de comunicación interna y externa (teléfono, correo electrónico, correo ordinario o redes sociales).

dot Estructura organizativa empresarial: El alumno de este curso de técnicas administrativas de oficina conocerá en profunidad cual es el marco teórico en el que se clasifica y se desarolla la estructura organizativa de una empresa, conociendo el diagrama de flujo y el funcionamiento de los circuitos documentales para optimizar el trabajo realizado, este apartado sirve como introducción vehicular para el siguiente gran punto temático. 

dot Impresos y documentos: Gran parte de la labor de los administrativos consiste en la gesitón documental de la empresa, mediante la realización del presente curso los alumnos conocerán perfectamente el contenido y las clases de impresos y documentos así como la normalización vigente. Descubrirán los métodos más eficientes para digitalizar estos documentos y conocerán cual es la documentación relacionada con el proceso de compra-venta y facturación. Dentro de ese grupo de temas los alumnos del curso de técnicas administrativas conocerán los documentos derivados de las operaciones contables como cheques, pagarés y letras de cambio, y de este modo podrán adentrarse en el siguiente gran bloque temático que engloba las funciones principales de los administrativos, la contabilidad.

dot Contabilidad: El alumno del curso de técnicas administrativas ha de conocer cual es el proceso de registro y elaboración de la contabilidad empresarial. En este curso se estudiarán los libros contables obligatorios y auxiliares (cajas, bancos, clientes y proveedores...) y además se realizará un estudio pormenorizado de los aspectos contables básicos. El alumno podrá aprender desde el concepto de contabilidad hasta el marco conceptual del PGC o Plan General Contable, aprendiendo a realizar contabilidad general, analítica, esquemas representativos del patrimonio, inventarios, balances, libros de contabilidad, hechos contables, la normativa de registro, la cuentas anuales y los cuadros de cuentas.

Dentro de este gran subgrupo de temas el alumno aprenderá a gestionar los gastos del ejercicio, tramitar los documentos asociados a la compra-venta y a contabilizar el IVA del ejercicio económico y el recargo de equivalencia. Finalmente conocerá los gastos e ingresos habituales dentro de la actividad mepresarial, como los financieros, de explotación, subvenciones, legados, gastos e ingresos excepcionales y para finalizar, los gastos de personal, aprendiendo todo lo necesario sobre sueldos y salarios, los cargos de la Seguridad Social, sueldos anticipados y remuneraciones pendientes de pago así como la contabilización de una nómina.

En este gran apartado el alumno aprenderá todo lo necesario sobre las prestaciones y cotizaciones de la Seguridad Social, los devengos extrasalariales, los incentivos y gratificaciones extraordinarias, los complementos y por último, las tipologías de contrato.

dot Sistema fiscal: Para poder desempeñar las labores anteriormente descritas el alumno del curso de técnicas administrativas de oficina ha de entender el funcionamiento del ordenamiento tributario, conociendo las clases de tributos, los conceptos impositivos y los impuestos directos e indirectos. Dentro de este campo el estudiante aprenderá completamente desglosados las características tanto del IVA como del IRPF y los impuestos sobre sociedades y actividades económicas.

dot El archivo: Dentro de las labores desempeñadas por un administrativo una de las fundamentales es la de gestión de archivo, indispensable para poder implantar un sistema de recuperación de información eficiente que se ajuste a las necesidades documentales de cada momento. En este gran módulo del curso de técnicas administrativas de oficina el alumno estudiará el concepto de archivo, su importancia, las fases de elaboración, la organización y clasificación documental y la normativa de conservación y destrucción de documentos. En este punto el alumno estudiará los sistemas de clasificación nominativa, geográfica, por materias y asuntos, numérica, cronológica, mixta y decimal unviersal, estudiando las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas y conociendo las medidas de seguridad necesarias tanto para archivos tradicionales coo para los archivos informáticos.

Este curso completo de técnicas administrativas le dará al alumno una formación más que suficiente para poder desempeñar las labores de administración esenciales de cualquier empresa, pudiendo ser ampliado con programas de gestión documental específicos. 

Objetivos

dot Establecer el proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para efectuar el tratamiento relativo a los procedimientos administrativos propios a la actividad empresarial o pública

punto-fucsia Conocer el funcionamiento de la empresa, las diferentes estructuras y organizaciones internas que existen. 

punto-fuscia3 Saber cómo se organiza la Administración Pública, tanto a nivel estatal como europeo

punto-fuscia3 Definir los diferentes tipos de documentos que podemos encontrar según su finalidad (compraventa, tesorería, administración de personal, etc).

Materiales

CURSO A DISTANCIA

dot Un manual teórico

dot Un CD-ROM multimedia

dot Un cuaderno de evaluación

1 cuaderno, 1 manual, 1 CDRom - Ges Formación

Metodología

CURSO A DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el  manual teórico del  Curso de Técnicas Administrativas Básicas de Oficina e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Evaluación

EVALUACIÓN DEL CURSO A DISTANCIA

Para la evaluación del Curso de Técnicas Administrativas Básicas de Oficina, el alumno deberá hacernos llegar el cuaderno de ejercicios y en su caso los supuestos prácticos realizados. Tras comprobar que el alumno ha cumplimentado y superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables, le será entregada su titulación y será incluído en la bolsa de empleo de GES Formación. Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

1. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS DE OFICINA PARTE 1


1.1. La Empresa, los Flujos de Información y la Actividad

- La Empresa
- Los Flujos de Información
- Tipos de Empresa


1.2. La Comunicación y la Empresa

- La Comunicación
- El Proceso de Comunicación y los Elementos que Intervienen
- Importancia de la Calidad de las Comunicaciones
- La Comunicación Verbal
- La Comunicación No Verbal
- La Comunicación en la Empresa

1.3. La Comunicación Oral y Escrita en la Empresa

- La Comunicación Oral
- Normas de Comunicación Oral Más Habituales en la Empresa
- La Comunicación Telefónica
- Consejos Prácticos para el Correcto Uso del Teléfono
- La Comunicación Escrita
- Otras Formas de Comunicación: Redes Sociales

1.4. Estructura y Organización Interna de la Empresa

- Estructura y Organización Interna I
- Estructura y Organización Interna II
- Estructura y Organización Interna III
- Circuitos Documentales
- Adaptabilidad de las Estructuras Organizativas

1.5. Los Impresos y Documentos

- Los Impresos y Documentos
- Contenido de los Impresos
- Clases de Impresos y Documentos
- Normalización de Impresos y Documentos
- Acceso Electrónico y Digitalización de Documentos

1.6. Documentos Relacionados con la Compra-Venta

- El Pedido
- Recepción de Mercancías
- Facturación

1.7. Las Operaciones Comerciales y Otras

- Las Operaciones Comerciales y Otras
- Cheques
- El Pagaré
- La Letra de Cambio I
- La Letra de Cambio II

1.8. Organización del Trabajo Contable. Los Libros de Contabilidad

- Libros Contables Obligatorios y Auxiliares
- El Libro Auxiliar de Caja
- El Libro Auxiliar de Bancos
- Los Libros Auxiliares de Clientes y de Proveedores
- Otros Libros Auxiliares

1.9. Contabilidad y Nociones del Patrimonio Empresarial

- Concepto de Contabilidad
- Clases de Contabilidad
- Diferencias entre Contabilidad General y Contabilidad Analítica
- Obligatoriedad de la Contabilidad
- El Esquema Representativo del Patrimonio
- El Inventario
- Los Elementos Patrimoniales
- Idea de las Masas Patrimoniales: Activo, Pasivo y Neto

1.10. Principios Básicos de Contabilidad

- Balances: Tipos
- Significado Financiero del Activo y del Pasivo
- Situaciones Patrimoniales
- Las Cuentas. La Teoría del Cargo y del Abono
- Métodos de Contabilidad: Partida Doble
- Los Hechos Contables y sus Clases
- Los Libros de Contabilidad
- Ejemplo Resuelto

1.11. El Plan General de Contabilidad

- Marco Conceptual I
- Marco Conceptual II
- Normas de Registro y Valoración
- Cuentas Anuales
- Cuadro de Cuentas

1.12. Definiciones y Relaciones Contables: Compras y Ventas

- Grupo 6. Compras y Gastos
- Grupo 7. Ventas e Ingresos
- Documentos Asociados a Operaciones de Compra y Venta

1.13. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
- La Contabilización del IVA
- Resumen del IVA del Ejercicio Económico
- El Recargo de Equivalencia (RE)

1.14. Demás Gastos e Ingresos del Ejercicio

- Gastos e Ingresos de Explotación
- Gastos e Ingresos Financieros
- Subvenciones, Donaciones y Legados
- Gastos e Ingresos Excepcionales

1.15. Gastos de Personal

- Gastos de Personal
- Sueldos y Salarios
- Seguridad Social a Cargo de la Empresa
- Sueldos Anticipados y Remuneraciones Pendientes de Pago
- Contabilización de una Nómina

2. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS DE OFICINA PARTE 2

2.1. El Sistema Fiscal

- Ordenamiento Tributario
- Clases de Tributos
- Conceptos Impositivos
- Impuestos Directos e Indirectos

2.2. Impuestos que Gravan la Actividad

- Impuesto de Actividades Económicas
- Impuesto sobre el Valor Añadido I
- Impuesto sobre el Valor Añadido II
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas I
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas II
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas III
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IV
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas V
- Impuesto sobre Sociedades

2.3. Formalización del Contrato de Trabajo

- Concepto
- Forma
- Duración y Período de Prueba
- Lo que hemos aprendido

2.4. El Contrato Indefinido

- Introducción
- Contratos Indefinidos
- Transformación de Contratos Temporales en Indefinidos

2.5. Modalidades de Contratación Laboral

- Contratos de Duración Determinada
- Contrato de Trabajo para la Formación y el Aprendizaje
- Contrato en Prácticas

2.6. El Salario y sus Complementos

- Salario. Salario Mínimo Interprofesional
- Requisitos Formales
- Modelo Oficial de Nómina o Recibo de Salarios

2.7. Complementos Salariales

- Complementos Salariales

2.8. Gratificaciones Extraordinarias

- Gratificaciones Extraordinarias

2.9. Incentivos

- Incentivos

2.10. Devengos Extrasalariales

- Devengos Extrasalariales

2.11. Cotización a la Seguridad Social

- Cotización
- Afiliación de los Trabajadores a la Seguridad Social
- Altas de los Trabajadores a la Seguridad Social
- Bajas y Modificaciones de los Trabajadores a la S.S.
- Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo

2.12. Prestaciones de la Seguridad Social

- Incapacidad Temporal
- Riesgo durante el Embarazo
- Riesgo durante la Lactancia Natural
- Maternidad
- Paternidad
- Incapacidad Permanente

2.13. El Archivo. Clasificación. Sistemas de Archivo

- Concepto de Archivo
- Finalidad e Importancia del Archivo
- Fases de Elaboración de un Archivo
- Organización y Clasificación de un Archivo de Oficina
- Acceso al Archivo de Oficina
- Normas de Conservación de Documentos
- Reproducción Mecánica de Documentos
- Destrucción de Documentos
- Sistemas de Clasificación
- Clasificación Nominativa
- Clasificación Geográfica
- Clasificación por Materias y Asuntos
- Clasificación Numérica
- Clasificación Cronológica y Mixta
- Clasificación Decimal Universal
- Ventajas e Inconvenientes de los Distintos Sistemas de Clasificación
- Expedientes y Tipos de Carpetas
- Mobiliarios y Ficheros
- Archivo Mediante Microfilme
- Archivos Informáticos
- Instalaciones y Medidas de Seguridad


01/09/2016
Mi opinión

Estoy terminando el curso y cada vez me gusta más. En cuanto a la atención, por mi parte considero que ha sido inmejorable. Gracias.

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