Curso Superior de Técnicas Administrativas de Oficina

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400 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
Certificado Aenor

¿Para qué sirven las técnicas administrativas de oficina?

El conocimiento de estas técnicas permitirá al alumno desenvolverse correctamente en los distintos procedimientos de gestión de una empresa, a través de la gestión administrativa.

El objetivo es estar preparado para poder realizar operaciones de gestión administrativa tanto en el ámbito público como en el privado, atendiendo siempre a unas normas de organización interna y procurando la mejor calidad en el servicio.

Las salidas profesionales de las personas con formación en gestión administrativa son variadas. Este perfil profesional, podrá desempeñar su labor en diferentes sectores abarcando la mediana y gran empresa con funciones de auxiliares administrativos, pequeña empresa, a tareas tales como ayudante de oficina, auxiliar de documentación y archivo, gestor de cobros, entre otras.

 

¿Qué aprenderé con el Curso de Técnicas Administrativas de Oficina?

El presente Curso de Técnicas Administrativas de Oficina, tiene por objetivo formar al alumno para que pueda desarrollar su labor como administrativo o secretario en una oficina.

Para ello, esta formación, aborda todos los conocimientos sobre el funcionamiento de una empresa, por lo que el alumno, aprenderá cómo se estructura y organiza de forma interna una compañía y los diferentes modelos de empresa que existen.

Con el curso de técnicas administración de oficina, el alumno conocerá también, los procesos de comunicación dentro de la empresa y los elementos que intervienen en está.

El alumno estudiará cómo gestionar de forma correcta los impresos y los documentos, para ello, adquirirá las competencias en la realización de labores de archivo, clasificación de expedientes, fichas, transcripción de documentos, la gestión de la correspondencia entre otras operaciones relativas al trabajo de oficina. 

Asimismo, deberá conocer las técnicas de administración y contabilidad, por lo que estudiará los tipos de documentos que existen y las nociones básicas sobre los principios y conceptos contables.

Por otro lado, durante el desarrollo de esta formación, se abordarán los aspectos básicos sobre la gestión de RRHH, ahondando en las técnicas necesarias para el proceso de selección del personal  de una empresa.

Se aprenderán, además los aspectos relacionados con la actividad empresarial, los elementos y características de los diferentes modelos de contratos de trabajo, nóminas y Seguridad Social.

Una vez finalizado el Curso Superior de Técnicas Administrativas de Oficina, el alumno habrá obtenido todo los conocimientos sobre la labor de administración o secretariado de una oficina y la  gestión documental de forma correcta.

Esta formación está enfocada a todas aquellas personas interesadas en el área de la administración de oficina y que buscan iniciarse en este ámbito o a aquellas que quieren mejorar en su labor profesional y especializarse en las técnicas administrativas.

Objetivos

  • Conocer el concepto, funciones y clasificaciones de las empresas.
  • Saber que es el organigrama empresarial y cuáles son sus tipos.
  • Clasificar los diferentes planes de empresa.
  • Entender la imagen corporativa de la propia empresa.
  • Saber cómo organizar todos los documentos y la importancia del archivo.
  • Conocer el funcionamiento del sistema de información empresarial.
  • Aprender los tipos y el proceso de comunicación.
  • Saber que son las barreras que impiden la comunicación.
  • Conocer el perfil del profesional administrativo e identificar sus tareas y competencias.
  • Identificar los diferentes modelos de declaraciones que tiene una empresa.
  • Conocer las estrategias y gestión de planes de carrera y promoción interna.
  • Adquirir nociones básicas de reclutamiento y selección de personal.
  • Conocer los diversos modelos de planificación.
  • Adquirir nociones básicas de las competencias laborales, características, componentes y objetivos.
  • Adquirir nociones básicas de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial y la importancia que este tiene.
  • Aprender a llevar a cabo una gestión eficaz de la prevención de riesgos laborales.
  • Analizar los diferentes tipos de contrato, requisitos, características e incentivos.
  • Conocer otras modalidades de prestación del trabajo asalariado.
  • Adquirir nociones básicas de suspensión, extinción del contrato, finiquito y conflictos colectivos.
  • Adquirir nociones básicas del Sistema de la Seguridad Social.
  • Saber las normas de cotización a la Seguridad Social.
  • Aprender los aspectos fundamentales del ámbito económico-contable de la empresa.
  • Conocer los documentos mercantiles.
  • Conocer los estados contables y su tratamiento.
  • Aprender los aspectos fundamentales del ámbito económico-contable de la empresa.
  • Conocer los documentos mercantiles.
  • Identificar los distintos documentos administrativos.
  • Estudiar le proceso que se lleva a cabo en el envío de mercancías.
  • Conocer todo el proceso de facturación así como sus distintos documentos y procesos.
  • Saber las ventajas e inconvenientes que tiene clasificar unos u otros documentos.
  • Identificar la normativa concreta para conservación y destrucción de documentos.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 2 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso Superior de Técnicas Administrativas de Oficina consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultar todas sus dudas sobre el Curso Superior de Técnicas Administrativas de Oficina. Su tutor también le realizará un seguimiento periódico para comprobar su evolución.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso Superior de Técnicas Administrativas de Oficina, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso Superior de Técnicas Administrativas de Oficina, le será entregada su titulación y podrá inscribirse en la bolsa de empleo de GES Formación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

  • TEMA 1. LA EMPRESA

    1. Introducción
    2. Concepto de empresa
    3. Características de la empresa
    4. Elementos de la empresa
    5. Funciones de la empresa
    6. Tipos de empresa
      1. Según las relaciones con las otras empresas y con los clientes
      2. Según el sector de la actividad
      3. Según la forma jurídica
      4. Según su tamaño
      5. Según su ámbito de actuación
      6. Según la cuota de mercado que poseen las empresas
    7. El plan de empresa
      1. Características del Plan de Empresa
      2. Contenido del Plan de Empresa
      3. Tipos de Plan de Empresa
      4. Consejos para elaborar un plan de empresa
    8. Forma jurídica de la empresa
    9. El organigrama empresarial
      1. Funciones del organigrama
      2. Ventajas
      3. Desventajas
      4. Tipos de organigrama
      5. Clasificación de un organigrama
    10. La imagen corporativa
  • TEMA 2. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

    1. Organización interna de la empresa
    2. Organización formal e informal
    3. Estructura organizacional
      1. Tipos de estructura organizacional
    4. Organización
      1. Organización funcional
      2. Organización departamental
      3. Organización geográfica
    5. Ergonomía del puesto de trabajo
    6. El estrés laboral
      1. ¿Cómo se produce el estrés laboral?
      2. Consecuencias del estrés laboral
      3. Prevenir el estrés laboral
    7. Gestión del tiempo en la empresa
      1. Ventajas de la Gestión del Tiempo
    8. El archivo
      1. Obligación legal de conservar la documentación
  • TEMA 3. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

    1. Sistemas de información empresarial
      1. ¿Qué es un sistema de información?
      2. La información como recurso de las empresas
      3. Importancia de los sistemas de información
      4. Una sociedad de información global
    2. El proceso de comunicación
      1. Las funciones de la comunicación
      2. Elementos básicos de la comunicación
    3. Tipos de comunicación
    4. Barreras en el proceso de la comunicación
      1. ¿Cómo mejorar las barreras de comunicación?
    5. Los medios de comunicación
      1. Objetivos de los medios de comunicación
      2. Clasificación de los medios de comunicación
    6. La comunicación virtual
      1. Objetivos
      2. Tipos
    7. Motivación y Liderazgo
      1. La motivación en el trabajo
      2. Principales teorías sobre la motivación
    8. Liderazgo en la empresa
      1. El poder
      2. Tipos de poder
      3. Empowerment en la empresa
  • TEMA 4. IMPRESOS Y DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE OFICINA

    1. Los impresos y documentos administrativos
      1. Concepto de impreso y documento
      2. Características de los impresos
    2. Contenido de los impresos
      1. Encabezamiento
      2. Cuerpo
      3. Pie
    3. Clases de impresos y documentos
      1. Impresos según su destino
    4. Normalización de impresos y documentos
      1. Normalización serie A
      2. Normalización serie B
      3. Normalización serie C
    5. Aspectos a tener en cuenta en las abreviaturas más frecuentes
    6. Acceso electrónico y digitalización de documentos
    7. Documentos más utilizados en el desarrollo profesional administrativo
      1. Órdenes de trabajo
      2. La nómina: componentes y registro
    8. Otros documentos administrativos
      1. Instancias
      2. Certificados
      3. Actas
      4. Informes
      5. Memorias
  • TEMA 5. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA COMPRA-VENTA

    1. El pedido
      1. Formas de realizar un pedido
      2. Seguimiento del pedido
    2. Documentos administrativos en la gestión de la compra-venta
      1. Albarán o nota de entrega: elementos, requisitos, emisión y verificación
      2. El recibo: concepto, partes y domiciliación bancaria.
    3. Recepción, verificación y hoja de entrada de las mercancías
      1. Proceso de recepción
      2. Proceso de verificación
      3. Hoja de entrada
    4. Facturación
      1. Características de las facturas
      2. Registro de las facturas
      3. Tipo de facturas
  • TEMA 6. EL ARCHIVO, CLASIFICACIÓN Y SISTEMA DE ARCHIVO

    1. El archivo
      1. Finalidad e importancia del archivo
      2. Fases de elaboración de un archivo
    2. Sistema de clasificación de documentos
      1. Organización y clasificación de un archivo de oficina
      2. Clasificación Nominativa
      3. Clasificación Geográfica
      4. Clasificación por materias y asuntos
      5. Clasificación Numérica
      6. Clasificación Cronológica y Mixta
      7. Clasificación Decimal Universal
    3. Ventajas e Inconvenientes de los distintos sistemas de clasificación
    4. Expedientes, tipos de carpeta y mobiliario
      1. Expedientes
      2. Tipos de carpetas
      3. Mobiliarios y ficheros
      4. Medios de reproducción de archivos
    5. Acceso al archivo de oficina
      1. Archivos físicos
      2. Archivos informáticos
    6. Normas de conservación de documentos
    7. Destrucción de documentos
  • TEMA 7. TRATAMIENTO DE PAQUETERÍA Y CORRESPONDENCIA INTERNA Y EXTERNA

    1. La comunicación escrita en las empresas públicas y privadas
      1. Funciones
      2. Tipos: cartas comerciales y documentos administrativos
      3. La correcta expresión de los textos escritos
    2. Gestión de la recepción de la correspondencia
      1. Selección y clasificación
      2. Registro
      3. Distribución
    3. Preparación de la correspondencia
      1. Personas que la elaboran
      2. Número de copias
      3. Firma de la correspondencia
    4. Embalaje y empaquetado de la documentación y de los productos
      1. Medios
      2. Materiales
      3. Procedimientos
    5. Gestión de la salida de la correspondencia
      1. Libro de registro de salida
    6. Medios utilizados en el envío de correspondencia de la paquetería
    7. Envío de correspondencia
      1. Tarifas y tiempo en el envío de correspondencia
    8. Normativa Legal de Seguridad y Confidencialidad
  • TEMA 8. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

    1. La función Administrativa
      1. Definición
      2. Objetivos
    2. Documentos Mercantiles
      1. Clases de Documentos Mercantiles
    3. Documentos mercantiles Negociables
      1. Letra de cambio
      2. El pagaré
      3. El cheque
    4. Documentos mercantiles no Negociables
      1. El recibo
      2. La factura
      3. El vale
      4. Las notas de remisión
      5. Notas de abono
      6. Notas de crédito
    5. Gestión Administrativa de la Tesorería
      1. Gestión y planificación de la tesorería
      2. Errores en la gestión de tesorería
    6. Organización del trabajo Contable
      1. Libros contables obligatorios y auxiliares
      2. El libro auxiliar de caja
      3. El libro auxiliar de bancos
      4. Los libros auxiliares de clientes y proveedores
      5. Otros libros auxiliares
    7. Principios y conceptos contables
      1. Principios contables
      2. Criterios de valoración
    8. Análisis del Patrimonio Empresarial y sus necesidades
      1. Análisis de la estructura económica
      2. Análisis de la estructura financiera
    9. Contabilidad General
      1. Los libros de contabilidad
      2. El libro diario
      3. El libro mayor
      4. El libro de inventario y cuentas anuales
      5. Las cuentas. La teoría del cargo y del abono
      6. Gastos e ingresos de explotación
      7. Gastos e ingresos financieros.
      8. Subvenciones, donaciones y legados
      9. Gastos e ingresos excepcionales
      10. Gastos e ingresos excepcionales
      11. Gastos de personal
      12. Impuestos directos e indirectos
    10. Las cuentas anuales
      1. Modelos y normas generales para su elaboración
      2. Balance
      3. Memoria
      4. Cuentas de pérdidas y ganancias
      5. Estado de flujos de efectivo
      6. Estado de cambios en el patrimonio neto
  • TEMA 9. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

    1. Departamento de los Recursos Humanos: proceso de desarrollo
    2. Gestión del desarrollo
    3. Planes de carrera y promoción interna
      1. Procesos de Promoción y Carrera
      2. Como crear un plan de carrera
      3. Estrategias para elaborar un plan de carrera
    4. Importancia de la promoción interna
  • TEMA 10. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

    1. Introducción
    2. Reclutamiento de personal
      1. Definición
      2. Proceso de reclutamiento
      3. Entorno de reclutamiento
      4. Tipos de reclutamiento
      5. Límites y desafíos del reclutamiento
    3. Selección de personal
      1. Procesos de selección
      2. Tipos de pruebas en el proceso de selección
      3. Selección de personal a través de Internet
  • TEMA 11. EL CONTRATO DE TRABAJO

    1. Concepto y características del contrato de trabajo
      1. Elementos del contrato de trabajo
      2. Los sujetos del contrato de trabajo
      3. Derechos y obligaciones
    2. Aspectos básicos del contrato de trabajo
      1. Forma
      2. Periodo de prueba
      3. Información a los trabajadores
      4. La jornada de trabajo
      5. El descanso
      6. Las horas extraordinarias
      7. Las horas complementarias
      8. Las vacaciones
      9. Las fiestas laborales
      10. Los permisos retribuidos
      11. La movilidad funcional
    3. Obligaciones de la empresa en relación a la contratación
      1. Comunicación por medio telemático: contrat@
    4. Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos
      1. Contrato indefinido
      2. Contratos temporales
      3. Contratos para la formación y el aprendizaje
      4. Contratos en prácticas
      5. Contratos para personas con discapacidad
    5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
    6. Otras formas de prestación del trabajo asalariado
    7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  • TEMA 12. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

    1. Suspensión del contrato de trabajo
      1. Excedencias
      2. Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor
    2. Extinción del contrato de trabajo
      1. Mutuo acuerdo
      2. Causas consignadas válidamente en el contrato
      3. Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato
      4. Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante
      5. Dimisión del trabajador
      6. Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador
      7. Jubilación del trabajador
      8. Fuerza mayor
      9. Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
      10. Voluntad del trabajador con causa justificada
      11. Causas objetivas legalmente procedentes
      12. Despido disciplinario
    3. La regulación de empleo
      1. El procedimiento de despido colectivo
      2. El procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
      3. El procedimiento de extinción y suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada por existencia de fuerza mayor
    4. El finiquito
      1. ¿Qué tiene que contener el finiquito?
    5. Acuerdos interprofesionales
      1. Pacto colectivo extra-estatutario
      2. Convenios colectivos
      3. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
      4. Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo
    6. Representación de los trabajadores en la empresa
    7. El conflicto colectivo
      1. Clases de conflicto colectivo
    8. La huelga
      1. Efectos
    9. El cierre patronal
      1. Actuaciones
      2. Efectos
    10. Procedimiento Judicial de Solución de Conflictos Colectivos
      1. Procedimiento Administrativo de Conflicto Colectivo
      2. Los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos
      3. Acuerdos interprofesionales Autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos
    11. Actuación de la Inspección de Trabajo
  • TEMA 13. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

    1. El sistema de la Seguridad Social
      1. Regímenes que integran la Seguridad Social
      2. La gestión de la Seguridad Social
      3. Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social
      4. Acción protectora de la Seguridad Social
      5. Prestaciones de la Seguridad Social
    2. El salario
      1. El salario mínimo interprofesional
      2. Garantía del salario
    3. Retenciones por IRPF
      1. Procedimiento para el cálculo de la retención
      2. Regulación del tipo de retención
      3. Cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF vía Internet
  • TEMA 14. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    1. Introducción
    2. La prevención de riesgos laborales
      1. Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales
      2. Organización de recursos para actividades preventivas
    3. Actuaciones de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales
    4. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo
    5. Gestión eficaz de la Prevención de Riesgos Laborales

 

ANEXOS

SUPUESTOS PRÁCTICOS

GLOSARIO

15/07/2018

Es un buen curso. Me ha ayudado mucho a la hora de recordar todo lo que en su día ya había estudiado. La organización del material de estudio es bastante buena, aunque hay algunos apartados similares. Aún así he quedado muy contenta y además es un contenido muy esquemático que hace que sea fácil y rápido de aprender. Lo recomiendo totalmente.

01/09/2016

Mi opinión

Estoy terminando el curso y cada vez me gusta más. En cuanto a la atención, por mi parte considero que ha sido inmejorable. Gracias.

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